ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Iglesia Dominicana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  5.099 Palabras (21 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 21

Escuela de teología Fray Vicente Rubio

[pic 1]

Asignatura:

Historia de la Iglesia Dominicana

Proyecto:

Resumen de los temas trabajados

Sustentante:

Johanni Paniagua De La Cruz

Maestra:

Estela Brioso Mejía

Fecha de entrega:

Viernes  2 de Mayo de 2014

Santo Domingo, República Dominicana.

Historia de la Iglesia Dominicana

I. Introducción

La cristiandad europea del siglo xv

La historia de la Iglesia es el estudio reflexionado de los acontecimientos, hechos,… en un tiempo y cultura determinados, vinculados a una religión, su institución y doctrina.

Para comprender mejor la sociedad y la iglesia dominicana a partir del siglo XVI es preciso comprender cómo eran la sociedad y la iglesia europea y en especial la española, que dio origen a ambas.

En el transcurso de esta historia se puede constatar que en ella están las respuestas a las formas y costumbres, y hasta a la sicología, con que los/as dominicanos/as respondemos al mundo de hoy.

II. Desarrollo

  1. La Europa reformada del siglo XV

Durante este siglo, en Europa se activó la monarquía, la cual fue desterrando el poder de la nobleza feudal y de la Iglesia. Se revitalizó la actividad comercial, creció la demanda y se crearon nuevos mercados. Se desarrollaron las ciencias y la tecnología, en especial la navegación, lo cual facilitó los encuentros o ´´descubrimientos´´ geográficos de la época. También surgió el Humanismo Renacentista, que fomentó los valores laicales e individuales del ser humano, en detrimento de los religiosos y comunitarios.

En esta época, la Iglesia cayó en la mundanización, que llevó a la división del papado, ya que los papas estaban atrapados en las luchas políticas, en las preocupaciones económicas y en su afán de lujo artístico. Por eso, en sectores del laicado y en algunas órdenes religiosas crecía el sentimiento de reforma, que en algunos casos llevó a la separación de la iglesia, como es el caso de los ´´protestantes´´.

En cuanto a España se consolidó el pensamiento de que ser español era ser católico, y viceversa. Allá el clero era muy numeroso, porque la carrera eclesiástica se había convertido en uno de los medios más exitosos de ascenso social.

En España se dio el Real Patronato, por medio del cual los reyes españoles reclamaban a los papas privilegios sobre las iglesias en las tierras descubiertas, por lo cual no se podía accionar sin consentimiento del rey.

Como Europa estaba en crisis, y en especial España, andaban en búsqueda de una ruta para llegar a Las Indias, que no fuera la que era oficial de los portugueses, quienes cerraron su ruta a los demás. Fue así como tropezaron con el hoy América y España se convirtió en la vaca lechera de Europa.

Con los símbolos de la cruz y la espada clavadas en tierra y personas descubiertas, se estableció la sumisión de estas tierras a la corona española. Eso fue el 12 de diciembre de 1492, cuando inició una historia de esclavitud y salvación, de hambre de oro y lucha por la Justicia, de pueblos que iban a desaparecer y otros que iban a surgir. Realmente Colón llegó a la isla con su comisión y desde entonces el trato a estas tierras fue como si nadie vivía en ellas, o peor aún como si los habitantes fueran animales. La religión y las iglesias también tuvieron participación en la colonización.

  1. La Iglesia en América Latina y El Caribe

La cruz, el Evangelio y la explotación indígena fueron tres elementos que sirvieron de opresión en las tierras encontradas.

En El Caribe hubo grupos colonizadores, por lo que hay: caribes ingleses, caribes españoles, caribes holandeses, caribes franceses,…

Actualmente, el único país en desarrollo bajo en el Continente es Haití. En Haití, las riquezas están en manos de unos pocos.

El Continente vive en situación de pobreza reflejado en la desnutrición, en la violencia, en la desigualdad de género, en la diferencia de clases sociales. Todo eso tiene sus raíces en la extrapolación de formas europeas al Continente; ya que, se extrapoló el feudalismo europeo a América, surgiendo la división de clases sociales en América Latina, por la necesidad de dominio de unos y de trabajo de otros.

Entendiendo por feudo a la cantidad grande de tierra a mano del señor feudal, el cual tenía siervos a su servicio, es decir, esclavos o vasallos.

Los países que colonizaron a América del Norte (E.E.U.U. y Canadá) fueron los ingleses, es decir que en su origen eran negros. En cuanto a América Latina, se puede decir que era un territorio abierto. América Latina se fue dividiendo geográfica, política, cultural y eclesiásticamente.

El nombre de América nos viene de un investigador llamado Américo Vespucio. Antes de llamarlo América se propusieron varios nombres: Hispano-américa, Indo-américa, y luego América Latina, nombre que se maneja de manera despectiva por el término ´´latina´´.

  1. La Evangelización al amparo de España (1493-1495)

El papa Alejandro VI, con las bulas Examinae devotionis e Inter cetera del 3 de mayo de 1493, ordenó a los reyes españoles, bajo santa obediencia, que se preocupasen de la evangelización de los indígenas. Isabel I de Castila y Fernando de II de Aragón encomendaron a Cristóbal Colón difundir el Cristianismo entre los pobladores de la Española.

Para ayudar a Colón enviaron al devoto padre Fray Buyl o Boil, junto con otros religiosos.

Lo que ellos obviaron es que ya los indígenas tenían sus propias creencias y en vez de proponer, se impuso la fe, y más que con el ejemplo evangélico fue con la espada. Por eso los indígenas vivían lo impuesto por obligación, pero seguían con sus costumbres en lo escondido, dándose lo que hoy día aún persiste como sincretismo religioso, más adherido a la devoción y creencias popular que a la fe doctrinal, o más bien una mezcla entre ambas.

En esta época estuvieron los primeros obispos de América, se fundó el primer seminario. La pastoral se centró en la educación. La vida eclesial giraba en torno a las cofradías. La colonia se fue empobreciendo día a día. El racismo se agudizó en estos tiempos, pues ser negro era ser el esclavo, sometido y malo.

  1. El Sincretismo Religioso: Entre la Fe y la Superstición

Los modelos económicos coloniales eran: la mina con mano de obra indígena; la industria azucarera en ingenios de esclavo; y el hato ganadero.

Cuando Colón llegó a la Isla habían unos 400,000 habitantes, años después lo fueron exterminando hasta que para 1533 habían 500 vivos: Colón los había matado. Entre las muertes está el testimonio de Anacaona: ´´muero libre, pero no esclava´´. Ella fue ahorcada en el parque Colón por la gente de Nicolás de Ovando, frente al convento de los Dominicos. Su nieta fue esposa del valiente Enriquillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com