ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA SEGÚN EL PAPA FRANCISCO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 13

Encuentro Matrimonial Mundial[pic 1]

LA FAMILIA SEGÚN EL PAPA FRANCISCO  

  1. ORACION.  Por el matrimonio anfitrión. (3 min.)

  1. CANCION: La Oración por la Familia. (P. Zezinho) (5 min.) 

https://www.youtube.com/watch?v=RFbuRz0bYXQ

  1. REGLAS DE COMUNIDAD (3 min.)

  1. OBJETIVO: Motivar a los parejas a vivir en familia los valores de la oración, la conservación de la fe y la propagación del Evangelio con su testimonio de vida diario, y además el valor de la alegría.

 

  1. LECTURA DE VATICANO II,  Lumen Gentium 35 (Textual, un esposo)

“…es de gran valor aquel estado de vida que esta santificado por un especial sacramento, a saber, el estado de vida matrimonial y familiar. Allí se da un ejercicio y una hermosa escuela para el apostolado de los laicos donde la religión cristiana penetra toda la institución de la vida y la transforma cada día más.  Allí los cónyuges tienen su propia vocación:  ser el uno para el otro y para sus hijos testigos de la fe y del amor de Cristo.  La familia cristiana proclama muy alto tanto las presentes virtudes del Reino de Dios como la esperanza de la vida bienaventurada.  Y así, con su ejemplo y testimonio, acusa al mundo de pecado e ilumina a los que buscan la verdad.”

  1. REFLEXION PERSONAL.

El matrimonio que predica la charla pide que escriban en los cuadernos la reflexión de siguientes pregunta:

¿Qué me dice esta lectura  y a qué me llama?  (3 min)

(No hay diálogo ni compartir abierto)

 

  1. CONTENIDO

  1. La Familia Ora

A.- LECTURA BIBLICA: Lucas 18,9-14 (Se lee dos veces directamente de La Biblia, una vez cada esposo)

Se reparte el Volante de la Homilía del Papa Francisco.

B. Reflexión del Papa Francisco sobre esta lectura (Leer textualmente, un esposo):

Lo que leeremos a continuación es la Homilía del Santo Padre Francisco en la Santa Misa de Clausura de la Peregrinación de las Familias del Mundo a Roma en el Año de la Fe. Domingo 27 de octubre de 2013:

El texto del Evangelio “pone en evidencia dos modos de orar, uno falso – el del fariseo – y el otro auténtico – el del publicano. El fariseo encarna una actitud que no manifiesta la acción de gracias a Dios por sus beneficios y su misericordia, sino más bien la satisfacción de sí. El fariseo se siente justo, se siente en orden, se pavonea de esto y juzga a los demás desde lo alto de su pedestal. El publicano, por el contrario, no utiliza muchas palabras. Su oración es humilde, sobria, imbuida por la conciencia de su propia indignidad, de su propia miseria: este hombre en verdad se reconoce necesitado del perdón de Dios, de la misericordia de Dios. La del publicano es la oración del pobre, es la oración que agrada a Dios que, como dice (Si 35,16) «sube hasta las nubes», mientras que la del fariseo está marcada por el peso de la vanidad.

A la luz de esta Palabra, quisiera preguntarles a ustedes, queridas familias: ¿Rezan alguna vez en familia? Algunos sí, lo sé. Pero muchos me dicen: Pero ¿cómo se hace? Se hace como el publicano, es claro: humildemente, delante de Dios. Cada uno con humildad se deja ver del Señor y le pide su bondad, que venga a nosotros. Pero, en familia, ¿cómo se hace? Porque parece que la oración sea algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo, en familia… Sí, es verdad, pero es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, como el publicano. Y todas las familias tenemos necesidad de Dios: todos, todos. Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendición, de su misericordia, de su perdón. Y se requiere sencillez. Para rezar en familia se necesita sencillez. Rezar juntos el “Padrenuestro”, alrededor de la mesa, no es algo extraordinario: es fácil. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Y rezar también el uno por el otro: el marido por la esposa, la esposa por el marido, los dos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos… Rezar el uno por el otro. Esto es rezar en familia, y esto hace fuerte la familia: la oración”.*

C. COMPARTIR DEL MATRIMONIO QUE COMPARTE LA CHARLA (E y E)

Compartan cómo rezan en familia y cómo con humildad todos juntos se muestran  al Señor y le piden su bondad su misecordia, para que Él se instale en su hogar y su familia crezca en amor. Como se expresan en familia la necesidad de Su ayuda, de Su fuerza, de Su bendición, de Su misericordia y de Su perdón. Cómo rezan el Padre Nuestro y el Santo Rosario en familia. Como en la familia rezan los unos por los otros, por los hijos y los demás miembros de la familia (padres, suegros, abuelos y amigos), etc.  

2.- La Familia Conserva la Fe. Leer textualmente (un esposo):

A.- “El apóstol Pablo, al final de su vida, hace un balance fundamental, y dice: «He conservado la fe» (2 Tm 4,7) ¿Cómo la conservó? No en una caja fuerte. No la escondió bajo tierra, como aquel siervo un poco perezoso. San Pablo compara su vida con una batalla y con una carrera. Ha conservado la fe porque no se ha limitado a defenderla, sino que la ha anunciado, irradiado, la ha llevado lejos. Se ha opuesto decididamente a quienes querían conservar, «embalsamar» el mensaje de Cristo dentro de los confines de Palestina. Por esto ha hecho opciones valientes, ha ido a territorios hostiles, ha aceptado el reto de los alejados, de culturas diversas, ha hablado francamente, sin miedo. San Pablo ha conservado la fe porque, así como la había recibido, la ha dado, yendo a las periferias, sin atrincherarse en actitudes defensivas.

También aquí, podemos preguntar: ¿De qué manera, en familia, conservamos nosotros la fe? ¿La tenemos para nosotros, en nuestra familia, como un bien privado, como una cuenta bancaria, o sabemos compartirla con el testimonio, con la acogida, con la apertura hacia los demás? Todos sabemos que las familias, especialmente las más jóvenes, van con frecuencia «a la carrera», muy ocupadas; pero ¿han pensado alguna vez que esta «carrera» puede ser también la carrera de la fe? Las familias cristianas son familias misioneras…Son misioneras también en la vida de cada día, haciendo las cosas de todos los días, poniendo en todo la sal y la levadura de la fe. Conservar la fe en familia y poner la sal y la levadura de la fe en las cosas de todos los días”.*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (491.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com