ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE VALORES


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El trabajo que vamos a realizar, es para ver la importancia de los valores en los seres humanos. Más que nada nos centraremos en la vida de los jóvenes, daremos una explicación de cada valor así también de cómo se deben de seguir estos para vivir en suficiencia con ellos.

Además también hablaremos y daremos nuestros comentarios sobre cada uno de ellos en cuanto a la materia de estos mismos, así mismo como proporcionaremos una guía de valores, la cual estará formada con su significado e importancia de cada uno de ellos para que así se pueda ver la importancia de estos mismos y que sean aplicados en la vida cotidiana.

Mensaje de motivación para que se vivan los valores

Los valores son esenciales en la vida, una persona con valores es capaz de realizar todo lo que se propone, además de esto la persona con valores siempre será admirada y respetada en todo momento. Cuando uno se rige en cuanto a los valores es casi seguro el éxito en todo lo que hace.

Para vivir los valores se nos dice que existen 3 actitudes básicas, las cuales son la constancia, la humildad y la prudencia.

Humildad

La humildad la podemos definir como, la forma de actuar que debe de tener cada individuo para con la sociedad, mantener una actitud humilde no debe de confundirse con falta de carácter, sumisión, etc.

Humildad es aceptar los valores como razón de nuestra vida, es lo contrario de hostilidad.

Constancia

La constancia la entiendo de la siguiente manera, es la capacidad para mantenerte firme en la búsqueda de cualquier objetivo que tengas en mente, es la capacidad para ser leal a tus valores, que por más obstáculos que se te presenten tú debes de ser constante y no convertirte en algo diferente a tus ideales, en el caso de la humildad es mantener una actitud humilde sin importar lo que pase.

Prudencia

Prudencia es de actuar de forma justa y adecuada en todo momento.

Ya definidos estos tres valores me gustaría comentar sobre algunos otros que creo son importantes para cualquier estudiante o para cualquier persona.

Desde mi punto de vista un estudiante debe de ser libre, en el sentido de ser libre de expresar tus ideas, tu forma de pensar y es aquí cuando interviene un valor que considero importante el respeto, respeto por las demás personas que no piensan como tú o que de cierta manera discrepan con tu manera de ver las cosas, también aquí interviene otro valor importante la tolerancia, debemos ser tolerantes con las personas, esto quiere decir no juzgarlas de manera negativa por su aspecto, religión, ideales, origen, etc. Recordemos que no porque no piensen como nosotros, son de alguna manera malas personas, para terminar citare una frase de Benito Juárez “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Valentía: este valor es primordial para tener el esfuerzo y llevar a cabo un buen desempeño universitario.

Lealtad: esta virtud es importante por el cumplimiento de las leyes o normas que rija la universidad y llevarlas a cabo con vigor.

Trabajo: realizar el esfuerzo humano para el cumplimiento de las tareas o actividades que se tienen que realizar con responsabilidad por un bien.

Guía de Valores

AUTOCONTROL es el control de los propios impulsos y reacciones con la finalidad de actuar de manera correcta.

Sobriedad: Es el valor que nos enseña a administrar nuestro tiempo y recursos, moderando nuestros gustos y caprichos para construir una verdadera personalidad.

Uno como joven universitario tiene que tener muy en presente esto mencionado anteriormente, debemos de darle prioridad a las cosas que nos sirven, y claro dejar un pequeño espacio para nuestros gustos y caprichos. Si todos pudiéramos organizarnos en una forma de vivir la vida ante lo que queremos y lo que en realidad nos sirve viviríamos una vida de mucho más éxito a solo enfocarnos a lo que quisiéramos hacer.

De esta se derivan la discreción, modestia y austeridad.

En cuanto a los tres puntos que se mencionan anteriormente, es importante destacar que estos no son algo que deberíamos de hacer, sino una obligación moral. La discreción es esencial en la vida del ser humano, es decir es importante que como jóvenes universitarios no nos involucremos en asuntos de otras personas a las cuales no estamos participando, así como también saber guardar un secreto, como también la confianza que se le da a uno mismo como persona, es decir el respeto por el cual la otra persona se apoya en uno.

La modestia; siempre es importante como lo dice su definición no sentir ni exhibir una opinión elevada de sí mismo, es decir todos somos iguales, y es importante que se trate a cada persona como uno mismo quisiera que lo hicieran y no hacer diferencias en este mismo.

La austeridad; como jóvenes universitarios no deberíamos de promover la austeridad en si como un todo, sino a lo que me refiero es la austeridad de bienes y gustos, es decir ser austeros en cuanto a materialidad y ser excesivos en cuanto a valores y virtudes. Es de suma importancia hacer entender que no por tener más eres una mejor persona, sino una mejor persona es la que mejores principios tiene.

Templanza: Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.

Es importante que como jóvenes universitarios vivamos la templanza, debido a que de esta podemos darle un equilibrio a nuestra vida, darle prioridad a lo bueno y reducir los placeres o más que nada controlarlos para así mismo poder obtener el éxito en nuestra vida, debido a que si vivimos nuestra vida solo enfocándonos en los placeres estaríamos echándonos a perder.

De esta se derivan la valentía, castidad y mansedumbre.

La valentía en si es un valor de suma importancia, como jóvenes hoy en día debemos de tener el valor de representar todo bien y además de aceptar retos, diferencias, propuestas entre otras cosas, la valentía es en si el no tener miedo a experimentar algo nuevo, al cambio y esto hace el crecimiento de la persona.

La castidad hoy en día es algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com