ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GUÍA DE MERCADO DE VALORES.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 14

Resumen Guía de mercado de valores

1 estructura general del sistema financiero.

El sistema financiero se divide en dos sectores o dos actores principales, uno que es quien posee los recursos, llamado también el sector superavitario (es decir el sector con excedente de capital o capital disponible) y el otro quien necesita financiación que es llamado sector deficitario (es decir el sector con necesidad de capital o necesidades de liquidez).

Dado lo anterior la interacción de estos dos sectores se puede dar en dos campos diferentes y es por esto mismo que el sistema financiero se divide en dos mercados principales que son:

El mercado bancario o el mercado de intermediación es decir que en este espacio los actores principales del sistema no se relacionan entre sí, sino que a través de entidades bancarias o financieras donde los superavitarios depositan su capital y los deficitarios adquieren productos de crédito o financiación.

Por otra parte se tiene al mercado de valores o al desintermediario, en este mercado la trasferencia de recursos se hace de una manera directa, es decir los superavitarios financian o invierten en los deficitarios directamente, aunque de manera ordenada y con un proceso metódico a través de agentes autorizados por la Superintendencia Financiera.

Habiendo definido lo anterior el sistema financiero cumple con3 funciones principales dentro de la economía estas son:

Gestión de riesgos: debido a que la información en la negociación no es simétrica o es dispareja y que el acreedor no conoce la situación económica exacta del deudor el sistema financiero en ambos mercados debe procurar que la inversión hecha por el sector superavitario no corra grandes riesgos de pérdidas y se recupera en un plazo optimo, en caso del mercado bancario estos evalúan la capacidad de pago del sector deficitario y tienen medidas en caso de que no se pueda recuperar la inversión, en este caso el sector superavitario no corre riesgo de pérdida puesto que la entidad financiera es la encargada de responder por el deposito; aunque en el mercado de valores se corre un riesgo mayor este riesgo es mitigado al entregar sus recursos y valores a un intermediario quien deberá contar con la capacidad operativa para responder por dichos recursos.

Sistema de pagos: esta función en la economía busca principalmente la reducción del riesgo y las implicaciones que trae consigo la tenencia física del dinero, es decir los pagos se hacen de una manera diferente al intercambio material de dinero por títulos valores, esto se hace a través de transferencias, cheques y demás medios habilitados para ello.

Asignación de precios a los recursos financieros: la tercera y última función de la que se encarga el sistema financiero es la fijación del precio a los recurso y a los bonos o prestamos es decir el mismo sistema otorga un precio para los recursos depositados por el sector superavitarios y requeridos por el sector deficitario tanto en el mercado bancario como en el mercado de valores.

Ahora bien teniendo claro las funciones del sistema financiero se pasa a la definición y composición de los mercados del sistema financiero que son dos.

EL MERCADO BANCARIO:

Este mercado está compuesto por entidades que se especializan en la captación de recursos del público en general pero no estrictamente con el objetivo de depósito es decir la institución no actúa principalmente como acreedor o deudor si no que es ambas al mismo tiempo, en Colombia se compone de 4 tipos de instituciones y estas a su vez se subdividen en otras de naturaleza jurídica diferente.

En primer lugar se encuentran los establecimientos de crédito, este grupo se encuentra dividido en tres principales ramas Bancos comerciales, Corporaciones financieras y Cooperativas financieras.

Los bancos comerciales son las entidades dedicadas a la captación de dineros y a la colocación de los mismos a través de operaciones activas de crédito.

Las Corporaciones de crédito  aunque tiene la misma naturaleza de los bancos comerciales se diferencian en que el objetivo de este tipo de empresas es la promoción, reorganización y expansión de empresas del sector real y están facultadas para hacer inversiones en tales compañías.

Para finalizar con este grupo se encuentran  las Cooperativas de financiamiento, aunque el objeto es el mismo las cooperativas facilitan la comercialización de bienes y el leasing y su forma de constitución no es sociedad anónima.

En segundo lugar se encuentran las sociedades de servicios financieros que aunque se dediquen a la captación de recurso y a la colocación de los mismos no se hacen a través de depósitos o créditos. En este grupo se encuentran las fiduciarias, fondos de pensiones, almacenes generales de depósito entre otros.

En tercer lugar se encuentran los inversionistas institucionales son empresas dedicadas a la captación de recurso del público en general para invertirlos en valores dentro de este grupo se encuentran las entidades aseguradoras las sociedades de capitalización y los fondos de inversión colectiva, estos últimos no son exclusivos del mercado cambiario si no que también puede interactuar como intermediario en el mercado de valores.

Para terminar se encuentra el grupo de otras instituciones las cuales son empresas dedicadas o prestadoras de servicios conexos al sistema financiero o de soporte a las entidades financieras, en este grupo se pueden encontrar las cajas de compensación.

MERCADO DE VALORES:

En el mercado de valores se pueden encontrar tres actores fundamentales que son los emisores, los inversionistas y los intermediarios o facilitadores cada uno comprendiendo una serie de instituciones y un papel fundamental en la estructura de este mercado; por otra parte el mercado de valores puede clasificar de tres maneras diferentes, según la emisión del valor en mercado primario o mercado segundario, según el lugar de negociación en mercado bursátil o mercado extrabursátil y por ultimo según la relación o autorización que tenga el negociador que se muestra en mercado principal y segundo mercado.

2 ÍNDICES E INDICADORES en el mercado de valores

Ahora bien el mercado de valores como la participación es abierta tiene una serie de indicadores y medidas para relacionar y así medir el riesgo que puede correr una inversión en cuanto a la colocación y captación de recursos. Ahora bien estos indicadores se dividen en dos grupos los de profundización del mercado y los de comportamiento de valores y emisores.

Los indicadores de profundidad de mercado son:

Tamaño el mercado accionario: este indicador muestra la relación que existe entre la capitalización del mercado y el producto interno bruto (PIB)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com