ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia Contemporanea


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 16

1903 – 1914 Pontificado de San Pio x

Giuseppe Melchiorre Sarto nació el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia. En 1850 ingreso al seminario de Padua, para ser ordenado sacerdote del Señor el 18 de setiembre de 1858. Luego de trabajar en Treviso (1875 a 1884) como canciller y como director espiritual del seminario, el padre Sarto sería ordenado Obispo para la diócesis de Mantua. Como Obispo se distinguiría también, y de modo ejemplar, por la práctica de la caridad. Gobernó la Iglesia católica con mano firme en una época en que esta se enfrentaba a un laicismo muy fuerte. Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración eucarística. Permitió la práctica de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía.

Apariciones de la virgen de Fátima

Como preparación a las apariciones de Nuestra Señora, un ángel quien se identificó como el "Ángel de Portugal", le habló en primer lugar a los niños diciéndoles: "No temáis. Yo soy el ángel de la Paz. Rezad conmigo".

Luego él se arrodilló, doblándose hasta tocar el suelo con su frente y rezó: "Dios mío, yo creo, yo adoro y yo te amo!, te pido perdón por aquellos que no creen, no adoran, no confían y no te aman!" El dijo esta oración tres veces. Cuando se paró, le dijo a los niños "Rezad así. Los corazones de Jesús y María están atentos a la voz de sus súplicas". Él dejó los niños quienes empezaron a decir esta oración frecuentemente. Casi 8 meses pasaron desde la última aparición del Ángel. Lucía, Francisco y Jacinta continuaron a obrar lo que el ángel les había enseñado, orando y ofreciendo sacrificios al Señor. Lucía tenía ahora 10 años, Francisco nueve en Junio y Jacinta acababa de cumplir siete en marzo cuando el 13 de mayo de 1917, decidieron de llevar sus ovejas en unas colinas que pertenecían al padre de Lucía conocidas como Cova da Iria, o Ensenada de Irene. Fue ahí, solo con una excepción, donde la Santísima Virgen bajo el nombre de Nuestra Señora del Rosario se les apareció en seis ocasiones en 1917, y una novena vez en 1920 (sólo a Lucía).

1928 – Fundación del Opus Dei

2 de octubre: el Señor inspiró a Josemaría Escrivá de Balaguer el Opus Dei, durante unos ejercicios espirituales, en la casa central de los Paúles, en Madrid. El nombre "Opus Dei" es algo posterior: no empezó a usarlo hasta comienzos de los años treinta, aunque desde el primer momento experimentó -y explicó a todos- que aquella "Obra" no era una iniciativa suya, sino "de Dios". Comenzó su trabajo entre los pobres y atendiendo a los enfermos de los hospitales, aunque desde el principio se dirigió a todas las personas.

Postura de la iglesia durante la segunda guerra mundial

Pio XII fue el papa durante esa época y efectivamente fué un muy criticado por diversas facciones

Mediante una encíclica ( Mit brennender Sorge ) condenó públicamente el nazismo alemán y protegió a muchas familias y refugiados dentro del Vaticano y Castelagandolfo ( finca de verano del papa )

sin embargo en 1962 apareció un libro escrito por el alemán Rolf Hochhuth ( El Vicario ) pero sabemos que este libro se basó en documentación fraguada y provista por la KGB ( policía secreta rusa ) con el propósito de minar la autoridad del Vaticano desprestigiando la acción del papa durante la 2a. guerra.

Otro aspecto polémico fue el concordato firmado con Musolini, considerado una concesión a la acción del fascismo italiano que a su vez era cómplice de la barbarie de los nazis alemanes.

En estos aspectos radica las discrepancias sobre la figura y la acción de Pio XII durante la 2a. guerra europea.

Se ha sostenido ahora que Pio XII no se pronunció sobre el holocausto...sin embargo fue pública la manifestación del papa respecto de Hitler ( al que calificó de "diablo " ) y vaticinó el exterminio a que se vería avocado el mundo si permitían las acciones del Hitler.

Sin embargo, también se sabe que el comunismo, contra quien Pacelli expresó su rechazo, estaba interesado en desprestigiar a la iglesia católica y en especial la figura del papa como autoridad de la iglesia.

