ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Judaísmo. Desarrollo Orígenes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Judaísmo

Introducción

Es una de las religiones de las más antiguas, actuales e influyentes en lo que cabe la historia, que al día de hoy hace hincapié en la identidad y en la memoria. A través  de los tiempos se ha ido transformando y adaptado a momentos y lugares diferentes, donde muchos de los judíos en la actualidad se siguen identificando con aquellos judíos que vivieron en aquellas épocas pasadas a pesar de no compartir el mimo territorio. Además que el judaísmo es asociado a su persecución a través de la historia, desde los inicios de la civilización humana hasta la persecución por parte del partido nazi, explotándolos con trabajos forzosos, torturándolos y asesinándolos. Así mismo que es una religión monoteísta existente hoy en día, poseyendo una de las más antiguas raíces. Así cuando el cristianismo broto, el islam adopto diversos elementos judaicos. Basándose en la biblia y el Tora la cual se caracteriza por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, expresándose con los mandamientos de la Ley y en espera de la venida del un Mesías, del cual vendrá la salvación y triunfo del pueblo judío.

Desarrollo

Orígenes

Empezando por  Abraham y Moisés hasta los primeros tiempos del cristianismo, una serie de acontecimientos influyeron profundamente en la evolución del judaísmo. En el año 70 de nuestra era, los romanos, que dominaban Israel, destruyeron su Templo y los judíos, sin tierra, sin patria y sin Templo, se dispersaron por todo el mundo conocido. En ese momento adquiere una gran importancia el judaísmo rabínico, centrado en la figura del rabino, maestro de la Ley y responsable de la sinagoga, su centro aglutinado. El judaísmo se separo definitivamente a los pocos años del nacimiento del cristianismo.

En el siglo XX, comenzó por el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial han marcado profundamente su historia. Actualmente, el pueblo judío intenta reagruparse en el actual estado de Israel, aunque ello lleva consigo fuertes tensiones.

Algunas de las características es que es de las más antiguas religiones monoteísta antes mencionado, es decir, que soy creyentes de un solo Dios omnipotente y providente. La religión se fundamenta en la fe, en el Dios de Abraham, padre de los judíos.

Lo que se le diferencia al judaísmo de otras religiones monoteístas ,es que radica en un mismo concepto, convergen no solo a una religión judía, sino también el judaísmo como pueblo o nación, y aun como tradición, cultura, o etnia. Todos ellos independientes entre sí e inseparables para la correcta comprensión de esta religión.

Hay cinco principales formas o sectas del Judaísmo en el mundo actual. Ellos son Ortodoxos que cumple con todos los preceptos entregados; Conservadores que no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia una libre interpretación, no siempre basada en la tradición de los sabios; Reconstruccionistas; Humanistas, pertenecen al pueblo judío por ascendencia familiar,  Esta corriente destaca los valores humanistas universales; Reformistas defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos. Pero estos tienen varios planteamientos como es el rechazo de la segregación sexual y defensa de los derechos de la mujer, la ausencia de integrismo en su interpretación de los preceptos religiosos. La consideración del Mesías como símbolo de una sociedad idílica en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad.

Libros sagrados[pic 1]

La biblia o antiguo Testamento que está dividido en tres grandes partes: 

La Torá que abarca en el periodo de la creacreación del mundo hasta la muerte de Moisés en víspera a la entrada a la Tierra Prometida. Sus cinco libros son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

El Talmud es una recopilación de la tradición oral transmitida de generación en generación, que abarca todos los temas tratados en la Biblia.

La Halajá, ley judía, explica las normas y preceptos que se enuncian en la Torá como las normas de conducta, los principios religiosos, sus rituales y lo que rige la vida judía desde hace siglos hasta el presente.

Los rabinos desarrollaron un sistema de leyes y costumbres a través de una intensa discusión sobre la tradición judía y su adaptación a las circunstancias cambiantes que está dividido en seis ordenaciones  y subdividido en 63 tratados. La Mishná se convirtió en objeto de posteriores discusiones en las distintas comunidades judías. Las seis ordenes de La Misnah son:

  • El Zeraim que trata de sus oraciones y las leyes de la agricultura.
  • El Moed refleja los días de fiesta, las leyes de pertenientes al Shabbat. 
  • Nashim trata de las leyes del matrimonio, la vida familiar y al divorcio.
  • Nezikin que trata de las heridas ocasionadas.
  • Kadoshim son las leyes de los sacramentos y ceremonias referidas con el Templo.
  • Taharot que se ferie a la limpieza y leyes sobre la misma.

La oración

En el judaísmo, la oración es muy importante tanto como la Torá. Es también un acto de presencia de Dios en la vida del piadoso judío o de su pueblo. Sustituye también al templo por lo que equivale a un sacrificio, o sea un momento, una parte del tiempo dado por Dios y que el hombre le devuelve. El uso del talit es un significado de que la vida está consagrada al servicio de Yahvé. Hay tres oraciones que marcan los tres momentos del día.

Saharit o la oración de la mañana

Minha o la oración del mediodía.

Arbit o la oración del atardecer

Las oraciones son siempre en plural. Se hacen en la sinagoga, las suele dirigir el rabino y la asamblea asiente con su amín.

La sinagoga

Es la asamblea de fieles judíos bajo la antigua Ley, para ejercer el ejercicio de su religión. No se poseen datos fiables sobre el origen de las primeras sinagogas, pero se admite que originalmente aparecieron en la antigua Babilonia en el s. VI a.C.

En las sinagogas se reunían para orar en común y evocar el recuerdo de Sión. El número de sinagogas creció especialmente en el momento que se estableció la lectura pública de la Torá. Según algunos escritos, cuando Jerusalén fue destruida por los romanos, en el año 70, contaba con 400 sinagogas. Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto, pues un simple local hacia las veces de lugar de oración. Aunque no faltaban sin embargo grandes edificios para este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com