ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL SAN JOSE OBRERO


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 11

Estaba indecisa sobre cómo empezar a contar la hermosa historia que tiene nuestro colegio, fue así que se me ocurrió que el mismo Padre Jesús Sarvide Iso me narrará todo lo que sucedió en aquel tiempo…

Veinticinco años han transcurrido desde aquel primero de noviembre en que naciera la Parroquia de San José Obrero……era el año 1959.Vale la pena mirar hacia atrás y recordad la vida y el desarrollo material y espiritual de la misma. Escribamos historia…nuestra Historia.

La parroquia San José Obrero de la urbanización San José es una institución VIVIENTE…con sus orígenes con su realidad… intranscendente para muchos….pero una historia. ¿Quién no recuerda la ciudad de Piura antes del año 1955? Era un pueblo tranquilo…que en el algodón…..la ganadería y el comercio encontraba su paz y bienestar. Todavía no existían inquietudes de orden social….político o desarrollista. Su estancamiento era notorio. Piura no crecía en ningún aspecto.

Como ciudad terminaba en lo que hoy llamamos CALLE SULLANA….Más allá unas pocas casas en la prolongación Grau y al fondo el Hospital Obrero. El club Grau era una construcción de madera en medio de un algarrobal.

El Asilo de Ancianos se estaba edificando, y a su alrededor y más allá arena…..y en el desierto en torno a la vieja carretera que conducía a Paita y al Balneario de Colán. En el año 1956 marca un cambio irreversible en el despertar y crecimiento de Piura. Y, de nuevo, recordamos la calle Sullana en su intersección con la avenida Bolognesi. En dirección al Cuartel Grau existía una barriada conocida con el significativo nombre de “BARRIO DE LAS LATAS”….El terreno tenía un valor urbanístico y estratégico…..Y, con la planificación bien estudiada, se preparó el traslado de todos sus habitantes a otro lugar o Zona.

Esa fue y será lo que se denomina URBANIZACIÓN SAN JOSÉ.

Don Guillermo Artaza Pérez, alcalde de Piura en ese entonces fue su ejecutor. Contó con el apoyo del Gobierno y autoridades. El Sr Presidente de la República, Dr. Don Manuel Prado Ugarteche, encargó la realización de este proyecto al urbanista del Gobierno, Ing. Julio Doris.

Al decir de los entendidos, la Urbanización San José es muy hermosa. Aquí empezarán a vivir, desde mediados de Julio de 1956, las familias señaladas a dedo por nuestras autoridades Municipales.

Inicialmente este sector es conocido oficialmente como BARRIO POPULAR. Se fue poblando sin prisas….sin evasiones….muchos de mala gana, casi a la fuerza… ¡QUE TIEMPOS! Según el modo de pensar en aquella época, EL BARRIO POPULAR estaba muy lejos de la ciudad….era el FARWEST de Piura. El viento y la arena en cantidades a diario hacían más duro el destierro…..No había escuelas, no había Iglesia, no había desagües, no había luz, no había más que unos pilones para poder servirse agua en latas.

Las Casas, en su mayoría, empezaron siendo de esteras. Y con esteras empezaron a hacer su CAPILLITA…necesitaban de Dios…..querían y ahora más que nunca al Señor…..Y un domingo sí….otro no…..Mons. Ignacio Arbulú Pineda, Administrador Apostólico de Piura y Tumbes….o el P. Enrique León Palomino…se les acercaban para celebrar la Santa Misa y llevarles la Eucaristía.

Transcurrieron varias Semanas. Eran los últimos días del mes de Octubre cuando sonó el teléfono en la Catedral con la llamada del Sr. Obispo para que fuese a verlo. ERAN LAS ONCE DE LA MAÑANA y pase a su despacho. Muy serio me hablo y me dijo: “Mire, Padre, ha llegado la hora de la verdad…..No quiero que Ud. Diga algún día que lo obligue a fundar esa parroquia….Contésteme con sinceridad SI QUIERO O NO aceptar esta labor….? Mi respuesta fue: “¡QUIERO!”. Y ¿Cuándo hacemos los decretos de la fundación? Me dijo…. Le conteste: “Cuanto antes”.

Llamó al Canciller, P. Párroco en la nueva Parroquia se realizaría el domingo próximo, OCHO DE NOVIEMBRE, a las CINCO DE LA TARDE. A continuación reproducimos LOS DOS DECRETOS EPISCOPALES:

PRIMER DECRETO

CREACIÓN DE LA NUEVA PARROQUIA SAN JOSÉ OBREO DE PIURA

Nos, Carlos Alberto Arce Masías, por la gracia de Dios y la benignidad de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Piura;

CONSIDERANDO:

Que el actual desarrollo de la Iglesia Catedral es considerable y su población excede de treinta mil habitantes.

Que un sector de la misma, denominado “BARRIO POPULAR”, cuenta con diez mil personas aproximadamente, siendo posible su inmediato crecimiento por efecto de las facilidades que el H. Concejo Provincial brinda en esa zona urbana.

Que, al juicio de las personas eclesiásticas y seglares, respetables y celosas de la gloria de Dios y del bien de las almas, es de gran necesidad la fundación de un nueva parroquia en mencionado sector.

Que, oído el perecer de Reverendo Párroco de la Catedral, de nuestro Venerable Cabildo Eclesiástico y del Reverendo Promotor de Justicia, a norma del Canon 1428 del Código del Derecho Canónico, todos están conformes con el proyecto de división y erección a causa de la distancia que media entre el citado barrio y la parroquia matriz que, por ser apreciable, dificulta que un solo párroco y su cooperador puedan atender las grandes necesidades espirituales de la referida feligresía.

DECRETAMOS:

En uso de nuestra jurisdicción ordinaria y, teniendo presente especialmente el Canon 427, parágrafo 2, e invocando a la Santísima Trinidad y los Santísimos Nombres de Jesús y María, fundamos y erigimos en la ciudad de Piura, a mayor gloria de Dios, una nueva Parroquia en el sector denominado BARRIO POPULAR cuyo territorio desmembramos de la actual Parroquia de la Catedral.

Tendrá el carácter de Inamovible (C. 454, pf. 3) libre enteramente de la parroquia matriz por no estar dotada con sus bienes.

SERÁ SU TITULAR EL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSE ESPOSO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA.

Abarca el territorio comprendido entre la vía del antiguo ferrocarril a San Jacinto (hoy Av. LORETO) y la carretera Panamericana al lado sudeste (carretera Sullana)

Tendrá como iglesia propia la que ha de edificarse en breve terreno cedido para tal fin por el Honorable Concejo Provincial de Piura, la que será tenida por la IGLESIA PARROQUIAL, con todos los privilegios y exenciones que por derecho deban corresponderle y en la cual ha de conservarse la SAGRADA EUCARÍSTICA, establecerse BAPTISTERIO y pila bautismal, con todas las demás instituciones que el derecho manda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com