ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia En Colombia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

IGLESIAS EN COLOMBIA

Durante la constitución del 91 las iglesias de tipo evangélico y protestante empiezan a recibir un reconocimiento de parte del estado hasta ese entonces el único reconocimiento que existía era para la iglesia católica romana, como la religión de la nación. Señalando que todas las confesiones religiosas son igualmente libre ante la ley.

Con esto se da un gran paso a la libertad de culto en Colombia, algo parecido a la que vivió Europa durante la reforma protestante en el siglo XV con Martin Lutero, monje católico romano quien promulgo las 98 tesis en contra de la iglesia católica romana, las cuales declaraban el inconformismo por la manera como el papa controlaba la vida de las personas entre otras, la edad media se caracterizo por el renacimiento, el reconocimiento del hombre y su dignidad.

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

En 1492, con el descubrimiento de América. El nuevo mundo es conquistado a fuego y espada por los españoles y la religión impuesta es el catolicismo romano mientras en Europa termina un periodo de sometimiento. En la nueva tierra empezamos a vivir algo que Europa ya hacia más o menos 400 años había vivido. La nueva religión trajo consigo violencia esclavitud a los conquistados y en el nombre de Dios se cometieron toda clase de asesinatos.

España por su parte afirma su poder y se convierte en un país muy rico gracias a todo el oro de la nueva tierra, con el cristianismo romano aparece el sincretismo religioso que era la manera como se evangelizaba a algunos pueblos partiendo de sus deidades, la negativa de algunos por aceptar la nueva religión y continuar con su culto a otros dioses pone a los monjes a usar sus imágenes como elementos de evangelización y Para no rivalizar con sus dioses, solo le dan un nombre diferente de tal manera que ellos no notaran el cambio, debido al temor los esclavos se veían en la necesidad de asociar iglesia con sus ritos.

Se observa el sincretismo religioso con mayor fuerza tras la llegada de los esclavos de áfrica quienes son aun mas ritualisticos y la mezcla seda con mas fuerza.

Es así como transcurre un periodo en que se impone el cristianismo católico en América y mientras se vive una conquista, en Europa se observa todo lo contrario en cuanto a religión, pues la expresión es diferente. Seda una reforma y solo nosotros empezamos hace más o menos 20 años.

En el marco legal con la Constitución del 1991 vemos como se da en Colombia la separación de la iglesia y el estado “ARTÍCULO 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.” “Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.” (Constitución política de Colombia)

Y se le da participación a otros credos religiosos esto por supuesto trajo muchísimos beneficios al pueblo colombiano lo paradójico es como los escenarios cambian de actores por que en el fondo la libertad no es total.

El nuevo derecho permite la expresión de un culto diferente con total libertad

Lo incoherente de esta situación es que las mayores dificultades y tropiezos no han procedido de sus enemigos exteriores, ni de ataques contra la doctrina, pues durante más de tres siglos jamás tuvo que enfrentarse con otras formas de religión cristiana, ni tampoco fue controvertida su enseñanza, pues la Iglesia católica fue la única religión que tuvo una existencia reconocida en Colombia hasta 1856, año en que hizo su aparición la Iglesia presbiteriana, primera denominación protestante permanente establecida en el país, pero cuando ya el catolicismo ejercía una influencia dominante sobre la cultura y la sociedad en todos los campos y podía decirse abiertamente que la población en su inmensa mayoría era católica. La nueva forma de cristianismo muestra una expresión diferente conservando las enseñanzas cristianas lo cual empezó a tener gran recepción y la llegada de otras iglesia fruto del la buena aceptación que tuvieron.

Por su puesto se establecieron sitios de formación para pastores los cuales eran los lideres de estas, pero como todo en lo que se maneja dinero muchos empezaron a organizar iglesias independientes bajo el derecho de libertad lo cual trajo consigo un explosión de centros cristianos que hicieron del cristianismo un negocio al igual que la iglesia romana lo ha hecho por mucho tiempo con la venta de sacramentos

Cada cual justificando su actuar, los únicos afectados son todas aquellas personas que caen en las manos de personas que juegan con la fe de aquellos que están en una búsqueda constante.

Solo cambiamos de escenario pues aunque no somos esclavos de conquistadores españoles somos esclavos de aquellas denominaciones religiosas diferentes, las cuales someten en el nombre de Dios a los que están en una búsqueda de una espiritualidad lejos de la realidad.

Hitler le decía a pio Xll mientras ustedes cristianos se encarguen del otro mundo no hay problema que yo me encargo de este.

Lejos de pensar que el cristiano o católico no debe involucrase para afectar el presente y solo pensar en la tierra prometida donde la leche y la miel brotan se quedaría en lenguaje romántico que en muchas partes de la escritura lo encontramos , la primitiva iglesia cristiana la que narra el libro de hechos de los apóstoles en el cual se encuentran pocos datos históricos que confirman los relatos muestran la facilidad con la cual algunas denominaciones manipulan y controlan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com