ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE JOSE DE SAN MARTIN, CHUBUT


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 10

JOSÉ DE SAN MARTÍN

Un poco de historia.

José de San Martín es una localidad que está ubicada en el oeste de la provincia del Chubut, es la cabecera del departamento Tehuelche y se encuentra a orillas del arroyo Genoa (vocablo aborigen que significa “amistad”).

Fue fundada oficialmente el 11 de noviembre de 1901, siendo su antecedente la Colonia agrícola-pastoril ‘San Martín’, creada el 4 de noviembre de 1895, paraje de tribus indígenas y de inmigrantes.

Comenzó siendo en un principio un boliche acogedor para el transeúnte del desierto, el cual marchaba meses al paso lento de los bueyes y las mulas, para unir la cordillera con el mar.

Uno de los personajes de gran importancia en la vida de la localidad, quien promovió el crecimiento del pueblo, fue el Sr. Alberto Mendienta, que llego en el año 1916, al principio repartía cartas voluntariamente; más tarde sería el estafetero. En aquella época el panorama del pueblo no era muy alentador solamente contaba con cuatro casas. Además había una panadería, una sucursal del comercio “Los suecos” y policía territorial que dependía del gobierno militar de Comodoro Rivadavia.

En lo que respecta a la educación, funcionaba una escuela ambulante con unos ocho alumnos; la cual estaba situada en la parte posterior de lo que actualmente es el hospital, únicamente se dictaban clases durante tres meses en lo que se enseñaba lo básico. Años más tarde se trasladaría al terreno actual con el nombre de Escuela Nacional N°29. Hoy Escuela Provincial N° 88.

El único medio de transporte en aquella época eran los caballos y los carros; la mercadería era traída en flotas de carro de bueyes.

En 1920 aparece una industria local: la cervecería “La Andina”, que luego pasaría a llamarse “San Martín”. Esta empresa surgió por iniciativa del Sr. Hernan Schayrer la cual logró ser muy importante en la zona ya que comenzaba a competir con empresas de alcance nacional; entonces Quilmes, la fabrica más grande de Argentina, la adquirió con un alto sobreprecio y la sacó del mercado.

En 1924 la localidad contaba con 300 habitantes distribuidos en 40 casa aproximadamente. Estos habitantes decididos a mejorar se unieron con el fin de solucionar los problemas de la localidad. Por lo que el mismo año enviaron un petitorio al Gobernador Manuel Costa solicitando acercar las oficinas de correo, policía y juzgado que estaban situados a cuatro leguas de distancia (17 km) beneficio que obtenía solo una casa comercial; así mismo se solicitó la formación de una comisión de fomento. Además comenzaron a gestionar con recursos propios, la instalación de un telégrafo.

En 1925 se radicó en el pueblo el Sr. Ángel Torres, quien en su almacén Ramos Generales llegó a ser uno de los comerciantes más destacados de la zona porque allí se podía conseguir desde alpargatas hasta quillangos. En ese mismo año se creó el club social, recreativo y deportivo “San Martín” el cual desde su inicio contó con una biblioteca.

Al año siguiente se constituiría la comisión de fomento, que funcionaba en lo que hoy es el actual edificio municipal, quien en su accionar consiguió el busto de la plaza.

En 1927 se inicia el Juzgado de Paz y Registro civil, en 1936 llega la primera línea de colectivos, en 1939 el telégrafo y en 1941 se establece Gendarmería Nacional en el pueblo, esto produjo un empujón en la economía y en la sociedad porque aparte de cumplir con su función colaboraba en otros aspectos sociales. En 1947 se formó una comisión de damas para construir el templo que se inauguraría en 1956.

En 1951 se estrena la nueva escuela, año que también comenzó el servicio de luz eléctrica con un motor cedido por el gobierno y la red financiada por el Banco del Chubut. Ésta década se caracteriza por ser una de las más próspera en José de San Martín.

En 1963 la comisión de fomento fue elevada al grado de municipio, se consiguió la concreción del proyecto aeródromo, en 1973 se logro el comienzo de la Escuela secundaria que en un principio funciono de manera privada, subsidiada por el municipio, aportes de padres y estancieros de la zona. El cuerpo docente estaba integrado en su mayoría por gendarmes que trabajaban ad honorem ya que no había profesores en la zona.

Aproximadamente en 1983 se reconoce la escuela secundaria como estatal denominándola Escuela de Nivel Medio 709 que adquiere su propio edificio en el año 1991, así mismo se crea la guardería, que cumple la función de elevar la calidad de vida de los niños de menores recursos.

. Hoy, a meses de cumplir 112 años de historias vividas y hermosas anécdotas, que son el puntapié para seguir mirando y luchando por el futuro de nuestros hijos y nietos, la localidad junto a sus pobladores continúa creciendo.

JOSÉ DE SAN MARTÍN, HOY.

AÑO 2013.

Cuando arribamos a la localidad de José de San Martín a través de la ruta provincial n° 63 proveniente de Gobernador Costa, ruta que también te conduce a la ciudad de Trelew, se puede apreciar el verde natural del extenso valle Genoa y su arroyo, donde los lugareños pescan, nadan y pasan los días de verano. Así mismo encontramos el pórtico de acceso donde se puede leer “José de San Martín, cabecera del departamento Tehuelche”.

Además se visualiza una prolija planificación urbana.

Más adelante y continuando por la misma calle de ingreso se encuentra la plaza de la localidad, alrededor de ella la municipalidad, la radio, la farmacia, la iglesia, el correo, el juzgado, la oficina de LADE, el salón comunitario, el hospital y comercios. En el centro de la plaza se ubica el busto de San Martín colocado en 1949; y con el correr de las décadas fueron apareciendo otros monumentos.

Municipalidad

En unos de los laterales se ubica la avenida San Martín con un amplio y extenso boulevard donde se pueden apreciar maquinas que pertenecieron a la histórica cervecería y distintos monumentos: a Güemes que se lo toma como un símbolo al gaucho patriota, criollo, en alusión a la ruralidad que compone a esta localidad, a San Martín, a la Virgen, a la madre, monumento de la paz y a Casimiro Biguá.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com