ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS Principales de cada una de las partes del documento


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

Guía de Trabajo

PERSONA DE JESÚS

Prof. Lic. Richard Núñez, M.A                                                                                                              

No. __19___

Fecha Entrega ___9 marzo de 2017__________

Evangelio Del Reino De Dios

___________________________________________________________

(Nombre Documento)

IDEAS 

Principales  de cada una de las partes  del documento

  • Título  I:

a) «Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Con estas palabras describe el evangelista Marcos el comienzo de la vida pública de Jesús. También Mateo resume la actividad de Jesús de este modo: «Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y las dolencias del pueblo». Ambos evangelistas definen el anuncio de Jesús como «Evangelio». Evangelio recientemente se ha traducido como «Buena Noticia», este término forma parte del lenguaje de los emperadores romanos. El contenido central del «Evangelio» es que el Reino de Dios está cerca. Un dato estadístico puede confirmarlo: la expresión «Reino de Dios» aparece en el Nuevo Testamento 122 veces; de ellas, 99 se encuentran en los tres Evangelios sinópticos y 90 están en boca de Jesús. Mientras el eje de la predicación de Jesús antes de la Pascua es el anuncio de Dios, la cristología es el centro de la predicación apostólica después de la Pascua.

b) La palabra «reino» en la historia de la Iglesia, en la interpretación que los Santos Padres hacen de esta palabra clave podemos observar tres dimensiones: En primer lugar la dimensión cristológica “Es persona, es El”. Una segunda línea interpretativa del significado del «Reino de Dios», que podríamos definir como «idealista» o también mística, considera que el Reino de Dios se encuentra esencialmente en el interior del hombre. La tercera dimensión en la interpretación del Reino de Dios podríamos denominarla eclesiástica: en ella el Reino de Dios y la Iglesia se relacionan entre sí de diversas maneras y estableciendo entre ellos una mayor o menor identificación. El representante de la teología liberal en los comienzos del siglo XX es Adolf von Harnack. Él se habría dirigido a la persona individual, reconociendo su valor infinito y convirtiéndolo en el fundamento de su doctrina. El no habría apuntado a la purificación y a las santificaciones culturales, sino al alma del hombre. En Harnack estaba relacionado también con las tres grandes formas del cristianismo: el católico romana, el greco es lava y el germano protestante. El Reino de Dios se debía entender, por tanto, en sentido estrictamente escatológico. Incluso se forzaron algo algunos textos que evidentemente contradecían esta tesis para interpretarlos en este sentido, como por ejemplo la parábola del sembrador, la del grano de mostaza, la de la levadura o la de la semilla que crece por sí sola. Es evidente que la teoría prevalecía sobre la escucha del texto.

c) El mensaje de Jesús acerca del reino recoge afirmaciones que expresan la escasa importancia de este reino en la historia: es como un grano de mostaza, es como la levadura, se compara repetidamente con la simiente que se echa en la tierra y allí sufre distintas suertes. Lo que Jesús llama «Reino de Dios, reinado de Dios», es sumamente complejo y sólo aceptando todo el conjunto podemos acercarnos a su mensaje y dejarnos guiar por él. El «reino» no consiste simplemente en la presencia física de Jesús, sino en su obrar en el Espíritu Santo. El tema del «Reino de Dios» impregna toda la predicación de Jesús. Al ocuparnos de uno de los pasajes centrales del anuncio de Jesús el Sermón de la Montaña podremos encontrar más profundamente desarrollados los temas que aquí sólo se han tratado de pasada. Dios ocupa siempre el centro de su predicación

  • Título II
  1. Mateo recurre al Antiguo Testamento para conocer hasta los detalles aparentemente más insignificantes en favor de Jesús. Lo que el relato de Lucas dice sobre el camino de Jesús con los discípulos de Emaús, aunque en línea de principio sin descender a detalles es decir, que todas las Escrituras se referían a Él. Más adelante tendremos que volver sobre tres elementos del primer sumario de Mateo acerca de la actividad de Jesús: En primer lugar, está el resumen del contenido esencial de la predicación de Jesús «Convertíos porque está cerca el reino (soberanía) de los cielos» (4, 17). Después viene la elección de los Doce, con la cual Jesús anuncia y pone en marcha la renovación del pueblo de las doce tribus, la nueva convocación de Israel. Por último, se aclara que Jesús no es sólo maestro, sino redentor del hombre en su totalidad. Mateo en muy pocas líneas perfila ante sus oyentes una primera imagen de la figura y la obra de Jesús. Mateo nos presenta a Jesús como el nuevo Moisés.

