ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos en tiempos de Jesus


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

3) Los partidos o sectas en los tiempos de Jesús 

 

 

  • Hasidim:

  Son llamados “los píos”, son “espirituales” piadosos. Rechazan la cultura griega, persa y babilónica que dio como resultado el helenismo.

 

 

  • Fariseos

  Es un movimiento laico que pretendía incorporar bajo su interpretación a todo el pueblo judío. Quizá su acepción significa los “separados”. En su seno se desarrollaron dos escuelas rabínicas conocidas: la rigorista y la liberal.  

  Los fariseos eran políticamente quietistas, abogados de la no violencia contra Roma.

  Quizás era una asociación de grupos cerrados con reglas de conducta muy estrictas. Tenía dos frentes de luchas :  

  1. preservar la pureza judaica, como ellos la entendían, frente a la “gente de la tierra”.
  2. Oponerse a los saduceos por la distinción entre la Torá escrita y la tradición oral, o sea, la interpretación por medio de la tradición.

 

 

  • Celotes  

  Su nombre proviene de su celo por el Templo y la Ley.

  El tenor fundamental de este grupo era la aprobación de la violencia en defensa de su fe. La interpretación fundamental de su doctrina, para justificar la lucha, es la que dan al primer mandamiento: el reino de Dios es incompatible con cualquier otra denominación; en este dogma radica su brío revolucionario. Estaban dispuestos al sufrimiento y al martirio. Por el fuerte acento puesto sobre la libertad, su doctrina y acción se caracterizaron por un aspecto social revolucionario muy marcado.

 

  • Esenios / qumranitas

   Como las otra sectas se consideraban el verdadero resto de Israel y su nombre puede derivar de hasenin = los fieles o leales, que transliterado al griego deviene esenios. El centro disciplinario es la comunidad monástica célibe, aunque los de alrededor podían casarse. El fundador es el llamado el “maestro justo.

  • Saduceos

  El nombre deriva probablemente de Sadoc, sumo sacerdote del tiempo de David. Representaban        un partido aristocrático sacerdotal cuyo interés se centraban en el Templo.

Promovían la interpretación literal de la Escritura al contrario de los fariseos de los cuales rechazaban su tradición oral, pero eran tradicionalistas ya que tenían una tradición legal que consideraban no de derecho divino ni vinculante. Negaban la resurrección, futuro premio o castigo en lemas allá, ángeles y espíritus y la Providencia.

  Eran liberales en cuanto a la aceptación del helenismo y conservadores en cuanto a la Ley religiosa y representaban la fuer5za del poder del Templo Jerosolimitano.

  • Herodianos

  No parecen haber sido una secta sino una tendencia política.

  A veces se los identifica como “judíos partidarios de Herodes”, lo que indica que su actividad se            origina durante los inicios del poder del monarca sobre los judíos.

 

 

  • Escribas.

  Más que un partido se trata de una calificación. Parecen proceder de la clase alta descendiente, que iba reemplazando a la antigua hereditaria, con el poder que daba el estudio de la Torá por el conocimiento a través de la interpretación.

  Si bien conformaban una especie de grupo, en realidad, servían a los partidos; no solo los fariseos, sino también los saduceos, tenían sus doctos en el Nuevo Testamento  son los “escribas librescos/ intelectuales” que se ocupaban de los temas teológicos, como se desprende de las controversias con Jesús, mientras que los fariseos aparecen en controversias con los temas rituales.

  De los escribas antiguos procedieron los fariseos, así como de los sacerdotes emergieron los saduceos. Había también escribas independientes. No todos los escribas eran fariseos, pero los dirigentes fariseos eran escribas, es decir, doctores en teología y derecho  

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com