ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Reinos Cristianos En La Baja Edad Media


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Entendemos por Reconquista a la actividad militar llevada a cabo por los núcleos políticos cristianos del Norte de la Península Ibérica en el transcurro de los S VII-XVI con la finalidad de recuperar el territorio que con anterioridad había sido ocupado por los musulmanes. Dividimos la Reconquista en 4 Etapas.

La 1ª Etapa (SVIII-X): Entre el Sistema Central y el Núcleo de Resistencia Asturiano existía una tierra de “nadie” (Cuenca del Duero) despoblada a lo largo del SVIII, abandonada por los bereberes en la rebelión del 741.Destacamos la Batalla de Covadonga (722). Los avance cristianos se limitan a ocupar estos territorios vacíos. La superioridad de Al-Andalus era incuestionable (S X: Época de esplendor del Califato de Córdoba y campañas de Almanzor).

En la 2ª Etapa (SXI- 1ª Mitad del SXII) hay un cambio radical en la correlación de fuerzas entre cristianos y musulmanes (El Califato entro en crisis política y se desmiembran los Reinos de Taifas). Los Reinos de Taifas se someten a parias. Entre el 1050 y el 1150 hay un gran avance en la Reconquista. Alfonso VI de Castilla conquista Toledo (1085) .Los almorávides frenan el avance de Castilla en Sagrajas (1086), Consuegra (1097), Salatrices (1106) y Uclés (1108). El Cid conquista Valencia (pero esta cae en manos musulmanas).Los reyes de Aragón se extienden hasta el Valle medio del Ebro. A mediados del SXII con la decadencia almorávide se conquista el Valle del Tajo y del Ebro.

En la 3ª Etapa (2ª mitad del SXII) los almohades frenan el avance cristiano. La Reconquista se limita a los cursos altos del Turia, Júcar y Guadiana (Derrota cristiana en Alarcos, 1195). Se crean las Ordenes Militares (Calatrava, Santiago, Alántara, Montesa…) integradas por caballeros a los que los monarcas encomendaban las zonas vulnerables. Castilla, León y la Corona de Aragón firman tratados para delimitar los territorios correspondientes de reconquistas futuras. Mencionamos el Tratado de Turdillén, 1151 (Castilla reconoce a Aragón el derecho sobre Valencia, Denia y Murcia.) y el Tratado de Cazorla, 1179 (Se ratifica Valencia y Denia para Aragón y Murcia para Castilla).

En la 4ª Etapa (SXIII), tras la Batalla de Alarcos, los cristianos aúnan sus fuerzas en la cruzada (concedida por la bula del Papa Inocencio II). Forman un ejercito dirigido por Castilla (Alfonso VIII) Aragón (Pedro II) y Navarra (Sancho VII) con la participación de Ordenes Militares y cruzados extranjeros. La Batalla de las Navas de Tolosa (1212) supone el declive almohade.

Portugal alcanza el Valle del Guadalquivir (finalizan su reconquista).

La Corona de Aragón con Jaime I (“El Conquistador”) anexiona Ibiza y Mallorca y reconquista Valencia.

Castilla con Fernando II Avanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com