ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA PEQUEÑA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Informes  •  6.221 Palabras (25 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 25

Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo[pic 1]

[pic 2]

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

INVESTIGACIÓN: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA PEQUEÑA

Nombres: Diego Alba Carrillo

                         Leonardo Muñoz Quintanar

                                       Diego Abraham Rodríguez Martínez

No. De control: 15030005, 15030015, 15030146

Docente: Mario Alberto García Camacho

Grupo: 6° B (Ingeniería Industrial)

Período: Enero – Mayo 2018

Índice


Administración del mantenimiento en una pequeña/mediana empresa

IM Crossfit

Antecedentes del problema

Como podemos observar en la investigación “Gestión del mantenimiento” del Dr. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini actualmente las empresas no saben cómo se debe diseñar su programa de mantenimiento para poder prevenir y corregir los posibles o ya ocurridos daños en sus instalaciones. Esta investigación, publicada el 15 de enero de 2016, tiene como objetivo dar a conocer a fondo en que consiste el mantenimiento. Es indispensable conocer todo acerca del mantenimiento para así conocer todos los tipos de mantenimiento, y poder adaptar estos conceptos a nuestro programa de mantenimiento y tener de esta manera un manual que nos permita conocer que se debe hacer en los casos en lo que se encuentra una falla en nuestra empresa. Como resultado de esta investigación destaca que el problema radica en que algunas empresas se esperan a que el daño ocurra para poder hacer la reparación, pero no debe ser así. Toda empresa por más sencilla que sea debe tener su manual para en caso de tener empleados sin conocimientos de las instalaciones, estos puedan dar el mantenimiento adecuado. En esta se utiliza una metodología para definir los conceptos más importantes, historia, tipos de mantenimiento y en qué consisten.

El autor Manuel Alex Albán Nogales en su investigación “Diseño del programa mantenimiento” publicada el 4 de septiembre de 2014, nos habla del objetivo principal de los manuales de mantenimiento que es conocer primeramente los conceptos principales para así poder diseñar, valga la redundancia este manual, para cualquier tipo de empresa, sea esta pequeña o mediana. Además, que para diseñar un programa de mantenimiento nos cuenta unos simples pasos que nos darán la manera más fácil y correcta para diseñar un manual conciso y que cumpla con todos los parámetros que este debe contener.

En el área industrial se ha determinado que la mayoría de las veces que la producción es detenida es por el mal funcionamiento de los equipos, afectando así el costo de manufactura del producto que se realiza, debido a esto se ha visto la necesidad de implementar planes de mantenimiento.

También busca diagnosticar, investigar, establecer instrucciones y crear documentación que ayude en el proceso de mantenimiento.

Se definen conceptos como:

  • Mantenimiento Correctivo.
  • Mantenimiento Preventivo.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Mantenimiento Productivo total.

Este autor nos define el concepto principal como: un conjunto de técnicas que permiten prevenir las fallas, y también realizar reparaciones de forma eficaz, a la vez, enseñando a los operadores normas para el buen funcionamiento de los equipos, logrando así una vida útil más prolongada a los equipos. Nos recomienda que la implementación del manual de mantenimiento en la empresa debe ejecutarse de manera progresiva, es decir designando las responsabilidades al personal encargado del mantenimiento en forma paulatina.

En la investigación llamada “Los principales objetivos del mantenimiento” realizada el 8 de septiembre del 2016, el autor Santiago García Garrido habla sobre los objetivos que debe tener el mantenimiento de una instalación industrial, presentando una alternativa más eficaz, más económica y con mejores resultados, que la visión tradicional del mantenimiento. 

La metodología que el autor utilizó para esta investigación fue:

  • Los principales objetivos del mantenimiento.
  • El objetivo de disponibilidad.
  • El objetivo de fiabilidad.
  • La vida útil de la planta.
  • El cumplimiento del presupuesto.

El objetivo fundamental de mantenimiento no es, contrariamente a lo que se cree y se practica en muchos departamentos de mantenimiento, reparar urgentemente las averías que surjan. El departamento de mantenimiento de una industria tiene cuatro objetivos que deben marcan y dirigir su trabajo:

  • Cumplir un valor determinado de disponibilidad.
  • Cumplir un valor determinado de fiabilidad.
  • Asegurar una larga vida útil de la instalación en su conjunto, al menos acorde con el plazo de amortización de la planta.
  • Conseguir todo ello ajustándose a un presupuesto dado, normalmente el presupuesto óptimo de mantenimiento para esa instalación.

Además, nos define que la disponibilidad de una instalación es como la proporción del tiempo que dicha instalación ha estado en disposición de producir, con independencia de que finalmente lo haya hecho o no por razones ajenas a su estado técnico.

El objetivo más importante de mantenimiento es asegurar que la instalación estará en disposición de producir un mínimo de horas determinado del año.


Preguntas de investigación

Pregunta general:

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir en el mantenimiento de las máquinas de cardio de IM Crossfit?

Preguntas auxiliares:

  • ¿Cuáles son los elementos que debe llevar un manual de mantenimiento?
  • ¿Cómo distinguir aquellos objetos/material a los que se debe realizar mantenimiento en una empresa?
  • ¿Cómo distinguir cada cuanto tiempo se debe realizar el mantenimiento a la infraestructura de IM Crossfit?
  • ¿Cuáles son los tipos de mantenimiento y como se debe aplicar cada uno?

Objetivos:

Objetivo general:

  • Desarrollar una serie de pasos en las que se detalle todo lo que debe llevar el manual de mantenimiento de la empresa IM Crossfit.

Objetivos específicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (504.9 Kb)   docx (203 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com