  1. Jesús se sienta en la «cátedra» de Moisés, no como los maestros; se sienta allí como el Moisés más grande, que extiende la Alianza a todos los pueblos. . El evangelista no nos dice de qué monte de Galilea se trata, pero como se refiere al lugar de la predicación de Jesús, es sencillamente «la montaña». Sea cual sea el lugar donde se encuentra el «monte de las Bienaventuranzas», éste se distingue por esta paz y esta belleza. El poder de Dios se manifiesta ahora en su mansedumbre, su grandeza en su sencillez y cercanía. Lo que antes se expresaba en forma de huracán, fuego o terremoto, ahora toma la forma de la cruz, del Dios que sufre, que nos llama a entrar en ese fuego misterioso, en el fuego del amor crucificado. El pueblo estaba tan asustado ante la fuerza de la revelación del Sinaí que dijo a Moisés: «Háblanos tú y te escucharemos. Pues si nos habla el Señor moriremos». Ahora Dios habla muy de cerca, como hombre a los hombres.
  1. Debería haber quedado claro que el «Sermón de la Montaña» es la nueva Torá que Jesús trae. El, que escribe para cristianos provenientes del paganismo, no tiene tanto interés en presentar a Jesús como el nuevo Moisés ni su palabra como la Torá definitiva. Ya el marco exterior se configura de otro modo. En Lucas, el Sermón de la Montaña está inmediatamente precedido por la elección de los doce Apóstoles, presentada como el fruto de una noche pasada en oración. Para Lucas, el estar en pie expresa la majestad y la autoridad de Jesús. Ambas cosas son ciertas: el Sermón de la Montaña está dirigido a todo el mundo, en el presente y en el futuro, pero exige ser discípulo y sólo se puede entender y vivir siguiendo a Jesús, caminando con El.

IDEA CENTRAL

 Del Documento

 Síntesis de las ideas anteriores

En uno o dos párrafos.

La vida pública de Jesús según marcos, empieza con el arresto de juan, puesto que, con el acontecimiento del mismo Jesús se marchó a Galilea, proclamando el Evangelio De Dios. El término buena noticia por otra parte, se Integra de lo que es el lenguaje de los emperadores romanos. Sin embargo, podemos decir que el contenido central del Evangelio es que el Reino de Dios está cerca. Dicha expresión podemos encontrarla en diferentes contextos del Nuevo Testamento. Por ende, podemos observar tres dimensiones sobre la interpretación de “reino” en la iglesia. En primer lugar la dimensión cristológica la cual ve a Jesús como el reino en persona. Una segunda línea la cual podemos definir como idealista o mística, considera que el reino de Dios se encuentra esencialmente en el interior del reino, mientras que, la tercera dimensión podríamos denominarla eclesiástica, esta plantea que el reino de Dios y la iglesia  tienen una relación entre sí de maneras distintas. Adolf Von Harnack  quien fue el representante de la teología liberal a principios del siglo XX, habría apuntado al alma del hombre antes que a la purificación y a la santificación cultural, se habría direccionado a la persona individual gratificando su valor Infinito y transformándolo en el fundamento de su doctrina. Sin embargo, Harnack estaba entrelazado con tres formas del cristianismo: el católico Romano, la greco eslava y la germano protestante. Por tanto, en sentido estrictamente escatológico el Reino de Dios se debía entender. El mensaje de Jesús sobre el reino agrupa confirmaciones que  exponen la escasa magnitud de este reino en la historia. Según Jesús Reino de Dios o Reinado de Dios, es algo complejo y solo podemos acercarnos a su mensaje aceptando todo el conjunto. El reino de Dios no consiste solo en la presencia física de Jesús sino también en la manifestación del espíritu santo. En todos los sermones de Jesús observamos como Dios ocupa el centro de su predicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com