ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS (NÚCLEO OCCIDENTAL)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS (NÚCLEO OCCIDENTAL)

EL REINO DE CASTILLA

La conquista musulmana de la Península Ibérica, no fue completa, en las aéreas montañosas cantábricas y pirenaicas, algunos grupos hispanovisigodos mantuvieron su independencia y estos con el tiempo fueron arrebatando territorios a Al-Andalus en el proceso conocido como la Reconquista.

El primer foco de resistencia surgió en Asturias, (siglo VIII) donde un noble visigodo llamado Don Pelayo derrotó a los musulmanes en Covadonga, lo que se ha considerado siempre como el inicio de la Reconquista, en el reino asturiano.

A la muerte de Pelayo, Alfonso I amplió el territorio astur aprovechando las luchas internas y fu extendiéndose sobre el valle del Duero, y Alfonso II estableció la corte en Oviedo, y se extendió hacia Galicia; el Norte de León y Castilla.

Ya en la segunda mitad del siglo IX Alfonso III ya se extendió al norte del río Duero, debido a la labor repobladora de los mozárabes, cristianos que vivían en territorio musulmán, y esta se hizo a través de dos sistemas:

1. La presura o aprisio, otorgando tierras a los campesinos que repoblasen los territorios fronterizos.

2. Repoblación concejil, los reyes concedían a los nuevos municipios fueros o cartas pueblas dotándolos de privilegios.

Ello permitió el desarrollo de actividades económicas al haber campesinos propietarios libres y reducir la superpoblación que había en los territorios situados al norte de la cordillera Cantábrica.

En el siglo X García trasladó la corte a León, y pasó a denominarse Reino de León, quedando el territorio ya asegurado con Ramiro II, que derrotó a los musulmanes en la batalla de Simancas y afianzó asi la frontera del Duero.

Pero en la frontera oriental del reino leonés, expuesta a los atraques musulmanes, comenzó a cobrar importancia el condado de Castilla, y sus pobladores para defenderse de los musulmanes construyeron numerosos castillos, lo que dio el nombre a la región, y poco a poco estos condes castellanos fueron aumentando su autonomía respecto de los reyes leoneses, uno de esos condes Fernán González unificó varios condados y los legó a sus herederos.

Durante unos años el condado castellano quedó incorporado al reino de Navarra, pero al morir Sancho III el Mayor (rey de Pamplona), que unificó los reinos de Pamplona, Aragón y Castilla, pasando Castilla a su hijo Fernando I, quien adoptó el título de Rey y convirtió el territorio en un Reino. REINO DE CASTILLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com