ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hijos Y Divorcio


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El matrimonio fue instituido por Dios desde el mismo origen de la raza humana. En Génesis 2:18, 22 la Biblia dice: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él... y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre”.

Y Elena G. de White escribe de la siguiente manera:

“Dios celebró la primera boda. De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al Creador del universo. "Honroso es en todos el matrimonio." (Heb. 13: 4.) Fue una de las primeras dádivas de Dios al hombre, y es una de las dos instituciones que, después de la caída, llevó Adán consigo al salir del paraíso. Cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia, el matrimonio es una bendición: salvaguarda la felicidad y la pureza de la raza, satisface las necesidades sociales del hombre y eleva su naturaleza física, intelectual y moral”.

El Comentario Bíblico Adventista agrega:

“La mujer fue formada para tener una unidad inseparable y compañerismo de toda la vida con el hombre, y la forma en que fue creada sirvió para establecer el verdadero fundamento del estatuto moral del matrimonio”

Dios dio a Adán la ayuda idónea que el necesitaba, alguien que pudiera ser una sola persona con él en amor y simpatía, con el propósito de vivir en armonía y amistad permanente.

Con la caída del ser humano, el pecado afectó la vida de Adán y de todos sus descendientes.

Entre las consecuencias que siguieron a la entrada del pecado, fue la promiscuidad. Esto a su vez trajo como consecuencia una perversión del matrimonio.

Génesis 6:1,2 dice:

“Los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra, y les nacieron hijas. Cuando los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron por esposas las que más les agradaban.”

Con el correr del tiempo la raza humana comenzó a rebajar las altas normas de conducta, y esas normas fueron ignoradas. El matrimonio fue pervertido, y “puesto a al servicio de las pasiones humanas.” Esto trajo como consecuencia la destrucción de la raza humana mediante el diluvio universal.

Pasado el tiempo, Dios a través de Moisés permite la carta de divorcio como una forma de resolver un conflicto en el matrimonio. Deuteronomio 24:1 dice:

“Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.”

El divorcio ha traído una serie de consecuencias que han afectado la vida de mucha gente a través de todo la historia, y en la actualidad estas consecuencias se siguen agravando, afectando no solo a las dos personas que se separan, sino también a aquellos que rodean el núcleo familiar, principalmente a los hijos.

Es por eso que en esta investigación, presentaremos en primer lugar el concepto de divorcio, en segundo lugar, el divorcio como solución a los conflictos en el matrimonio, y en tercer lugar, los efectos del divorcio en los hijos, analizaremos sus ventajas y desventajas, y finalmente haremos una conclusión en la cual se consideraremos los puntos analizados en la investigación.

1. Concepto de Divorcio y Generalidades

La definición para Divorcio es la siguiente: “Separación legal de un matrimonio.”

Otra definición dice: “La palabra Divorcio significa disolver, separar, apartar a las personas que vivían en una estrecha relación”

Son definiciones muy cortas y aparentemente simples, pero con un contexto muy profundo, porque tiene que ver con separación de dos vidas que han vivido en estrecha relación.

Es sobresaliente hacer notar que en nuestro país el índice de divorcios ha tenido un incremento asombroso.

De acuerdo a datos del Instituto nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que es la autoridad oficial en cuanto a datos de Estadística en nuestro país, encontramos los siguientes datos que son muy reveladores de la condición de los matrimonios en este tiempo: En 1980 por cada 100 matrimonios había 4 divorcios

En el año 2000, esta cifra se eleva a 7 divorcios por cada 100 matrimonios, y

En el 2008, de cada 100 matrimonios existen 14 divorcios.

En el 2008 se reportaron 589,352 matrimonios por 81,851 divorcios.

El cambio estructural de las sociedades contemporáneas a partir de 1960, según las tendencias globales, son:

Retraso de matrimonio, Aumento de la cohabitación, Aumento de nacidos fuera de matrimonio, Aumento del monoparentalismo, y Aumento de los divorcios.

2. El Divorcio como solución a los Conflictos en el Matrimonio

Hay personas que piensan que el divorcio ofrece la oportunidad de tener una vida mejor. Piensan que es la entrada a una nueva vida, donde dejan sus problemas y comienzan una vida feliz. Como citan Gary y Barbara Rosberg, hablando de las personas que creen que el divorcio es una salida positiva para su vida dicen lo siguiente: “Estas personas razonan así “si puedo librarme de este matrimonio muerto, si puedo librarme de mi fastidioso cónyuge, al fin seré feliz”

Una mujer joven divorciada hace cinco años, comenta: “Desde que me divorcié soy una persona feliz. En mi vida hay un antes y un después del divorcio. Sentí que mis problemas terminaron, me siento libre para soñar y hacer realidad mis proyectos. Desde que me divorcié afloró en mí la valentía, perdí el miedo a la vida, ahora siento que me he realizado como persona. Creo que fue la mejor solución a una vida que ya no soportaba, ahora vivo con mi hijo de seis años. No necesito esposo”

Es interesante saber la opinión de las personas que han pasado por este proceso, sin embargo fue muy notorio que al comentar sobre la necesidad de la figura paterna para el hijo, las cosas tomaron otra dirección, y la mujer valiente, reconoció que no se ha puesto a pensar en ese asunto.

Otro testimonio extraído de un libro que habla sobre el asunto dice: “Los hijos quedaron conmigo y cada fin de semana ven a su padre. Lo quieren mucho.”

Se llega a ver con tanta naturalidad, que se toma como la mejor decisión, y de esa manera las cosas toman su rumbo correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com