ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMILETICA BASICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]ESCUELA DE LÍDERES 2021

Nombre: Enrique Salvatierra Echeverría                

Fecha: martes 08 de junio del 2021

Materia: Principios básico de la Homilética

Tutor: Pr Alejandro Mora

TAREA: Realizar un bosquejo expositivo y temático con los siguientes enunciados bíblicos.

  1. Expositivo:  El buen samaritano – Lucas 10:25-37
  2. Temático: Por qué congregarnos en la iglesia

[pic 2]

Tema: El buen samaritano

Título: El amor y la misericordia es un principio que abre puertas a la vida eterna.

Texto: Lucas 10:25-37

Objetivo: entender el amor y la misericordia que Jesús tiene con nosotros para poder transmitirlo a los creyentes y no creyentes.

Introducción:

hay momentos en la vida que nos llevan a olvidar la importancia de brindar una mano al que necesita ayuda, esta persona puede estar muy cerca de nosotros, quizás personas que no conocemos o que no nos agradan, personas que son de creencias diferentes. El mundo actual ha perdido la sensibilidad y el principio de la misericordia, la cual Jesús vino a mostrarnos. Nuestros logros, nuestros éxitos, nuestros fracasos, decepciones y nuestras creencias mal doctrinadas pueden ser una de las razones para que el amor y la misericordia en nosotros se haya esfumado y nos convierta en personas con corazones de piedra. En este capítulo tenemos a 5 personajes muy representativos y a cada uno tiene su característica especial, la misma que nos permite identificar cuales debemos de seguir y cuales no debemos de seguir, a continuación, vamos a ver brevemente estas características:

  • El hombre que fue golpeado. - La parábola dice muy poco acerca del primer personaje, un hombre que fue golpeado y robado; pero nos proporciona un dato crucial. Le quitaron la ropa y quedó medio muerto, en el suelo, inconsciente, habiendo sufrido una fuerte paliza, no se destinguía su nacionalidad, cargo o posición social, el relato nos habla solo de una persona en el suelo necesitada.
  • El sacerdote. -  experto en la ley y prácticas rituales, servidores en el templo, hacedores de los rituales de expiación por los pecados, la mayoría de los sacerdotes eran vistos de clase media, clase alta y algunos de clase baja, representaban la imagen de Dios.
  • El levita. - eran considerados del clero bajo, tenían alguna funciona específica en el templo, cantantes, guardias, asistentes de los sacerdotes, funciones de limpieza no eran sacerdotes, pero estaban designados para funciones específicamente en el templo de Dios.
  • El intérprete de la ley. - no forma parte del relato, pero realizó las preguntas que le hizo a Jesús y dieron pie a la parábola. Sin el diálogo entre Jesús y el intérprete de la Ley, la parábola queda fuera de su contexto original. Los intérpretes eran escribas, expertos en la ley religiosa, intérpretes y maestros de las leyes de Moisés. Estudiaban las cuestiones más espinosas y sutiles de la Ley y emitían su opinión. Eran tenidos en gran estima por sus conocimientos. Como muestra de respeto, la gente se levantaba cuando les hacía una pregunta, entablaban con otros maestros y rabinos debates y discusiones sobre cómo debían interpretarse y entenderse las Escrituras. Puede que este intérprete le planteara a Jesús sus preguntas con la intención de iniciar un debate o quizá también lo hizo porque tenía inquietudes espirituales.
  • El samaritano. - Los samaritanos eran de un pueblo que vivía en Samaria, una zona de colinas limitada al norte por Galilea y al sur por Judea no eran judíos. Aceptaban los cinco libros de Moisés, pero consideraban que Dios había escogido el monte Gerizim como lugar de culto, en vez de Jerusalén, tenían resentimientos con los judíos y siempre evitaban no pasar por sus tierras y mucho menos estar en contacto con ellos, no quisieron recibir a Jesús cuando pasó por Samaria porque sabían que se dirigía al templo de Jerusalén.

