ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA NAVIDAD


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  5.821 Palabras (24 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 24

Historia de la navidad

La palabra “navidad” es una contracción de “natividad”, que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.

¿Pero de dónde la recibió la Iglesia Católica? Alucina,… del paganismo. La política de la Iglesia primitiva absorbía los ritos paganos existentes que celebraban de manera especial el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor del dios de la agricultura, Saturno, durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Aunque otras fuentes colocan los primeros indicios en Egipto, donde las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad.

San Mateo y San Lucas establecen como fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, quedando instaurado a partir del s. V por la Iglesia Occidental el mismo día de la antigua festividad romana en honor del nacimiento del sol. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

En la Edad Media la Iglesia incorporó los nacimientos y villancicos a sus costumbres, siendo los banquetes el punto culminante de las celebraciones. Este nuevo estilo de festejos sufrió un abrupto fin en Gran Bretaña cuando los puritanos prohibieron la Navidad, en 1552. Después de medio siglo, Carlos II la recuperó, para volver a desvanecerse hasta la época victoriana.

El s. XIX europeo ha visto revivir con fuerza una Navidad, inaugurando rituales que todavía se mantienen en nuestros días; tal es el caso del árbol nacido en Germania, de donde partió al resto de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y ampliados en número. También las tarjetas de navidad comenzaron a imprimirse, concretamente en Londres en 1846.

En Oriente

Al ser la Navidad una festividad cristiana y, al ser una minoría entre la mayoría musulmana, budista, ortodoxa y otras profesiones religiosas, este festejo se reduce al ámbito privado de cada familia, siempre que el gobierno en el poder no prohíba tal acontecimiento o la profundidad de las raíces y creencias cristianas.

Por ejemplo, en China no existía la Navidad. Actualmente las ciudades más cosmopolitas empiezan a celebrarla, formando parte de la cultura porque ha sido importada del extranjero o se estudia en los colegios en la asignatura de religión. Poco a poco se va dotando de características particulares inventadas por ellos. Es instaurada en el calendario como fiesta religiosa/profana en todo el mundo que comienza a conocerla, de la misma forma que en España se generalizó la figura de Papá Noel, sin existir en la tradición.

En Occidente

Aunque en Occidente reina la pluralidad de ideologías, religiones, etnias y procedencias, existe un respecto generalizado por la libertad de culto. Este hecho, unido a la presencia importante de cristianos en casi todos los países, hace que la Navidad sea un tiempo de celebraciones que cuestiona el funcionamiento de los países a nivel económico, social, familiar y de relaciones internacionales.

Marca, además, los rituales y costumbres de consumo, incrementándose notablemente el gasto por familia, los hábitos de vida (en cuanto a viajes, vacaciones, desplazamientos, compras – ropa, alimentación, regalos,… comunicación vía postal, teléfono o nuevas tecnologías)

Forman parte de la dinámica de estas fechas personajes con historia, como los siguientes:

Papá Noel es el nombre más generalizado con que se conoce la figura del viejito barbudo en traje rojo, barba blanca y mejillas rojas, quien se ha vuelto en un personaje central de las Navidades alrededor del mundo, desplazando incluso muchas veces a los venerables Magos de Oriente o Tres Reyes Magos como muchos les conocemos.

El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) habla acerca de unos Magos que vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey con regalos para el que habría de nacer. La tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándoles un nombre y rasgos específicos. Así: en primer lugar, Melchor (un anciano blanco con barbas blancas cuyo regalo para Jesús es oro, representa la naturaleza real de Jesús); el segundo es Gaspar (joven moreno, cuyo regalo es el incienso, representa la naturaleza divina de Jesús y), y por último, Baltasar (de raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, representa su sufrimiento y muerte futura.

Otro rasgo en las rutinas y costumbres de los cristianos es el que apunta al compromiso cristiano, pues hay una serie de citas obligadas en iglesias y catedrales a las que se pertenece: Misa del Gallo, Nochebuena, Día de Navidad, Día de Año Nuevo y Día de Reyes.

subir

________________________________________

En América

La Navidad, de acuerdo con muchas autoridades no se celebró en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, ya que la costumbre del cristianismo en general era celebrar la muerte de personas importantes, no su nacimiento. De hecho, la Pascua era la fiesta grande. Se acató la pauta de la Iglesia Occidental en el s. V de contemplar la antigua festividad romana en honor del nacimiento del sol para conmemorar la venida al mundo de Jesús y, por tanto, la Navidad.

En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.

También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.

Un elemento por el que la navidad en el Nuevo Continente es famosa es la figura legendaria de Santa Clauss, con su barba blanca y su atuendo rojo, viaja en trineo tirado por renos y con enormes sacos cargados de regalos, que con ansia esperan los niños que, la noche previa, se mantienen atentos ante cualquier ruido en torno a su calcetín o a la chimenea.

subir

________________________________________

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com