ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGLESIA COMO FUENTE DE DOMINACION


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

LA IGLESIA COMO FUENTE DE DOMINACION

Como primera medida para abordar la acción de la iglesia en América en el período independentista, es necesario entender que el apelativo de “indios” o “indígenas” fue un nombre puesto por el discurso español desde una significación peyorativa y colonialista que dejaba claro el carácter inferior de la nueva población descubierta. El hombre español nunca quiso saber cómo se llamaban a sí mismos los habitantes del nuevo mundo, todos eran indios, los llamó así porque su interés fue dominarlos, no conocerlos y, en esa medida, los necesitaba uniformes.

España nunca entendió que las culturas aborígenes tenían una cosmovisión diferente a la suya, por el contrario, siempre estuvo tan convencida de su mentalidad que cayó en la megalomanía, por lo que toda manifestación diferente a ella era catalogada como primitiva, supersticiosa y falsa. Aquí se evidencia claramente el modo de conocimiento occidental que comprende desde la oposición. Es inminente, entonces, pensaban los españoles, evangelizar a los indios, quienes se encuentran en un estadio de inferioridad y su estado salvaje no les permite aprehender bien el mundo desde las huestes del dios católico.

Esta tarea fue tomada muy en serio por las bandas conquistadoras y colonizadoras, para lo cual fue necesario mutilar y asesinar en nombre de Dios. El territorio arrasado era territorio conquistado, apropiado y evangelizado. Todo esto se hizo con muerte pero también con la máxima expresión que da cuenta de la vida humana: el lenguaje. Y se emprende una campaña en la que el castellano es el idioma oficial, el cual estuvo acompañado por la escritura.

La conclusión es clara: los indios no tienen alma; a través del legado socrático fueron pensados como infrahumanos y tratados Los españoles destinaron colegios para la nobleza indígena, en los cuales enseñaron los ejes centrales de la cultura occidental: conocimientos bíblicos, jurisprudencia, filosofía clásica y arte. Los misioneros cumplieron una de las funciones más importantes del proceso de colonización y occidentalización de lo que hoy es América Latina, ya que la evangelización –razón por la que fueron enviados– fue la condensación de una cosmogonía europea renacentista que encierra lo político, económico y espiritual. Los colegios, universidades y demás sitios de enseñanza fueron dirigidos por misioneros católicos, quienes enseñaron la lengua, la escritura, la ley y la imagen renacentista religiosa a los aborígenes.

Esto fue muy importante para garantizar la dominación sobre las culturas autóctonas de América, ya que la nobleza india se constituyó en el enlace que podía comunicar a la élite española aposentada en el poder con los pueblos indígenas que serían la mano de obra para su empresa político económica. Eran considerados como incapaces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com