ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JESUS Y LOS EXCLUIDOS DE SU TIEMPO


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  13.291 Visitas

Página 1 de 2

Jesus y los excluidos de su tiempo: Enfermos, mujeres y niños

Eran personas, generalmente pobres, que tenian en comun el estigma de haber transgredido alguna de las numerosas normas de pureza. Existian alredeor de 600 mandamientos, entre prohibiciones y mandatos. Solo los instruidos podrian llegar a conocerlas. El pueblo comun ni siquiera llegaba a conocerlas todas. Ciartos trabajos les impedia a los pobres ser “puros”.

Eran excluidos de la vida social al punto de no poder asistir a la sinagoga. Para muchos “pecadores” era imposible escapar de su condicion, pues si bien podian purificarse mediante el arrepentimientoy sacrificios , ello significaba un desembolso de dinero, que casinuncatenian. Y si lo tenian era impuro, y no lo podian utilizar. Estaban condenados sin remedio a la exclusion social.

Los excluidos eran generalmente: los enfermos, niños y mujeres.

*Los enfermos: Muy despreciados, pues eran mirados como malditos de Dios.. Puesto que era Dios quien castigaba sus pecados, las curaciones eran miradas como contrarias a la voluntad divina.

*Trato a mujeres: Estas no eran estimadas en nada, no podian elegir con quien casarse , tener bienes, no debian hablar con nadie en la calle, no podian estudiar, no entraban a la sinagoga, sus rezos no servian para nada y sus maridos se podian divorciar de ellas por cualquier motivo.

* Trato a los niños: Los niños no eran nada, pues no conocian la ley, podian ser maltratados y aun vendidos…solo tenian derechos cuando cumplian los doce años y medio.

Jesus nacio, vivio, y murio en este complejo social de palestina. En esta sociendad predico y anuncio que el Reino de Dios estaba cerca. Ante los conflictos y realidades de su tiempo jesus no paso de largo.

En esa sociedad concreta y real presento un nuevo rostro de Dios, jesus tomo partido, se jugo la vida y se puso del lado de los “excluidos” , comio con ellos, conocio sus necesidades y les dio esperanzas… les hizo ver que no eran despreciados, ni castigados por Dios.

Las autoridades intentaron por todos los medios que jesus cambiara de actitud y de predicacion. Pero ni amenazas, torturas, ni la muerte misma le hicieron cambiar de actitud.

Hay que concocer bien las circunstancias historicas de jesus para entender lo importante y serio de su lucha en defensa de la vida y del Dios de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com