Proclamación del dogma de la asunción de la virgen:

Después de dirigir, con frecuencia, nuestros ruegos, invocando la luz del Espíritu de Verdad por la gloria de Dios que ha derramado sobre la Virgen María la generosidad de una benevolencia particular, para honra de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y Vencedor del pecado y de la muerte para mayor gloria de su augusta Madre y la alegría y el júbilo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, los bienaventurados apóstoles Pedro y Paulo y por nuestra autoridad afirmamos, declaramos y definimos como un dogma divinamente revelado que:

“la Inmaculada Madre de Dios, María siempre virgen, terminada su vida terrestre fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celeste.” Por lo que si alguien, lo cual a Dios no le agradaría, pusiera voluntariamente en duda lo que ha sido definido por nosotros, que sepa que ha abandonado totalmente la fe divina y católica»

Justo después de esas palabras del Papa proclamando el Dogma, un rayo de sol bañó la Basílica de San Pedro.

La solemne definición del dogma de la asunción de María, proclamada en 1950 por Pío XII con la constitución apostólica Munificentissimus Deus (MD) no fue un acto improvisado o arbitrario del magisterio pontificio extraordinario.

Además de concluir un intenso período de estudios históricos y teológicos, llevados a cabo críticamente y que florecieron en la iglesia católica entre 1940 y 1950, coronaba y proclamaba una fe profesada desde hacía tiempo y universalmente en la iglesia por todo el pueblo de Dios.

Pontificado de Juan XXIII

A los 76 años en Cardenal Giuseppe Roncalli es elegido para suceder al papa Pío XII, en junio de 1959

Era el deseo del nuevo Papa y de la Iglesia prepararse para responder con fidelidad a los nuevos desafíos apostólicos del mundo moderno.

Así, pues, el "Papa bueno", un 25 de enero de 1959 (poco más de dos meses de iniciado su pontificado), tomaba por sorpresa a propios y extraños convocando a todos los obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II.

La apertura eclesial al mundo se muestra con claridad en sus cartas, siempre dejando en claro que ello no significaba en absoluto ceder en las verdades de fe. «Esta doctrina es, sin duda, verdadera e inmutable, y el fiel debe prestarle obediencia, pero hay que investigarla y exponerla según las exigencias de nuestro tiempo. Una cosa, en efecto, es el depósito de la fe o las verdades que contiene nuestra venerable doctrina, y otra distinta es el modo como se enuncian estas verdades, conservando, sin embargo, el mismo sentido y significado».

Dentro de este espíritu de apertura en fidelidad a la doctrina de siempre, el Papa Juan XXIII se esforzó también en buscar un mayor acercamiento y unión entre los cristianos. Su encíclica Ad Petri cathedram (1959) y la institución de un Secretariado para la Promoción de la Unión de los Cristianos fueron hitos muy importantes en este propósito.

Pronto el Papa Juan XXIII se enteraba de su mortal enfermedad que, asociándolo a la Cruz del Señor, le llevaría por un largo camino de pasión, ofrecido por toda la Iglesia.

El 23 de mayo de 1963 se anunciaba públicamente la enfermedad del papa (cáncer de estómago). Murió en Roma el 3 junio de 1963. Su muerte suscitó una profunda tristeza en el mundo entero, lo que manifestó manera en que este Papa se hizo querer en tan poco tiempo.

Fue sucedido por Pablo VI quien en 1965 iniciaría su proceso de beatificación después de la clausura del Concilio Vaticano II. Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II.

Concilio Vaticano II

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.

El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.

Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y etnias, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Pontificado de Pablo VI

El Cardenal Montini contaba con 66 años cuando fue elegido como sucesor de Juan XXIII, el 21 de junio de 1963, tomando el nombre de Pablo VI. Tres días antes de su coronación, realizada el 30 de junio, el nuevo Papa daba a conocer a todos el programa de su pontificado: su primer y principal esfuerzo se orientaba a la culminación y puesta en marcha del Concilio, convocado e inaugurado por su predecesor. Además de esto, el anuncio universal del Evangelio, el trabajo en favor de la unidad de los cristianos y del diálogo con los no creyentes, la paz y solidaridad en el orden social esta vez a escala mundial, merecerían su especial preocupación pastoral

Pontificado de Juan Pablo I

A finales de agosto se produce un anuncio que confirma los cambios que quería producir Albino: Se acabó el bombo y boato de la ceremonia papal. No habría coronación, pq el nuevo Papa no quería ser coronado. Se acabó la silla gestatoria. El Papa no luciría ninguna tiara, y no habría ceremonia de coronación de 6 horas.

Juan Pablo I, para la Misa Pontifical manifestó su expreso deseo de que el General Videla no fuera invitado (entonces Presidente de Argentina), pero la Oficina de Asuntos exteriores vaticana ya había cursado las invitaciones.....este hecho siempre se le echó en cara.....

