ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la antropología teológica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Exámen  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO EVALUATIVO

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA[pic 1][pic 2]

ACTIVIDADES

  1. Realizar un texto argumentativo ¿la Antropología Teológica, responde a las concepciones del hombre en la actualidad?
  1. Que supere una carilla
  2. Agregar ejemplos concretos de la actualidad.

DESARROLLO

  1. La antropología teológica no responde a las concepciones del hombre en la actualidad, aunque la iglesia católica acepte la teoría de la evolución e involucre a Dios en el proceso, no son teorías que puedan ser compatibles ya que por un lado se ve involucrada la ciencia, y por el otro la creencia religiosa.

La antropología teológica estudia al hombre desde el punto de vista de la revelación en la Sagrada Escritura, y se nombra su concepción cuando Dios creo todo de la nada misma. Génesis 1 plasma el origen y la creación del cosmos hasta el hombre, haciéndolo a este a imagen y semejanza suya.

La Sagrada Escritura es un texto inspirado por Dios, en un momento existieron los relatos orales que se transmitían de boca en boca a través de las generaciones, pero más tarde estos relatos vieron la necesidad de estar por escrito. Estos textos están inspirados por Dios, el cual ilumina la mente de un escritor para plasmar aquello que él quiere revelar.

La Iglesia sostiene que Dios es el único creador del cielo y de la tierra, es de todas las cosas visibles e invisibles y esto está expresado en el Credo, cuando dice: “Creo en Dios Padre Todo Poderoso, Creador Del Cielo y de la Tierra, de todo lo visible y lo invisible (…)”. Esta es una expresión de Fe.

Crear es una acción que se le atribuye a Dios, no al hombre. Dios crea las cosas por su Palabra y esta actividad divina es constante, Dios dirige su Palabra a la creatura y por esto existen las cosas, como así también el hombre, el cual ocupa un lugar como imagen y semejanza de Dios y este lo llama a ser partícipe de su creación. La misión del hombre es rendir culto a Dios y difundir su palabra en nombre de toda la creación, ya que todas las cosas fueron creadas por Él y dirigidas a su fin.

Dios creo los astros, las aguas y el firmamento para separarlos, las plantas, los animales de las aguas, animales del firmamento y los que viven en la tierra y sobre la tierra, Dios formo al hombre con polvo del suelo e insuflo en sus narices el aliento de vida y el hombre resulto un ser viviente.  Dios preparo el medio vital para el ser humano y lo llamo Paraíso, aseguró su sustento y su supervivencia, entablando una relación de amistad.

El hombre ocupa entonces un lugar especial en la creación, su cuerpo está presente en el mundo, pero también tiene una presencia espiritual ya que está conformado por un cuerpo y alma. Dios lo creo así por su infinita bondad. Es un ser absoluto, es el principio y el fin último del mundo, todos los seres vivientes, desde el más inferior al superior, desde las plantas y los animales hasta el hombre cumplen una misión en el mundo por ser parte de la Creación Divina, por lo que su misión es rendir culto a Dios y difundir su palabra en nombre de toda la creación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com