ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Varela


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Resumen: Conocer (Francisco Varela)

Para introducir el tema Varela plantea que las ciencias y tecnologias de la cognicion (CTC) son un hibrido de varias disciplinas interrelacionadas, y cada cual aporta sus intereses y preocupaciones propias. Las CTC relacionan areas del conocimiento alejadas, tales como la ingenieria y la filosofia. Las principales disciplinas que forman parte de las CTC son: la inteligencia artificial, la neurociencia, la lingüística, la epistemologia y la psicologia cognitiva. Las CTC tienen un poco más de 40 años, por lo cual no estan afianzadas.

Primera etapa. Los años jóvenes.

Los padres fundadores estaban conscientes de que sus preocupaciones llevarian a una nueva ciencia, la cual bautizaron con un nombre que aludia a su orientación epistemologica. En la actualidad la futura ciencia cognitiva ha tenido que cercenar sus raices, mas difusas pero tambien mas ricas. Lo cual suele pasar con la ciencia, el paso de la etapa exploratoria a la constitución de un paradigma: de la nube al cristal.

En los años pioneros hubo una serie de esfuerzos interdisciplinarios para naturalizar la epistemologia, los cuales cobraron forma visible al amparo del neologismo acuñado por Wiener: cibernetica.

La intencion del movimiento cibernetico era crear una ciencia de la mente, la cual tuvo una serie de avances, tales como:

• Expresar los procesos que subyacían a los fenómenos mentales en mecanismos explicitos y formalismos matematicos.

• Instaurar una “meta” disciplina de la teoria de sistemas, que procura formular los principios generales que regirian todos los sistemas complejos. Enfoque el cual ha logrado dejar su huella en la ingenieria, biologia, ciencias sociales y economia, entre otros.

• La teoria de la información como una teoria estadistica de la señal y de los canales de comunicaciones, base de muchas tecnologias de la comunicación.

• Los primeros robots parcialmente autonomos y sistema autoorganizativos. Dicho avance constituia el centro del debate acerca de si la logica bastaba para comprender el cerebro, pues pasaba por alto sus cualidades distribuidas y analogicas.

Segunda Etapa. Los símbolos: la hipótesis cognitivista.

Si en la decada de 1940 nacio la fase cibernetica, se puede decir que 1956 fue el año en que se inicio la segunda fase de las CTC. Se hablaba de la cognicion como la computación de representaciones simbolicas. La orientación previamente tentativa de analogar la mente a un ordenador, aquí se eleva a una reconocida hipótesis y se desean trazar limites respecto de sus raices mas amplias, exploratorias y multidisciplinarias. A esta nueva orientación se le llama cognitivismo, computacionalismo o procesamiento simbolico.

Para entender lo que implica el modelo computacionalista es importante entender que un computo es una operación realizada mediante símbolos que representan, osea que dicen algo acerca de algo. Los cognitivistas definen la conducta inteligente como la capacidad para representar el mundo de ciertas maneras, por lo cual no se puede explicar la cognicion sin dar por sentado que un agente representa rasgos relevantes de las situaciones en que se halla. El cognitivista hace una controversial afirmación, afirma que el unico modo de dar cuenta de la inteligencia y la intencionalidad consiste en formular la hipótesis de que la cognicion consiste en actuar sobre la base de representaciones que adquieren realidad fisica con la forma de un codigo simbolico en el cerebro o en la maquina. Plantea el concepto de computación simbolica, el cual consiste en que los símbolos tienen una realidad fisica y semantica, y esta ultima condiciona la computación (“No hay computación sin representación”). El ordenador digital no tiene acceso al valor semantico de los símbolos, solo al fisico. Sin embargo, dicho valor semantico ya ha sido programado y ha sido expresado en la sintaxis del lenguaje simbolico, aquí la sintaxis refleja la proyeccion semantica. El pensamiento consiste en la computación fisica de símbolos.

Para entender esta hipótesis es vital entender los tres niveles que plantea el cognitivista: El primer nivel es la dimension fisica de los símbolos, el segundo es el nivel simbolico, el cual es de carácter semantico, lo cual deriva en el tercer nivel, semantico o representacional.

A pesar de que sabemos que el nivel semantico del ordenador procede de los programadores, no sabemos como obtienen su sentido las expresiones simbolicas que el cognitivista supone en el cerebro.

En síntesis el programa cognitivista define a la cognicion como la manipulación de símbolos basada en reglas. La cual funciona a traves de cualquier dispositivo que pueda representar y manipular símbolos, esta interaccion se da solo al nivel fisico de los símbolos. Se sabe que el sistema cognitivo funciona adecuadamente cuando los símbolos representan apropiadamente un aspecto del mundo real, y el procesamiento de la información conduce a una feliz solucion del problema planteado al sistema.

Se nombra la importancia que tiene la Inteligencia Artifical en el cognitivismo, considerandola como su proyeccion literal.

El cognitivismo tiene dos disensos principales en torno a las CTC de hoy: Por una parte, la critica de la computación simbolica en cuanto portadora adecuada de las representaciones y, por otra la critica de lo optimo que sea asumir el concepto de representación como fundamento de las CTC.

Tercera Etapa. La emergencia: una alternativa ante la orientación simbolica.

Esta etapa tiene precedentes en los años de la cibernetica, en las Conferencias Macy, se hablaba de que el cerebro operaba a partir de interconexiones masivas, de forma distribuida, asi las conexiones entre neuronas cambian como resultado de la experiencia (capacidad autoorganizativa).

Estas ideas fueron reviviendo a fines de la decada de 1970, lo cual se explica por dos lagunas del cognitivismo. La primera seria que el procesamiento de información se basa en reglas secuenciales, aplicadas una por vez, lo cual es una seria limitacion para las tareas que requieren gran cantidad de operaciones secuenciales. La segunda es que el procesamiento simbolico esta localizado, lo cual ante una perdida o disfuncion de cualquier parte de los símbolos o reglas del sistema deriva en un grave daño. En torno a esta segunda limitacion, actualmente los neurobiologos dan por sentada la plasticidad del cerebro ante las lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com