ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Trabajo Para La Enciclica Evangelii Nuntandi


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  5.417 Palabras (22 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 22

EVANGELII NUNTIANDI

Acerca de la evangelización del mundo contemporáneo.

FICHA INTRODUCCIÓN

EVANGELII NUNTIANDI

La evangelización del mundo contemporáneo

(Exhortación apostólica de SS. Pablo VI)

El anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo, es un servicio que se presenta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad. El deber de confirmar a los hermanos... constituye para nosotros un cuidado de cada día, un programa de vida y acción. Sin buscar otro objetivo... que el de cumplir su deber de mensajero de la Buena Nueva de Jesucristo, a partir de dos consignas: “vestíos del hombre nuevo” y “reconciliaos con Dios”.

La fidelidad a un mensaje del que somos servidores, y a las personas a las que hemos de transmitirlo, intacto y vivo, es el eje central de la evangelización.

La presentación del mensaje evangélico no constituye para la Iglesia algo de orden facultativo, está de por medio el deber que le incumbe por mandato del Señor, con vistas a que los hombres crean y se salven. Sí, este mensaje es necesario. Es único.

De ningún modo podría ser reemplazado. No admite indiferencia ni sincretismo ni acomodos. Representa la belleza de la Revelación.

Lleva consigo una sabiduría que no es de este mundo. Es capaz de suscitar por sí mismo la fe, una fe que tiene su fundamento en la potencia de Dios…

Para la reflexión

1. ¿Qué te suscita la lectura de este texto?

2. ¿Has sido consciente en tu vida de que confirmar a tus hermanos en la fe, era también un deber tuyo?

3. Recuerda momentos o situaciones en los que has anunciado tu experiencia de Jesús a otras personas.

4. ¿Cuáles crees que son los obstáculos por los que este mensaje no pueda ser creíble?

Para la oración

________________________________________________

En sus cartas, Pablo, servidor del evangelio de Jesucristo, nos invita a reconocemos enviados por Cristo a anunciar la Buena Nueva:

± ...y revestíos del hombre nuevo, que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto, según la imagen de su Creador... ” Col.3, I0

± Somos, pues, embajadores de Cristo como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡Reconciliaos con Dios! ” 2Co.5, 20

± "Procura cuidadosamente presentarte ante Dios como hombre probado, como obrero que no tiene por qué avergonzarse, como fiel distribuidor de la Palabra de la verdad” 2T.2, 15

FICHA 1

DEL CRISTO EVANGELIZADOR

A LA IGLESIA EVANGELIZADORA

«El testimonio que el Señor da de sí mismo (es preciso) que anuncia también al Reino de Dios en otras ciudades, tiene sin duda un gran alcance, ya que define en una sola frase toda la misión de Jesús: “porque para esto he sido enviado” Lc.4, 43

Proclamar de ciudad en ciudad... el gozoso anuncio del cumplimiento de las promesas y de la Alianza propuesta por Dios, es la misión por la que Jesús se declara enviado por el Padre‘, todos los aspectos de su misterio forman parte de su actividad evangelizadora.

Jesús es el primer evangelizador. Él anuncia el Reino de Dios... que es absoluto y todo el resto es relativo. El Señor se complace en describir de muy diversas maneras la dicha de pertenecer a ese Reino.

Jesús anuncia la salvación, ese gran don de Dios que es liberación de todo lo que oprime al hombre... sobre todo... del pecado y del Maligno, dentro de la alegría de conocer a Dios y de ser conocido por Él... Este Reino y esta salvación pueden ser recibidos por todo hombre como gracia y misericordia‘, y a la vez cada uno debe conquistarlo... con un total cambio interior... de la mente y el corazón.

Cristo llevó a cabo esta proclamación del Reino de Dios. Con palabras y obras, con señales y milagros, y de manera particular con su muerte, su resurrección y el envío del Espíritu... ‘para reunir en uno todos los hijos de Dios que están dispersos”. Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva, constituyen una comunidad evangelizadora que pueden y deben comunicarla y difundirla.

La evangelización de todos los hombres es la misión esencial de la Iglesia... ella existe para evangelizar... para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios y perpetuar el sacrificio de Cristo…

La Iglesia está vinculada a la evangelización, nace de la acción evangelizadora de Jesús y de los Doce. Es a su vez, enviada por Él… a predicar un evangelio del que ella no es dueña ni propietaria absoluta. Siendo evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma... pues la vida íntima de esta no tiene pleno sentido, más que cuando se convierte en testimonio.

Cristo “amó a la Iglesia y se entregó por ella” Ef.5, 25:

¿Cómo amar a Cristo sin amar a la Iglesia?

Para la reflexión

________________________________________________

1. Al leer el texto, ¿qué te ha llamado la atención?

2. ¿Experimentas en tu vida la salvación que Jesús ha venido a ofrecer? Recuerda algún momento donde lo has vivido.

3. ¿Habías caído en la cuenta de que cuando evangelizas, Jesús sigue liberando a los hombres y mujeres a través de ti?

4. ¿Te sientes perteneciente a una comunidad que es evangelizada y a su vez te envía a difundir la Buena Nueva?

5. ¿Eres consciente de que formas parte de la Iglesia y de su misión?

6. ¿Cuál crees que debe ser el cambio interior en tu vida para hacer realidad este Reino y salvación que Dios te regala?

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com