ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la argumentación en los trabajos de Investigación


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Informes  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de la argumentación en los trabajos de Investigación.

Ernesto Ortiz

        Para hablar de argumentación, lo primero que se debe tener claro es el concepto de Argumentar. Un argumento (del latín argumentum) es la expresión oral o escrita de un razonamiento, mediante el cual se intenta probar, refutar o justificar una proposición o tesis.

        ​Las cualidades fundamentales de un argumento son la consistencia y coherencia; entendiendo por tal, el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera un sentido o significado que se dirige a un interlocutor con finalidades diferentes.

        De tal manera en imprescindible que cualquier investigador, tenga presente que para exponer una premisa se deben considerar ciertas normas que se han establecido, de acuerdo a ciertos estudiosos del área y que de alguna forma contribuirán a que la exposición de una tesis o trabajo de investigación sea bien sustentada y por ende asertiva.

        Ahora bien, de acuerdo a Amai Lasa y Pedro J. Amor, creadores de una serie de normas o reglas generales y con las cuales sustentan el criterio, de acuerdo a sus estudios, son necesarias para manejar una buena sustentación  en la argumentación de un trabajo de investigación.

        De forma general se puede resumir de la siguiente forma:

        Diferenciar entre la premisa y la conclusión. el investigador debe diferenciar entre la premisa que quiere sustentar y la conclusión a la que quiere llegar, para esto es necesario que se debe tener bien claro que la premisa es el pensamiento o criterio que se quiere expresar y la conclusión es el criterio deductivo  al que se llega una vez que se ha sustentado la premisa.

        La presentación de ideas en forma natural, es la manera en que el investigador va reflejando en su exposición las ideas que van surgiendo del pensamiento lógico en una presentación de ideas. En algunos casos el investigador en un afán por expresar ideas, desordena su pensamiento y se permite la dislocación de sus ideas, por lo que es necesario revisar el escrito para reordenar en forma lógica la idea. El uso de premisas confiables es parte de una buena investigación ya que las conclusiones a las que llegue el investigador se presentaran bien sustentadas. Y por ende serán más creíbles. darán al discurso una credibilidad sustentada.

        La  utilización de un lenguaje acorde con el tema que se trata, sin tanto adorno ni tecnicismo innecesario que permita la fácil comprensión del contenido, evitando al mismo tiempo el uso de un lenguaje emotivo, ya que la intención es convencer al receptor de la idea que se propone y no tupirlo de información innecesaria.

        Ser coherente, sustentando un poco los dos últimos criterios, al manifestar una premisa, y concluir, el investigador debe mantener coherencia de ideas siendo lo más claro posible en la exposición de ideas en forma ordenada y utilizando un lenguaje en el que siempre el significado de las palabras indiquen lo mismo, evitando el uso de sinónimos o tecnicismos que en vez de aclarar conceptos o ideas lo hagan más difuso e inentendible.

        Para sustentar una idea, el investigador deberá, ejemplificar con varios autores que tengan credibilidad comprobada, por lo que se desprende que el investigador, deberá leer con detenimiento varios autores y al mismo tiempo escoger los que estén más actualizados y mejor documentados para que sus argumentos estén bien sustentados. Además el investigador deberá leer en principio, concepciones generalizadas para y depurando la información hasta llegar a las más concretas y así sacar sus propias conclusiones, lo que dará a su trabajo una identidad propia aun basada en información recolectada de otras fuentes.

Los contraejemplos son necesarios a la hora de presentar ideas propias ya que esto hará que el investigador, no solo tenga puntos de comparación entre lo que él cree sino que además dará al lector o espectador de la investigación puntos de polémica en donde cada uno de ellos sobrepondrá su propio criterio y muy posiblemente creará una retroalimentación en donde tanto el emisor como el receptor se verán beneficiados.

La analogía como parte fundamental de una investigación es esencial, ya que permitirá al investigador tener puntos de comparación entre su criterio y el criterio de otro autor que maneja temas similares. Para tal fin es imprescindible que no solo se cite el texto o argumento del autor en cuestión, sino que además sea mencionada la fuente. Las cuales deberán ser cualificadas y tener en cuenta que deben ser imparciales.

Se debe tener en cuenta también, que existe una premisa llamada Falacia “ad hominen” en donde se ataca al autor de una propuesta con la intención de destruir su propuesta, es por ello que al utilizar una teoría o tesis externa, el investigador debe tener en cuenta que la información es útil y bien sustentada,  aunque del autor no se escuchen buenos comentarios.

Toda información de la que dispone y utiliza un investigador, deberá ser utilizada de tal forma que no solo sea entendida y sino que además cause el efecto deseado al ser bien sustentada. Debe causar un efecto útil tanto en la premisa como en la mente del receptor del mensaje. Al concluir el mensaje el investigador debe proponer la mejor de las propuestas probables. Es factible que al investigador se le habrá un fin de probabilidades en su investigación, sin embargo es necesario que en su análisis personal la proposición que haga desde la que mayor número de posibilidades le brindó.

Ahora bien, es fácil deducir de todo lo antes expuesto que  un buen investigador debe ser  una persona con dosis elevadas de curiosidad, disciplina y paciencia, ya que siempre se está haciendo preguntas que, al final, son las guías para encontrar respuestas a las variadas inquietudes que surgen en su mente; teniendo esas respuestas el respaldo de los hallazgos que, generalmente, tienden a tener como origen esa razón del aprendizaje y la comprobación de sus criterios.

De ahí, que grandes investigadores, como es el caso de Leonardo Da Vinci, por citar un ejemplo, la historia los ha reconocido como personas que han contribuido a diversas disciplinas científicas a base de aportes investigativos soportados en la creatividad e innovación de los métodos que usaron y de los hallazgos que presentaron con altas dosis de flexibilidad adaptativa a los cambios que se van dando en los sujetos y objetos de investigación, recreando de esta forma temas, teorías, técnicas y métodos investigativos acordes a una realidad que, de por sí, es altamente cambiante. Razón por la cuan en cada investigación, aun siendo de un mismo objeto, suele arrojar resultados total y completamente diferentes, comprobando de esta forma que la realidad de la investigación es cambiante de acuerdo al entorno, momento y mentalidad de quien investiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com