Pese a ello, la 1ª señal de alarma que saltó en la Curia, es a raíz de que el Papa se negara a q se publicara una encíclica que condenara el uso de métodos anticonceptivos. No quería que el control de la natalidad (más bien la ausencia de éste) siguiera tal y como estipulaba la "humanae vitae". Es más, era partidario del uso de la píldora anticonceptiva por parte de las familias. Tema que ya había estudiado siendo Obispo, y cuyo informe remitió a Pablo VI. Es más, tan sólo unos meses antes de ser elegido Papa (en junio), se celebró en Milán un congreso para celebrar el 10 aniversario de la "Humanae Vitae", para el que se le pidió que realizara una ponencia. No sólo dijo que no hablaría, si no que se negó asistir.....Aquí comienzan sus problemas con el Cardenal Villot...

Mientras tanto, el Ministro de Comercio Exterior Italiano, envió una carta a todos los bancos italianos, en la que decía que la Banca Vaticana era una Institución no residente, es decir, un Banco extranjero, por lo que los bancos italianos debían de rendir cuentas de la operaciones que realizaran con el IOR. Aquí, se comenta, que incluso llegó a existir una "porra vaticana" sobre la fecha en que Marcinkus iba a ser destituido de su cargo en la Banca Vaticana......

Esa misma semana Juan Pablo I encargó una investigación para aclarar las relaciones entre la Banca Vaticana y Roberto Calvi, conocido banquero milanés, residente en EEUU, y para el que el Gobierno italiano ya había cursado una petición de extradición.....

A la vez, y todo en la misma semana, le llega una carta (más bien informe), en la que se detalla la lista de los más destacados miembros de la logia masónica italiana propaganda 2 (P2). Entre los que figuran, entre otros los cardenales Villot, Poletti y Baggio, el Obispo Paul Marcinkus y Mosen de Bonis.....

El 25 de septiembre se reúne, de forma privada con el Director del Banco de San Marco. Marcinkus ya tenía sustituto al frente del Banco Ambrosiano.....o eso fue, lo que pensaron todos los que se jugaban "algo". Pero la realidad era bien, distinta. Sólo quería cancelar la cuenta que tenía cuando vivía en Venecia.....

Sin embrago, ese mismo día se reunió con Marcinkus para dejarle "entrever" que quizás su sitio ideal era como Obispo auxiliar de Chicago (y de paso controlaba al Cardenal Cody, grave problema de la Iglesia durante mucho tiempo....)

3 días más tarde el Papa había muerto.

Pontificado de Juan Pablo II

El pontificado de Juan Pablo II fue el tercero más largo de la Historia de la Iglesia. A lo largo de tantos años, el último Papa dejó una huella imborrable en la Iglesia y en muchísimos católicos.

Me ha parecido interesante hablar hoy de ese pontificado, reconociendo muchas cosas buenas que Dios regaló a su Iglesia gracias a la fe, el amor por la Iglesia y el entusiasmo misionero del primer Papa polaco. Por supuesto, junto con todas esas cosas buenas, el pontificado de Juan Pablo II, como toda obra humana, tuvo también carencias, dificultades y fracasos de los que debemos aprender. Incluso la deseable canonización de este gran Papa no implicaría la ausencia de fallos o carencias en su pontificado.

Quiero empezar con un acto de sana humildad, que aconsejo también realizar a los lectores. Reconozco que no estoy capacitado en absoluto para formarme una opinión global del pontificado del último Papa, ni mucho menos para atreverme a valorarlo. Por lo tanto, me voy a limitar a señalar, de forma casi telegráfica, algunos de los muchos puntos positivos del mismo y, también, algunos aspectos que, a mi juicio, fueron mejorables. Desearía que quede muy claro que estos aspectos positivos y negativos no son necesariamente atribuibles de forma directa y en todos los casos al propio Juan Pablo II, sino que, en algunos casos, pueden deberse a colaboradores, al momento histórico, al ambiente mundial a las acciones de otros, etc. Creo que es evidente que varios aspectos negativos fueron sufridos por el Papa, más que ser responsabilidad suya.

A mi juicio, algunos de los muchos aspectos positivos del pontificado de Juan Pablo II fueron:

-Voy a empezar por el final, porque es el recuerdo más valioso que conservo de Juan Pablo II: sus últimos años de sufrimiento y enfermedad ofrecidos por la Iglesia, como un testimonio del valor cristiano del sufrimiento y de la dignidad incalculable de todas las personas. En esos años, el Papa no sólo catequizó, sino que se convirtió el mismo en una catequesis viviente para todo el que le veía.

