ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansion Y Crisis En Los Reinos Cristianos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Todo comenzó allá por el año 1212, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla pidió permiso al Papa para iniciar una cruzada que supondría el inicio del fin de la estadía musulmana en la Península.

Podemos decir que la batalla de las Navas de Tolosa supuso el punto álgido del período de la Reconquista , y la victoria cristiana el principio de la caída definitiva de Al-Andalus.

Durante los años posteriores los diferentes reinos de la península, motivados por esta victoria se lanzaron a la conquista de diversos territorios:

*Entre los años 1231 y 1266, Jaime I de Aragón se hizo con Mallorca, el reino de Valencia y el de Murcia; este último se lo entregó al que sería su yerno, Alfonso X el sabio.

*Fernando III de Castilla, digno nieto de su abuelo Alfonso VIII, inició la conquista de Andalucía y entró entre 1236 y 1248 en Córdoba, Jaén y Sevilla.

*Portugal también tuvo su protagonismo, sobretodo con la conquista de Algarve, al sur de la Península.

El siglo XIII es testigo de múltiples cambios en la Península. Los territorios conquistados tenían una gran concentración de población musulmana, la cual se vio forzada a desplazarse hasta Granada, y hacia el norte de África. Se llevó a cabo la repoblación señorial, que facilitó que las tierras de concentrasen en las manos de los grandes señores, cosa extraña, como sabemos…

Cobraron gran importancia las órdenes militares, que eran una extraña combinación de monje-soldado que colaboraron con los reinos cristianos y a las cuales les fueron otorgadas grandes extensiones de tierra en Extremadura y La Mancha.

Tenemos también la aparición de mudéjares, musulmanes que mantenían su religión y costumbres y los moriscos, aquellos que se convertían al cristianismo, por la concesión de algunos reinos, como el de Valencia que permitían la presencia de musulmanes.

La corona de Aragón se hizo con el Mediterráneo, conquistando Sicilia y Cerdeña, y ocupó temporalmente Atenas y Neopatria. Finalmente pero ya en el siglo XV conquistó el reino de Nápoles.

Estructura de los reinos

Los principales reinos de la Península eran ya Castilla y Aragón; contaban con bases políticas y económicas similares, pero aun así, tenía importantes diferencias.

Monarquía Cortes (nobleza, clero y burguesía) Municipios

Castilla Rey con extensos poderes, legislativo, judicial, declaración de guerra…

Menos feudal que en Aragón. Carácter consultivo, aprobación de subsidios. Cierta autonomía y jurisdicción propia.

Figura del corregidor, representante del poder real.

Corona de Aragón

(Aragón, Cataluña y Valencia)

Pactismo, la autoridad del rey estaba limitada por las Cortes. Cada reino contaba con sus propias Cortes, con cierto poder legislativo y votación de impuestos. Cierta autonomía y jurisdicción propia.

Los órganos de gobierno en manos de la burguesía comercial (Consejo de Ciento en Barcelona)

Instituciones de gobierno.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com