HISTORIA DEL ORIGEN DE LA BIBLIA
curveResumen26 de Febrero de 2018
783 Palabras (4 Páginas)302 Visitas
HISTORIA DEL ORIGEN DE LA BIBLIA
La Biblia, es una biblioteca, un conjunto de libros que componen la Sagrada Escritura inspirada por Dios y escrita por hombres y se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento que contiene de 73 libros y el Nuevo Testamento 27 libros. En el Antiguo Testamento los libros narran la historia de la salvación, donde paso a paso se prepara la venida de Cristo al mundo y el Nuevo Testamento recoge la vida, obras, doctrina, pasión, muerte y resurrección de Jesús, también los escritos de los apóstoles, además de la historia de la iglesia primitiva.
Los libros de la Biblia se fueron reuniendo poco a poco a través de los siglos en el seno del pueblo de Dios. Durante unos 18 siglos desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, que Dios único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad, los llamados de los profetas, la inquietud que se desarrollaban entre los creyentes, todo de una u otra manera pasó a esos libros. El llamado de Abraham fue unos Mil Ochocientos años antes de Cristo y el último libro del Antiguo Testamento fue el siglo I antes de Cristo. Las tradiciones comenzaron a elaborarse unos Mil años antes de Cristo, de allí que la elaboración total del Antiguo Testamento es de muchos siglos.
En cuanto a la elaboración del Nuevo testamento se dice que fue muy breve. El Señor predicó, dejo su doctrina, realizo sus obras, murió por nosotros y resucitó, cuando Jesús sube al cielo, envía el Espíritu Santo a los apóstoles para que comenzaran su predicación, enseñando al pueblo la doctrina y vida de Jesús. Todos los hechos y palabras de Jesús se fueron recopilando. Se escriben los Evangelios, las cartas, el Apocalipsis y con la muerte del ultimo apóstol se cierra el Nuevo Testamento. La palabra de Dios, llega a nosotros a través de la Sagrada Escritura y la Sagrada tradición apostólica, la sagrada escritura en la palabra de Dios inspirada por el Espíritu Santo, la Sagrada tradición apostólica, recibe la Palabra de Dios encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles y la transmite íntegramente a sus sucesores. La Sagrada Escritura nos enseña cómo hemos de vivir para salvarnos. Sin embargo que la iglesia la que determino que libros conformarían la Biblia o están inspirados por Dios; la llevo años a la iglesia determinar esa lista. El año 405 el Papa Inocencio I enumera todos los libros del antiguo y Nuevo Testamento que deben ser considerados sagrada escritura. Posteriormente el Concilio de Florencia (a. 1441) nos da también una lista completa y finalmente el concilio de Trento, al hablar del (canon de la iglesia) de la misma lista.
En el siglo XV tras el invento de Gutenberg la Biblia fue la primera obra que se imprimió en el mundo. En casi su totalidad el Antiguo Testamento se escribió en hebreo, la lengua del pueblo. El hebreo fue sustituido por el Arameo en los siglos IV o III antes de Cristo. En el siglo III antes de Cristo se escribe en griego, en Alejandría, esta traducción para uso de los judíos que Vivían fuera de su patria se llamó "Versión de los 70". En griego se escribió todo el Nuevo Testamento excepto el evangelio de San Mateo, escrito en Arameo. El Imperio Romano cambió de idioma del griego al latín, a esta traducción se llamó "Vulgata". Las versiones en Idiomas modernos se han traducido y traducen de los textos originales. En el año 1569, se publica la biblia, traducida del latín al castellano y se conoce como la "biblia del oso"
La Biblia es el libro más traducido y más leído. Hasta el año 1981 se había traducido la Biblia completa o parte de ella a 1739 lenguas y dialectos. Y en dicho año, solamente las Sociedades Bíblicas son protestantes distribuyeron 9.653.508 Biblias y13.915.505 Nuevos Testamentos.
En la biblia hay diversos géneros literarios, es distinto el género poético, el histórico,
...