-Volvió a colocar la evangelización en el centro de la vida de la Iglesia. Si hay una idea fundamental del pontificado de Juan Pablo II es la de la Nueva Evangelización, que se refleja en encíclicas como Redemptoris Missio o Redemptor Hominis.

-Una doctrina católica de la sexualidad formulada de forma positiva y atractiva, pero firme ante los errores típicos de nuestra época. No se pueden olvidar las magníficas Catequesis sobre el cuerpo humano de Juan Pablo II.

-Una joya de su pontificado: el Catecismo de la Iglesia Católica. Es una herramienta incomparable para la enseñanza de la fe. En la misma línea, fue muy importante la publicación del nuevo Código de Derecho Canónico.

-Recuerdo de la importancia de las Iglesias Orientales, necesario ante el latino centrismo de la Iglesia en los siglos anteriores. En esta misma línea, Juan Pablo II hizo todo lo posible por conseguir un mayor acercamiento con la Ortodoxia.

-Una poderosa doctrina social, en sus encíclicas y documentos. Consiguió poner de relieve no sólo los errores del comunismo, sino también las limitaciones del capitalismo. A juicio de muchos estudiosos, Juan Pablo II tuvo un papel de primera línea en la caída de los regímenes comunistas.

-Frente al relativismo moral, la encíclica Veritatis Esplendor fue un texto firme, profundo y precioso. Se rechazaron públicamente las tesis morales incompatibles con la moral de la Iglesia, por ejemplo, de B. Häring o M. Vidal.

-Nombramiento del cardenal Ratzinger para la Congregación para la Doctrina de la Fe. En este apartado, hay que recordar el sensatísimo tratamiento que dio la Congregación a la Teología de la Liberación y la Declaración Dominus Iesu, que cortó de raíz la tendencia sincretista que se estaba desarrollando entre algunos teólogos.

- La recuperación de la devoción a la Virgen. Al menos en España, llegó a haber un momento en el que, entre sacerdotes y religiosos, la devoción a la Virgen era algo, en cierto modo, embarazoso o de mal gusto. Este Papa consiguió vencer esta tendencia, llevando su devoción mariana a todos sus escritos, actos y mensajes y dedicó a la Virgen una encíclica estupenda, la Redemptoris Mater.

- Presencia internacional, con viajes infatigables por todo el mundo, que devolvieron el entusiasmo a muchas iglesias particulares. La Santa Sede duplicó el número de Estados con los que tiene relaciones diplomáticas.

- Florecimiento de los nuevos movimientos, que han plasmado en la práctica nuevas formas de vivir la vocación universal a la santidad de la que habló el Concilio Vaticano II.

-Jornadas Mundiales de la Juventud, que constituyeron momentos decisivos en la vida de fe de muchísimas personas. Son incontables los religiosos, monjas y sacerdotes que deben su vocación a estos encuentros.

Por otra parte, entre los aspectos mejorables, yo señalaría:

-Permisividad litúrgica muy extendida. Los abusos litúrgicos fueron constantes en toda la Iglesia, para escándalo general.

- Una práctica de nombramiento de obispos bastante irregular. Junto con obispos excepcionales, durante su pontificado se nombraron también obispos que han dejado mucho que desear.

-Crisis de la vida religiosa, que no se consiguió atajar y que aún hoy continúa en vigor. Crisis tanto vocacional como doctrinal, disciplinar y de identidad.

-“Cisma” lefebvriano, con tres obispos y miles de sacerdotes en situación irregular. En relación con este punto, podemos señalar que la celebración de la liturgia tradicional no se normalizó hasta el pontificado actual.

-Permisividad con el disenso teológico, con algunas excepciones, que causó infinitos escándalos y desorientación entre los fieles. El “espíritu del Concilio” sustituyó para muchos al verdadero Concilio Vaticano II, con consecuencias desastrosas.

Supongo que cada lector podrá estar de acuerdo o no con estos puntos y, sobre todo, podrá añadir sus propios puntos en los comentarios. En cualquier caso, advierto que no voy a consentir faltas de respeto en este tema. Todos los argumentos que se quieran, pero sin faltar al respeto a Juan Pablo II.

