ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente trabajo de investigación, consiste en la descripción y argumentación de las condiciones comerciales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN 01 DE 2015

MEDELLÍN

2015

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

COMPONENTE

DESCRIPCIÓN

  1. Tema o problemática a investigar

Impactos económicos en el gobierno de Juan Manuel Santos, en el gremio arrocero

  1. Título

¿Cómo afecta el TLC a los productos agropecuarios como el arroz en Colombia?

  1. Investigador principal

Victor Agudelo

  1. Co-investigadores

Mabel osorio y  Heider Antivar

  1. Grupo de investigación que la presenta

GIGADE

  1. Palabras clave (máximo cuatro)

Agropecuario-Arroz-TLC-Desempleo en Colombia

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

  1. Resumen

El siguiente trabajo de investigación, consiste en la descripción y argumentación de las condiciones comerciales y actuales del arroz de Colombia. El impacto que refleja la eliminación de barreras arancelarias establecida con el TLC que impiden el libre flujo de los productos internos a los cuales se les ha quitado la protección en el comercio nacional.

El objetivo es dar a conocer  las consecuencias que le trajo el TLC al desarrollo de la productividad y comercialización del arroz en Colombia y hallar una explicación sobre la siguiente pregunta ¿Por qué Colombia siendo un país productor de arroz lo está importado? Qué posición debe tomar nuestro gremio campesino si el estado colombiano no les está protegiendo su producto.

Esta investigación cualitativa tiene un carácter exploratorio-descriptivo, y para su indagación implementaremos técnicas de conocimiento documental  y la aproximación a fuentes primarias como la ayuda del internet y revistas de economía en las cuales podamos profundizar los temas del arroz.

  1. Descripción del proyecto

En los últimos años se ha presentado un detrimento del sector  agrario colombiano en términos de producción y empleo, pues entre el 2013 y 2014 la producción se ha visto reducida casi  a la mitad y el empleo en un 20% y su situación, como la de muchos países en vía de desarrollo, enfrenta una serie de disyuntivas en materia de apertura comercial que hacen prioritario tener el pleno conocimiento de su potencial productivo. El sector arrocero ha sido directamente afectado por las importaciones de arroz de los Estados Unidos de América (USA) por medio del TLC sin ningún control por parte del gobierno colombiano.

Hoy en día se está presentando algunos inconvenientes como el desempleo y la migración de los campesinos a las ciudades, ya que están siendo afectados directamente sin alguna protección por parte del gobierno.

El desempleo es una de las causas más representativas en el sector arrocero teniendo encueta que ya no se esta producción en grandes cantidad,  y nuestro arroz a un no es competitivo en niveles de precios y todo lo producción es para el mismo consumo de nuestra gente colombiana.

Con el presente proyecto queremos documentar e identificar con un proceso de investigación la problemática y situación del  mercado arrocero en Colombia, y de los promotores de política  y empresarios que necesitan información para la planificación del sector en busca de lograr la sostenibilidad del mismo. El arroz  es el tercer producto agrícola en extensión después del café de Colombia;  es el que más tierra utiliza, mas transporte requiere, usa más almacenamiento, genera más empleo rural, el que más recursos financieros necesitan y mueve. Lo que no sería de esperar es que también sea el más falto de información confiable para la toma de decisiones tanto para el Gobierno como para el agricultor.

Cabe resaltar que dentro de las razones que produce estas diferencias se encuentran los efectos ocasionados por el cambio climático y las deficiencias en el manejo integrado de estos cultivos. En nuestra opinión  se hace necesario realizar transformaciones en el modelo de producción en las diferentes regiones arroceras, con el propósito de mejorar los rendimientos con prácticas tales como: planificación, manejo agronómico, uso adecuado de la tecnología e implementación de nuevas prácticas que conlleven a mejorar la productividad, disminución de los costos por hectárea y el mejoramiento de la competitividad de los productores. Todo esto sugiere que el cultivo del arroz en Colombia tiene el potencial para mejorar su competitividad con base en los conocimientos acumulados por la investigación y la experiencia adquirida en el proceso de transferencia de tecnología según la federación nacional de arroceros.

 

Hace cinco años cuando se terminaron las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, el último producto por definirse fue el arroz, la razón fue  evidente, la gran desigualdad que había entre los precios de los dos países debido a las grandes diferencias en los costos de producción y los altos niveles de subsidio que reciben los arroceros del extranjero.

Por estas razones nos hacemos la siguiente pregunta ¿Por qué Colombia siendo un país productor de arroz lo está importado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com