Posiblemente el hombre que fue golpeado y dado por muerto no fuera legalmente el prójimo de los dos religiosos; no era posible saberlo. Pero el levita y el sacerdote estaban más preocupados por la ley religiosa, los rituales y el deber que por obrar con misericordia y bondad. Los que servían en el templo, que los oyentes originales habrían pensado que se compadecerían, no lo hicieron, sino que fue el samaritano, la persona que los oyentes menos se esperaban que hiciera su aparición, el que se conmovió. No solo se conmovió en el sentido de que sintió el deseo de ayudar, sino que su compasión lo impulsó a la acción. Y eso tuvo su costo.

Si bien vemos que cado uno tenía su descripción  específica  que quizás detallaríamos en otra ocasión  pero el mensaje central no es estudiar sus roles y funciones de cada uno , sino más bien entender porque Jesús los tomó como ejemplo para enseñar al escriba como  puede entrar al reino de Dios,  nuestro maestro Jesús nos quiere enseñar la importancia que debe tener la forma de EXPRESAR y APLICAR  el amor y la misericordia a nuestro prójimo, ya que esto fue una base fundamental en el recorrido que Jesús tuvo en la tierra para generar convicción de cómo es el reino de Dios y lograr que la gente creyera en su predicación.  En nuestras creencias no debe ser escatimada ni minimizada estas demostraciones a las demás personas sin importar circunstancias, religión, raza, o posición social. Y también porque nos abre el camino de la vida eterna, así como lo dice en Deuteronomio 7:9"Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos. A continuación, he seleccionado tres puntos principales que no podemos olvidar en nuestro llamado al servicio de Dios.

1.- EL AMOR Y LA MISEROCIA ES UN PRINCIPIO QUE SE APLICA

  1. El amor y la misericordia para el creyente es una obligación que se debe expresar a la persona que están teniendo alguna necesidad.
  2. El amor y la misericordia está dentro del llamado.
  3. El amor y la misericordia separa las diferencias de raza, creencias, estilos de vida y categoría social no deberían impedirnos amar a los demás.
  4. Jesús no fijó límite alguno en cuanto a quiénes manifestar amor y compasión.
  5. El amor en acción entraña sacrificio. Para ayudar a otro, uno a menudo tiene que alterar sus planes

2.- EL AMOR Y LA MISERCORDIA ES UN CANAL DE BENDICION 

  1. Nadie sabrá nunca lo que te cuesta amar al prójimo; pero tu Padre que está en el Cielo y ve lo que se hace en secreto sí lo sabe, y te recompensará a su voluntad. (Hechos 20:35).
  2. El amor y la misericordia permite entender que es parte del camino a la eternidad.
  3. El amor y la misericordia conmueve el corazón de piedra.

3.- EL AMOR Y LA MISERICODIA COMFIRMA EL EVANGELIO DE CRISTO

  1. El amor y la misericordia son los sellos distintivos del auténtico cristianismo, son indicadores de si seguimos los pasos del Maestro.
  2. Como discípulos de Jesús, deberíamos estar llenos de su amor, y ese amor debería motivarnos a la acción con respecto a los demás.
  3. Puedes ser una oportunidad para que los demás deseen seguir a Cristo.
  4.        En nuestro alrededor hay gente que  necesita ver como es nuestro compromiso con Dios y nuestro prójimo.

CONCLUSION:

  • debemos amar a nuestro prójimo, y nuestro prójimo es esa persona cercana que necesita de nuestra ayuda, auxilio, socorro, atención, independientemente de su credo, nacionalidad, raza.
  • Debemos dar tiempo en nuestra vida a prestar atención a los que está sucediendo a nuestro alrededor,
  • dar una palabra o una acción puede cambiar el destino de una Vidal, la misericordia abre las puertas del reino de Dios y sobre todo podemos exaltar el nombre de nuestro señor Jesucristo.

ILUSTRACION:

Nuestro amado hno. y Pr Jaime Murriel expresa en su alabanza lo importante es que Jesús pueda crecer en nuestras vidas para que podamos reflejar su carácter a los demás, hoy le invito a cantarle al señor, a que sea él que refleje su gloria a través de nosotros.

Yo, quiero más de ti, Y habitar en tu presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com