ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Conocer De Francisco Varela


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  4.302 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL LIBRO “CONOCER” DE F. VARELA

“CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA COGNICIÓN (CTC): TENDENCIAS EMERGENTES” (análisis científico moderno del conocimiento).

Las CTC son una mezcla entre la mente y la naturaleza, en donde el conocimiento se asocia a una tecnología que transforma a la Inteligencia Artificial (IA); ésta busca emular en una máquina el pensamiento cognoscitivo humano.

El conocimiento esta relacionado con el proceso de información, ésta no debe aparecer como un orden interno y esencial, sino como un orden emergente (o naciente) de las actividades cognitivas.

La ciencia cognitiva es una disciplina aparte, cuyo extremo tecnológico es la IA y no se les debe confundir. Concentrarse sólo en el aspecto tecnológico o aspecto “puro” de las CTC puede llevar a perder de vista su vitalidad y futuro.

Las disciplinas que forman parte de las CTC son: IA, lingüística, epistemología, psicología cognitiva y neurociencia.

Se han descrito cuatro etapas de las CTC en los últimos cuarenta años:

• Primera etapa: Años Fundacionales (AF) 1943-1953.

• Segunda etapa: Los Símbolos; el paradigma cognitivista.

• Tercera etapa: La Emergencia; alternativa ante la manipulación de símbolos.

• Cuarta etapa: La Enacción; alternativa ante la representación.

AÑOS FUNDACIONALES

Se conducía a una nueva ciencia con orientación epistemológica. A través de la CIBERNÉTICA y su movimiento se creó una CIENCIA DE LA MENTE; querían expresar los procesos que son inferiores a los fenómenos mentales en mecanismos evidentes y formalismos matemáticos.

McCulloch y Pitts (1943): “UN CÁLCULO LÓGICO PROPIO DE LA ACTIVIDAD NERVIOSA”: la lógica es adecuada para entender el cerebro y la actividad mental; el cerebro es un dispositivo que representa principios lógicos en sus neuronas. Se considera que cada neurona es un autómata-umbral (ejemplo para explicar el poder auto organizativo de la neurona) cuyo estado, activo o inactivo, indicaría un valor lógico de verdad o falsedad según sea el caso. Tales neuronas se podrían conectar entre sí y sus interconexiones tendrían el papel de las operaciones lógicas (“si”, “no” y demás); se podría considerar al CEREBRO como una MÁQUINA DEDUCTIVA.

John Von Neumann: estas ideas dan invento al ORDENADOR DIGITAL, que además da los soportes para el enfoque fundamental y dominante en el estudio científico de la mente.

Esta FASE CIBERNÉTICA de las CTC produjo PREFERENCIA POR EL USO DE LA LÓGICA MATEMÁTICA PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO Y DEL RAZONAMIENTO HUMANO; teoría de la información como una teoría estadística de la señal y de los canales de comunicación y los primer ejemplos de robots parcialmente autónomos y sistemas auto organizativos.

Esta investigación era el centro del debate acerca de si la lógica bastaba para comprender el cerebro, ya que pasaba por alto sus cualidades compartidas, de semejanza y analogía.

LOS SÍMBOLOS: LA HIPÓTESIS COGNITIVISTA (1956)

La inteligencia se parece a un ordenador, la COGNICION se puede definir como la COMPUTACIÓN DE REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS, ya que la mente es una forma lógica y por ende con una conducta similar a la de un ordenador, la conducta inteligente supone la capacidad para representar el mundo de ciertas maneras. La INTELIGENCIA y la INTENSIONALIDAD consisten en formular la hipótesis que la COGNICIÓN CONSISTE EN REPRESENTACIONES QUE ADQUIEREN REALIDAD FÍSICA con la forma de un CÓDIGO SIMBÓLICO en el CEREBRO o en una máquina, en donde los SÍMBOLOS tienen una REALIDAD FÍSICA Y SEMÁNTICA, y ésta realidad semántica condiciona la computación (sintaxis de su lenguaje simbólico), la hipótesis pone ENFASIS en las relaciones entre SINTAXIS Y SEMÁNTICA.

“El cerebro procesa información del mundo exterior”. La IA es la proyección literal de ésta hipótesis; ésta tiene interés en los SISTEMAS COGNITIVOS NATURALES y sus REPRESENTACIONES COGNITIVAS son acerca de algo para el sistema: son INTENCIONALES.

Por ejemplo: existe una interacción entre acciones lingüísticas y visuales, juntas crean nuestro ojo interno, las imágenes son simplemente fenómenos derivados (epifenómenos) subjetivos de una computación simbólica más profunda. Otro ejemplo lo podemos verificar en la corteza visual, una zona del cerebro donde es fácil encontrar respuestas eléctricas de las neuronas cuando se presenta una imagen visual.

El cerebro recoge información visual a partir de la retina por intermedio de las neuronas detectoras de rasgos de la corteza, y que luego la información pasa a posteriores etapas del cerebro para nuevos procesamientos (categorización conceptual, asociación de memoria y luego de acción).

“Célula Abuela” de Barlow: el cerebro es un dispositivo para procesar información y reacciona selectivamente ante ciertas características ambientales.

Las críticas que se han hecho a ésta etapa, es que se considera la computación simbólica en cuanto a portador de representaciones y de la congruencia de la noción de representación con respecto a ser el componente fundamental de las CTC.

Resumen:

• ¿Qué es la cognición? Es el procesamiento de información a través de la manipulación de símbolos en reglas.

• ¿Cómo funciona? Con los símbolos.

• ¿Cómo saber que un sistema cognitivo funciona bien? Cuando los símbolos representan un aspecto del mundo real.

LA EMERGENCIA: ALTERNATIVA ANTE LA ORIENTACIÓN SIMBÓLICA

En la etapa emergentismo-conexionismo la idea principal es que en los cerebros reales no hay reglas ni un procesador lógico central, y la información no está almacenada en lugares precisos, en cambio, el cerebro opera a partir de INTERCONEXIONES MASIVAS, de forma distribuida de modo que las conexiones entre conjuntos de neuronas CAMBIAN como resultado de la EXPERIENCIA. En síntesis, estos conjuntos tienen una CAPACIDAD AUTOORGANIZATIVA que no es propia de la lógica. Ésta motivación para la auto-organización se basaba en dos lagunas del cognitivismo: 1) El procesamiento de información simbólica se basa en reglas secuenciales y una seria limitación cuando la tarea requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com