ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias de experiencias practicas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Informes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

                Pontificia Universidad Javeriana Cali[pic 1]

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Departamento de Humanidades

Teología I

GUIA DE TRABAJO

“La realidad es superior a la idea. Este criterio hace a la encarnación de la Palabra y a su puesta en práctica: «En esto conoceréis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne es de Dios» (1 Jn 4,2). El criterio de realidad, de una Palabra ya encarnada y siempre buscando encarnarse, es esencial… este criterio nos impulsa a poner en práctica la Palabra, a realizar obras de justicia y caridad en las que esa Palabra sea fecunda. No poner en práctica, no llevar a la realidad la Palabra, es edificar sobre arena, permanecer en la pura idea y degenerar en intimismos y gnosticismos que no dan fruto, que esterilizan su dinamismo.”

(PAPA FRANCISCO, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM; n.233)

Después de haber participado de la respectiva experiencia de práctica con el centro de pastoral, ahora desarrollarán la siguiente guía de trabajo basados en la experiencia vivida durante el espacio que cada estudiante escogió.

Objetivo formativo.

La experiencia práctica en la asignatura de Teología I es una oportunidad para realizar una lectura de Dios en la vida cotidiana de personas y comunidades. Desde un aprendizaje vital, estas prácticas se entienden como un proceso de percepción, interpretación y asimilación de una experiencia con el fin de enriquecer el sentido de la existencia humana. Este aprendizaje se logra con una experiencia práctica que promueva el desarrollo humano y, en particular, que fortalezca capacidades humanas como la sensibilidad, la compasión y la solidaridad.

Criterios de evaluación 

La evaluación de la experiencia se inspira en los cinco pasos del paradigma pedagógico ignaciano y privilegia el desarrollo de la capacidad  hermenéutico - teológica de los/as estudiantes.

En consecuencia, se abordará cada experiencia teniendo en cuenta:

  1. Contextualización: situar las cuestiones abordadas en contextos concretos y considerando la vivencia espiritual de los/as estudiantes, su entorno personal, comunitario y social.
  2. Experimentar la realidad: realizando una aproximación directa o indirecta a la realidad, con el fin de estimular la comprensión vital de los diferentes problemas a abordar.
  3. Reflexionar sobre la experiencia: discernir y analizar con sentido crítico la experiencia vivida, buscar su significado más profundo, cuestionar y revisar las convicciones que se tienen con el fin de fortalecer la toma de decisiones responsables de las personas en la vida concreta.
  4. Actuar en consecuencia: asumir una actitud que se traduzca en un testimonio auténtico de servicio a favor de los semejantes, teniendo como horizonte la formación de hombres y mujeres para los demás.
  5. Evaluar los procesos, actividades y resultados en la perspectiva del magis ignaciano que propenda por la creación de nuevas alternativas para servir cada vez mejor, con mayor eficiencia y calidad.

Teniendo en cuenta las anteriores indicaciones introductorias, desarrolle su guía de trabajo correspondiente al examen final, respondiendo con profundidad a los siguientes cuestionamientos:

Pautas para la presentación del Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (487.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com