ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidio,analizando Escrito De Tomas De Aquino.


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

Tomás de Aquino

“Suma Teológica” El Homicidio

Tema escogido “El Homicidio”

1- Introducción:

Encontré muy interesante este trabajo por dos razones :

Siempre he escuchado acerca de Tomàs de Aquino pero, nunca me había animado a leer sus escritos.

Porque escogí exponer acerca del homicidio y sinceramente encontré muy bueno como Tomás de Aquino aborda el tema desde todas las perspectivas.

2- Posición de Aquino

Para definir la postura de Aquino desglosaré cada uno de sus argumentos :

Primero Tomás aclara el significado que tiene el mandato “No matarás” en relación a los vegetales y animales. El homicidio para todos nosotros los creyentes es visto como pecado, porque al cometerse homicidio se está privando de vida a un ser humano, cuando solo Dios tiene nuestras vidas en Su mano. Aquino nos hace pensar al decir que la vida no solo la posee el ser humano, sino que las plantas y animales también poseen vida, entonces ¿están ellos también incluidos dentro del mandato “no matarás”? Si lo analizamos de esa manera pareciera que los vegetarianos, veganos y todas las personas que “defienden los derechos de plantas y sobre todo animales” están en lo correcto al privarse de alimentarse sanamente por resguardar la vida de animales.

Tomás de Aquino pronto aclara cualquier duda al mostrarnos su posición el dice que nadie peca por valerse de una cosa usándola para el fin que fue creada. Por ende nosotros podemos sacrificar a ciertos animales para nuestro consumo . En la naturaleza existe la cadena alimenticia la cual fue creada por Dios y que desde la creación que ha sido respetada. Aquino dice “ Por consiguiente, si el hombre usa de las plantas en provecho de los animales, y usa de los animales en su propia utilidad, no realiza nada ilícito” “Entre los varios usos, parece ser de máxima necesidad que los animales utilicen de las plantas para su alimentación, y los hombres de los animales, lo cual no puede tener lugar sin darles muerte. Por consiguiente, es lícito matar las plantas para el uso de los animales, y los animales para el uso de los hombres, según el mandato divino”.

En cuanto a este punto estoy de acuerdo con Tomás de Aquino, pues en la Biblia vemos que el Señor nos dejó las plantas y animales para que pudiésemos alimentarnos. En las Escrituras encontramos varios versículos en los que Dios nos dice que plantas y animales son para nosotros y que podemos alimentarnos de Su creación. Ahora el asesinar animales por gusto esta mal, pues el ser humano esta como “administrador” debemos proteger lo que Dios creó.

Ahora en cuanto al homicidio como tal es decir quitar la vida a otro ser humano, discrepo mucho con Tomas de Aquino, ya que para él la decisión de si es o no lícito el homicidio depende de la circunstancias, él defiende el matar a una persona malvada, que esté contra Dios y cause daño a los demás seres humanos. Sus palabras textuales son “ Como hemos dicho, es lícito matar al malhechor en cuanto se ordena a la salud de toda la comunidad, y, en consecuencia, el realizarlo le compete sólo a aquel a quien esté confiado el cuidado de conservar la comunidad, igual que al médico le compete amputar el miembro podrido cuando le fuera encomendada la curación de todo el cuerpo. Pero el cuidado del bien común está confiado a los príncipes, que tienen la autoridad pública. Por consiguiente, solamente a éstos es lícito matar a los malhechores; en cambio, no lo es a las personas particulares.” Usa como argumento algunos versículos que en mi opinión están sacados de contexto y acomodados para ajustarlos a su pensamiento, son versículos del antiguo testamento, en el Nuevo Testamento no hay ningún versículo que nos muestre esta idea “cuando sea necesario para un beneficio mayor es permitido el asesinato”. No nunca, Dios no se contradeciría, Su 5º mandamiento es “No matarás” y punto, en ninguna parte cambia este mandato ni deja la puerta abierta para debatir si lo aceptamos o no.

Después expone sobre si un clérigo u siervo del Señor puede ejercer homicidio y en este caso, lo condena pues, como instrumentos de Dios eran escogidos para servirle además a los clérigos no les corresponde basarse en el Antiguo Testamento.

Otro punto que debate Aquino es sobre qué pasa con el suicidio, ya sabemos que es pecado el quitar la vida a otra persona pero, ¿qué hay de quitarse la vida a uno mismo?

La pregunta no tarda en responderse y la verdad es que el suicidio es ilícito por las siguientes razones:

porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com