En cualquier caso, no quiero terminar estos párrafos sin señalar que, personalmente, guardo un gran cariño hacia Juan Pablo II. Fue el Papa durante la mayor parte de mi vida y para mí sería una gran alegría poder asistir algún día a su canonización

Pontificado de Benedicto XVI

2005

19 de abril: Joseph Ratzinger es elegido Papa y accede al Pontificado como Benedicto XVI.

19 de agosto: Primer viaje fuera de Italia. Visita la sinagoga de Colonia (Alemania) y condena con dureza el nazismo.

23 de octubre: Proclama los primeros cinco santos de su pontificado, entre ellos el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

2006

25 de enero: Publica su primera encíclica "Deus caritas est" (Dios es amor).

1 de marzo: Renuncia al título de Patriarca de Occidente.

24 de marzo: Celebra su primer consistorio.

19 de mayo: Exige a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie "a todo ministerio público" por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.

8 a 9 de julio: Primera visita a España. Preside en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias.

30 de noviembre: En Turquía medita en el "mihrab" de la Mezquita Azul de Estambul.

2007

25 de marzo: Afirma en Roma que "el infierno existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios".

13 de abril: Se presenta "Jesús de Nazaret", su primer libro como Papa.

9 a 14 de mayo: Realiza un viaje a Brasil, el primero a Latinoamérica.

26 de junio: Suprime la elección de Papa por mayoría simple. Su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.

7 de julio: Publica el documento por el que facilita la celebración de la misa según el rito tridentino.

30 de noviembre: Publica su segunda encíclica "Spe salvi" (Salvados en la esperanza).

2008

Modifica el Missale Romanum, la plegaria por los judíos.

15 a 20 de abril: Primer viaje a EEUU.

2008: Adopta el báculo dorado en forma de cruz griega que usó Pío IX.

2009

24 de enero: Levanta la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.

17 a 23 de marzo: En su primer viaje a África, se muestra contrario al uso del preservativo para combatir el sida.

8 a 15 de mayo: Primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y territorios palestinos.

7 de julio: Publica la Tercera encíclica "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad).

11 de octubre: Proclama los dos primeros santos españoles, Francisco Coll y Fray María Rafael Arnáiz.

20 de octubre: El Vaticano aprueba una Constitución Apostólica para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.

2010

19 de abril: Celebra el quinto aniversario de su pontificado marcado por los escándalos de pederastia en la Iglesia.

16 a 19 de septiembre: Visita pastoral y de Estado al Reino Unido. Es la primera visita de Estado de un pontífice a ese país desde que en 1534 Enrique VIII repudió la jurisdicción papal.

12 de octubre: Se presenta el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

6 a 7 de noviembre: Segunda visita a España. Viaja como peregrino a Santiago de Compostela y en Barcelona consagra la Sagrada Familia.

19 de noviembre: Convoca en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar, en una "cumbre" sin precedentes en la historia de la Iglesia, sobre los casos de sacerdotes pederastas.

20 de noviembre: Inaugura el tercer consistorio de su pontificado. Son creados cardenales el español, José Manuel Estepa Llaurens, y dos latinoamericanos, el ecuatoriano Raúl Eduardo Vega

Churiboga y el brasileño Raymundo Damasceno Assis.

30 de diciembre: Promulga, mediante "motu proprio", la "Ley para la prevención y lucha del blanqueo proveniente de actividades criminales y de la financiación del terrorismo" y constituye la

Autoridad de Información Financiera (AIF).

2011

1 de mayo: Proclama beato a su predecesor, Juan Pablo II.

18 a 21 de agosto: Preside en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

22 a 25 de septiembre: Tercer viaje del Papa a Alemania.

2012

17 de febrero: Celebra el cuarto consistorio de su pontificado. Nombra 22 nuevos cardenales, de ellos, el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.

23 a 28 de marzo: Viaja a México y a Cuba.

14 a 16 de septiembre: Primer viaje del Papa a Líbano.

20 de noviembre: Publica "La Infancia de Jesús", con el que cierra su trilogía de libros sobre Jesús. En él señala que el nacimiento virginal de Jesús "no es un mito, sino una verdad".

12 de diciembre: Benedicto XVI envía su primer mensaje en Twitter: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón".

22 de diciembre: El Papa indulta a su ex mayordomo Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados del Pontífice.

2013

11 de febrero: Benedicto XVI anuncia que abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo.

Es así que el 14 de marzo del 2013 entra el Papa Francisco después de ser elegido, el que inicio reformas en la iglesia y se le caracterizó por su humildad en un principio. En julio del 2013 va a Rio de Janeiro a realizar la jornada Mundial de la Juventud.

...

Descargar como  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt