ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de los reinos germánicos en la Europa Occidental


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 18

La formación de los reinos germánicos en la Europa Occidental

La aparición de los reinos germánicos viene a coincidir cronológicamente con una época de fuertes crisis en el Imperio romano que amenazaba la continuidad del imperio clásico latino.  Se produce en el siglo III, dentro de lo que se considera el Bajo Imperio Romano . Las razones de esta crisis son muy variadas, pero entre ellas destacamos las siguientes:

-Perdida de funciones por parte de las ciudades. En este momento las ciudades pierden importancia paulatinamente en favor de las zonas rurales, en las que se sustituyen las relaciones de tipo público por las privadas. Se va consolidando la dependencia del campesino al propietario, que otorga protección a cambio de los derechos del trabajador, y en muchos casos las tierras

-El modelo sucesorio no es claro, pues en la teoría se produce una monarquía electiva, pero en la práctica se observa claramente una monarquía sucesoria en la que se forman dinastías.

-La crisis económica fue grave. Un aspecto que nos puede mostrar la magnitud de esta situación es que mientras el Imperio Romano de Oriente practicaba una economía comercial fluida, el oro del Imperio de Occidente se dedica a comprar productos del I. R. Oriente. Además la creciente presión fiscal del imperio sobre sus ciudadanos provoca muchas discrepancias entre los  romanos, llegando muchos a ver a los germanos como unos auténticos liberadores de la opresión que vivian.

-Las persecuciones contra el cristianismo hasta el siglo IV. En el 313 Constantino promulga el Edicto de Milán por medio del cual se concedía la libertad de culto a todas las religiones. Posteriormente, Teodorico decretará en el 380 el Edicto de Tesalónica por el cual se establecía el cristianismo como la religión oficial del imperio.

En estos momentos de crisis la capital es trasladada de Roma a Rávena, pues su situación la hacía menos conflictiva .Ademas se encontraba alejada geográficamente del centro de Italia, lo cual era una ventaja añadida. En el año 476 Odoacro, rey de los férulos, conquisto Roma(así como Rávena) y destronó a Rómulo Augusto, produciéndose la caída del Imperio Romano de Occidente. Sin embargo, el Imperio Romano de Oriente pervive y se mantendrá durante muchos años mas. Hay factores que explican porque este no cae, pero el principal es que desde Bizancio supieron desviar a occidente mediante labor diplomática muy hábil a los pueblos germánicos que amenazaban sus fronteras en el río Danubio. Se movilizo principalmente a visigodos y ostrogodos hacia occidente, quedando liberados de estas incursiones.

LAS MIGRACIONES GERMÁNICAS Y EL ASENTAMIENTO EN EL IMPERIO ROMANO.

Los pueblos germánicos ya eran conocidos por los romanos y el auge de sus migraciones se produce en el s. V. Les denominaban bárbaros, termino despectivo con el que se referían a todo aquel que se encuentra fuera de la cultura greco- romana. Su origen se encuentra en la península de Escandinavia y la Península de Jutlandia, y las razones de su movilización pueden ser un enfriamiento climático, que les llevaría a avanzar hacia la Europa continental en el 500 a.c y sus contactos con los celtas a costa de quienes se llevarían a cabo las migraciones germánicas entre los siglos III y I a.c hasta la conquista de la Galia por Cesar(58-51ª.c) y el limes de Augusto(16-15ª.c). También pudieron movilizarse por una superpoblación entre los germanos en relación con los recursos alimenticios de los que disponían, o pudo motivarles la búsqueda de la fortuna y el prestigio militar. Hay evidencias que muestran que durante ciertos periodos los Hunos entran en el territorio y los germanos violentamente han de entrar en el territorio del Imperio Romano (han sido expulsados y necesitan buscar tierras urgentemente). Eran pueblos de carácter seminómada con agricultura sedentaria. Su forma de ocupación del suelo era el poblado o dorf ,con tierras para trabajar alrededor del mismo y el sistema de reservas para futuras roturaciones o marcas, mas alejados y utilizados por ganaderos y leñadores. Acostumbrados al autoconsumo y con una práctica mercantil rudimentaria acostumbrados al trueque, aunque conservaban las monedas de oro y plata por su valor. La influencia de Roma provoco que el comercio a través de limes tuviera cierto peso, ganando importancia el valor económico de la línea fronteriza. Carecían además de norma escrita, aunque esa influencia provoco que finalmente la codificaran. Sus creencias religiosas se basaban en la concepción del universo como un gran campo de batalla, donde los dioses y las fuerzas naturales median sus fuerzas(dioses como Odin, Wotan, Thor)

Su forma de organización social podía ser de tres tipos:

-Sippe o familia amplia, asegurando la protección de la parentela en torno al padre.

-La tribu

-Gau o pueblo,formado por un conjunto de tribus y un jefe común, que resultaba elegido durante las reuniones anuales de sus guerreros .

La posición del individuo dependía de su condición(libre, semilibre o esclavo) pero también de su posición dentro de una aristocracia que se gestaba entre varones guerreros y libres, a menudo cabezas de la sippe , dueños de tierras y ganados.

Nos encontramos también con dos causas que pudieron explicar el éxito de las invasiones germanas:

-En primer lugar la propia decadencia del imperio, donde el poder político se encuentra fragmentado. Los miembros de la aristocracia se ven enzarzados en continuas luchas por el poder y se producen golpes de estado. Además , la presión fiscal ya mencionada provoca un fuerte desapego en la sociedad.

- En el Imperio romano se viven momentos de baja natalidad que provocan el vacio demográfico de ciertas regiones. Este vacio se trato de llenar con germanos, confiando en que la romanización se hará efectiva en ellos. Pero la cercanía temporal con las invasiones provoca que estos pobladores acaben siendo una ventaja en la invasión para los propios germanos. Aun así los hay que ingresan en el ejercito romano como mercenarios y algunos logran altos cargos .

Debemos tener en cuenta en relación con esto ultimo mencionado que los germanos cuando entran al Imperio Romano ya conocen la lengua, pues han estado asentados en sus fronteras, y en esa etapa fronteriza ya se habían producido intercambios comerciales. Son romanizados de manera muy lenta y poco efectiva, mientras que también se produce lo que llamamos una barbarización de los romanos, ante la que el Estado reacciona prohibiendo los matrimonios entre romanos y germanos. Es un paso relevante en su integración la conversión al Cristianismo Ortodoxo de muchos germanos. El paso de los ya arrianos al catolicismo es importante en pueblos como el visigodo, pero mas lo es aun la conversión del paganismo al catolicismo como sucedió a francos y anglosajones . El resultado fue que pese a la conversión muchos no renunciaron a sus antiguos dioses y costumbres , y el paganismo seguiría manteniendo sus formas y ritos, en especial en el medio rural. Esta fue promovida a primeros del siglo IV por un sacerdote de Alejandría llamado Arrio, el cual  busca una significación del dogma de la Trinidad, que defiende que Padre, Hijo y Espíritu Santo forman parte de un mismo ser. La doctrina la difunde un obispo arriano llamado Ulfilas que defiende que Jesucristo fue creado por Dios Padre, y que por lo tanto se encuentra subordinado a el. La adopción del arrianismo por los germanos puede significar una manera de afirmarse como grupo o nación germánica frente a los romanos. Podía verse el arrianismo como la forma germana del cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com