ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

Tema 2. Enseñanza de la Geografía como ciencia social.

“La Geografía en un curriculum de Ciencias Sociales” de CAPEL, H. y URTEAGA ,L.

¿Cuáles son las justificaciones que dan los autores para que la enseñanza de la geografía se aborde con el enfoque de las ciencias sociales?

La sucesión de cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la Geografía tuvieron diversos efectos positivos y negativos en la enseñanza primaria y secundaria por lo que la persistencia de antiguos moldes pedagógicos y la incorporación de innovaciones produjo cierta confusión. La necesidad de desarrollar habilidades a través de las enseñanzas geográficas para poder diseñar el conjunto de conocimientos que debe de dominar el alumno de enseñanza media y las relaciones que esto nos da con otras disciplinas sociales.

¿En qué consiste un núcleo conceptual?

Un núcleo conceptual es una serie de objetivos de aprendizaje, los cuales deben entenderse como conocimientos terminales ,, cuyo desarrollo exige una gradación a lo largo de la segunda etapa de la EGB.

¿A qué dificultades induce la existencia de traslapes de núcleos conceptuales de la geografía con otras ciencias?

Los traslapes entre la geografía y otras ciencias provocan una interrelación que en ocasiones lleva a una confusión por desconocer el momento oportuno para su enseñanza y provoca una carencia de conocimientos en los alumnos. Y esto hace necesario una reforma profunda del currículum y de los programas para que partan de los objetivos de aprendizaje relevantes en cada nivel de estudios y así se deje de abordar la realidad social en forma fragmentaria desde diversas áreas.

Tema 3. Enseñanza de la Geografía integrada a la educación Ambiental.

“Educación ambiental y escuela primaria en México” de De Alba y Viesca (Coord).

¿Por qué se requiere impulsar la educación ambiental en la escuela primaria mexicana?

Porque dichos problemas se han convertido en una de las preocupaciones más apremiantes de la población, haciendo necesarias acciones para concientizar, informar y orientar a la población sobre los problemas ambientales y sus soluciones. Estas acciones se deben de desarrollar principalmente en la escuela primaria pues es allí donde se promueven las actitudes fundamentales del ser humano ante la realidad existente.

¿Qué relación existe entre la educación ambiental y la enseñanza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com