ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

El siguiente trabajo presenta un análisis a la luz de las escrituras de seis temas importantes que se encuentran inmersos dentro de unos de los principales libros del antiguo testamento, el Génesis.

A Través de estos temas, podemos conocer el plan de Dios sobre la humanidad, especialmente para sus hijos, y cómo el hombre se conduce por ese camino, de las consecuencias de la desobediencia y la obediencia y de la eterna misericordia de nuestro Padre celestial.

Conclusión:

Al elaborar este trabajo, nos dimos cuenta del infinito amor que Dios tiene con cada uno de  sus hijos. También del trato especial que ha tenido con cada uno de ellos, pues, ha hecho cosas maravillosas desde la creación del mundo y va cumpliendo sus propósitos y pactos con cada uno de nosotros, los que ya ha detallado en su palabra.

Asimismo ha sido maravilloso, la misericordia que ha tenido con la humanidad, desde que esta fue creada, enseñándonos como conducirnos en la tierra hasta que sea su segunda venida, y podamos estar con él por la eternidad.

Podemos encontrar en su palabra, la guía para que nuestra vida conozca los dos caminos que existen para vivir y de las consecuencias al escoger erróneamente, a través del pecado, que nos lleva a una vida separada de Dios.

Génesis  capítulo 6:” Noé construye el arca”

Este capítulo registra el acto indigno que manifiesta  el punto final de la paciencia de Dios. A través del versículo 2 se establece que “viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas” Los hijos de Dios se identifican como ángeles caídos (Job 1:6, 2:1, 38:7)  los que  vieron y tomaron mujeres de la raza humana produciendo una unión antinatural que violó el orden divino del matrimonio de la procreación humana, ante lo cual Dios determino que el hombre viviría 120 años.

El versículo 6: señala que “el señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.  (6)  Y le pesó al señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón.  (7)  Y el señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho”, esto quiere decir, que la corrupción del hombre no sólo contamino a la humanidad, sino al resto de la creación, que fue dejada a cargo del hombre por lo cual se arrepiente Dios de haberlos creado. Pero Dios halló gracia en Noé varón perfecto, el cual creía en Dios como creador, soberano y el único salvador de los pecados. El halló gracia para sí porque se humilló y la buscó.

  • Noé Construyó el arca:

Noé era varón justo y  engendró a tres hijos: Sem, Cam y Jafet .  

Y la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.  (12)  Y miró Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.  (13)  Entonces Dios dijo a Noé: He decidido poner fin a toda carne, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos; y he aquí, voy a destruirlos juntamente con la tierra.  Dadas estas circunstancias, Dios decidió destruir la creación y comenzar de nuevo. Y LE dio a Noé las siguientes instrucciones: (14)  Hazte un arca de madera de ciprés; harás el arca con compartimientos, y la calafatearás por dentro y por fuera con brea. El Arca sería el vehículo de salvación.  El Señor le dio instrucciones específicas para hacerla.  Pero hay un detalle interesante que no se  debe pasar por alto.  Dios pidió que se “calafateara el arca por dentro y por fuera con brea”. Así como la brea protegió a los que estaban dentro del Arca en el juicio del Diluvio, también cuando venga el juicio final serán salvos lo que se hayan “calafateado” con la sangre del Cordero de Dios. El versículo 16 nos declara que “Una ventana harás al arca y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado” esto simboliza que solo a partir de Dios viene la salvación.

(Génesis 6:17-18)  El versículo 17 detalla que Dios, llenará de gaua la faz de la tierra para destruir todo aquello que tiene aliento de vida y el V18, mas estableceré mi pacto contigo y entraras con el arca tú, tus hijos, tu mujer y la mujeres de tus hijos contigo. Noé era justo y temeroso de Dios, pero no era perfecto.  Él y su familia se salvaron por fe. Fue advertido de algo que no veía, pero con temor se preparó para salvarse él y su casa. 

Noé se salvó por fe, no por obras (no por ser perfecto).  Pero sus obras (su obediencia en hacer todo lo que Dios le dijo) dieron testimonio de su fe.  Lo mismo es para con nosotros el día de hoy.

 

Capítulo 7:“Dios limpia la Tierra con el diluvio”

Dijo luego Jehová a Noé: “Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.  (V 1)  De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el        ancho y        su        hembra.         (v2). También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de         la         tierra”. (V3)  

En estos versículos Dios revela que los seis pares extras de animales y aves limpios se usarían para sacrificio (como lo podemos apreciar en el en 8:20)  y alimentación (9:3). Dios quiere conservar además a las especies para usarlas para repoblar la tierra nuevamente luego del diluvio.

Posteriormente en el Versículo 4 se manifiesta una vez más la misericordia de Dios por su creación: “Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. Dios dio una semana más de tiempo para dar oportunidad a los pecadores para que se arrepintieran tiempo en el cual Noé usó para que las personas se volvieran de su mal camino.

Otro versículo destacable es el siguiente: “Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.” (V16) Jehová Dios es el único capaz de cerrar la puerta como lo hizo durante el diluvio con el arca, por lo tanto demuestra que en la actualidad Dios sigue con la puerta abierta trayendo a los pecadores al arrepentimiento y acercándolos a su reino hasta que esa puerta se vuelva a cerrar y ya no habrá más oportunidades.

Capítulo 9: “Se establece un nuevo orden en el mundo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com