ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación y Argumentación


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Informes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del tema:

En la escuela a la hora de estudiar o aprender, hay veces donde el maestro da demasiada información que nosotros como alumnos no llegamos a retener tanta información, pero hay métodos ya estudiados donde se nos da las estrategias para poder receptar y anclar más información y relevante en nuestro cerebro para tener más capacidad de recordación para no tener problemas en situaciones más importantes.

Investigación y Argumentación:

De acuerdo a Stephen Lucas, solo recordamos un 25% de todo lo que vemos y escuchamos.

La curva R1A tiene que ver con lo que estamos aprendiendo en el momento y en esta interviene la memoria a corto plazo y el desarrollo del procesamiento de nuestro cerebro ya que por ejemplo dentro de una exposición de 2 horas nosotros comenzamos esas 2 horas aprendiendo un 80% de lo que nos van enseñando pero con el paso del tiempo se va reduciendo el porcentaje de aprendizaje hasta un 20% y ya llegando a la recta final es cuando vuelve a subir el porcentaje de aprendizaje.

Existen diferentes efectos para explicarnos cómo podemos optimizar ese aprendizaje obtenido y poder levantar un poco más la curva. Las bases teóricas de estos efectos están documentadas pro diversos teóricos como lo son:

Healy, D. Havas, y Parker, J.T.

Atkinson y Shiffrin

Glanzer y Cunitz

Murdock

Deese y Kaufman

Ebbinghaus

Tony Buzan

Estos teóricos explican algunos efectos como lo puede ser el efecto de asociación el cual nos dice que la información que nos proporcionan la podemos complementar con la ayuda del cerebro el cual asocia y complementa la información.

En el método de recordar para aprender (R1A), maneja varios efectos de los cuales son:

Primacía.- el cual se presenta cuando tienes la capacidad y el poder de recordar las primeras palabras que escuchas en alguna conversación o en alguna clase.

Reciente.- por su parte, en este efecto sucede cuando recuerdas las palabras de al final de alguna clase.

Asociación.- recuerdas las palabras cuando se repiten varias veces durante alguna plática ya que las asocias.

Imaginación.- este se da cuando al momento de escuchar palabras en el instante imaginas los que es, de esta forma queda plasmado en tu mente.

GESTALT.- en este efecto consiste en imaginar una palabra que en realidad no escuchaste pero la relacionaste por haber escuchado otras palabras que junto con la que pensaste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com