ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILUMINACION NATURAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

ILUMINACION NATURAL

ORLANDO ENRIQUE JIMENEZ GONZALEZ

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

BARRANQUILLA

1993


  1. ILUMINACION NATURAL

Se denomina iluminación natural de los espacios, a la que se produce dejando entrar la luz solar; lateral o cenitalmente. La iluminación lateral, llamada también iluminación vertical, se obtiene a través de vanos practicados en los muros  orientados hacia los patios, los jardines, las cajas de aire, la calle o cualquier otro espacio a cielo abierto. La   iluminación cenital, llamada también iluminación horizontal, se  obtiene por encima del espacio y más específicamente, a través de elementos transparentes que dejan pasar la luz solar y que al mismo tiempo cumplen la función de cubierta.

La intensidad y uniformidad de la iluminación, obtenida por fuente natural depende de:

  1. La orientación de las ventanas.
  2. La disposición de las ventanas en el muro.
  3. La altura del antepecho.
  4. El emplazamiento de los locales respecto de las edificaciones próximas.
  5. El ancho del dintel.
  6. La superficie de los vanos o ventanas.
  1. ORIENTACION DE LAS VENTANAS

La orientación de las ventanas hacia una u otra región del cielo, proporciona máxima, media o mínima iluminación. La orientación hacia levante, mediodía o poniente da la máxima iluminación a los locales. La iluminación más uniforme se consigue en los locales orientados hacia el norte. Ver Gráfico 1. La orientación que se dará a cada local dependerá de la función a que se destine.

  1. DISPOSICIOIN DE LAS VENTANAS EN EL MURO.

La disposición de las ventanas sobre los muros, también incide en la intensidad y uniformidad de la iluminación. Esta será máxima para ventanas colocadas aproximadamente en el centro del muro y mínima para las ventanas desplazadas a uno de los muros laterales del recinto.  Los machones entre ventanas alteran la uniformidad de la iluminación.  Cuando éstos son muy anchos afectan considerablemente, en tanto que cuando estos son delgados se mejoran las condiciones por lo tanto, para una iluminación uniforme, el ancho de los machones debe ser menor o igual a 1/4 del ancho de las ventanas.

  1. ALTURA DEL ANTEPECHO

Los puestos de trabajo generalmente se ubican en el lugar cuyo nivel de iluminación sea igual a la media horizontal. La localización de este lugar va a depender de la altura del antepecho de la ventana, así que cuanto más alto sea éste, menor será la iluminación y más hacia el interior de la habitación se localizará el punto de iluminación media horizontal.  Por el contrario mientras más bajo sea, menos hacia el interior encontramos el punto de iluminación media horizontal.  Con ventanas de antepecho igual a un metro (altura del plano de trabajo), el punto de iluminación media se halla a 1/3 de l profundidad del recinto, es decir en donde generalmente se ubican los puestos de trabajo.

  1. EMPLAZAMIENTO DE LOS LOCALES

Cuando se usa fuente natural de iluminación, se orientan las ventanas de los locales a iluminar, hacia patios, jardines o la calle para que los rayos entren directamente. Esta posibilidad se ve obstruida por las edificaciones próximas, las cuales mientras más cerca estén, más afectarán la intensidad de la luz a recibir y  consecuentemente el ángulo de incidencia sobre el plano de trabajo, el cual debe ser de 27°. Para que los edificios próximos o los elementos que puedan obstaculizar la entrada de luz o alterar el ángulo de incidencia, no sean factores de perturbación deben localizarse a una distancia mayor o igual a dos veces la altura del edificio u obstáculo frontera; con lo que se garantiza una buena iluminación lateral y el mejor ángulo de incidencia.

  1. ANCHURA DEL DINTEL

La profundidad hasta donde podrá llegar la luz natural en el interior de los locales y la cantidad y uniformidad de la misma, es inversamente proporcional al ancho del dintel de la ventana.  Cuanto más reducidas son sus dimensiones, mayor será la cantidad de iluminación y ésta podrá llegar a los puntos más profundos del local con suficiente intensidad.  Al mismo tiempo se puede utilizar el cielo raso como elemento refractante; debido a que éste generalmente es de color claro.  Por el contrario los dinteles muy anchos afectan la cantidad y uniformidad de la iluminación, por cuanto que los puntos más alejados de la ventana sólo reciben la luz indirecta de ahí que locales muy profundos deben tener dinteles angostos. La anchura de dintel recomendada como máxima es de 30 centímetros.

  1. SUPERFICIE DE VENTANAS

Cuando se trata de utilizar la fuente natural para iluminar los locales y de manera lateral, la superficie de las ventanas adquiere particular importancia y su determinación depende de:

  • La iluminación media necesaria.
  • La superficie del suelo del espacio que se a iluminar.
  • La iluminación vertical de ventanas.
  • El rendimiento del local.
  • El factor de ventana.

  1. luminación media necesaria.

La iluminación media necesaria o flujo luminoso requerido para iluminar el espacio, depende del tipo de actividad a realizar y de la calidad de la misma y viene expresada en lux o lúmenes por metro cuadrado. En la Tabla 1, se presentan los niveles de iluminación media  necesarios, en los espacios tipo, de los establecimientos  escolares.

NIVELES DE ILUMINACION REQUERIDOS

EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

TABLA 1

ESPACIOS

LUX

LUMENES

AULAS

300 -  600

30 -  60

BIBLIOTECA

300 -  600

30 -  60

AUDITORIO

        180

       18

LABORATORIO

300 -  600

30 -  60

OFICINAS (Generales)

600 -1200

60 - 120

GIMNASIO

         180

       18

TALLERES

300 -  600

30 -  60

OFICINAS (Dirección)

300 -  600

30 -  60

AULAS DE DIBUJO

600 -1200

60 - 120

                 Fuente:

  1. Superficie del suelo.

Este aspecto incide en el tamaño de la ventana, en la medida que determina la  cantidad de flujo luminoso que es necesario obtener, de la fuente   natural, para iluminar adecuadamente el espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com