ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGLESIA, SIGNO E INSTRUMENTO DE SALVACIÓN


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 2

LA IGLESIA, SIGNO E INSTRUMENTO DE SALVACIÓN

Dios le dio la facultad a la iglesia y la ha hecho su colaboradora en la obra de la salvación universal.

La Iglesia profesa que Dios ha constituido a Cristo como único mediador y que esta ha quedado constituida como sacramento, es decir, como signo e instrumento universal de salvación. La iglesia representa la presencia de Cristo en la historia perdurante de la salvación. La salvación, que siempre es don del Espíritu, exige la colaboración del hombre para salvarse tanto a sí mismo como a los demás, es por eso que la misión de la Iglesia es ser un sacramento de salvación, y esto no por méritos de los cristianos que viven en cada momento de la historia, sino porque una parte de la Iglesia, su cabeza “Cristo” y Cristo es el sacramento, el instrumento, de la salvación de todos los hombres. Pero la afirmación de que la Iglesia es sacramento de salvación nos enseña otra cosa: que su principal misión es la de contribuir a la salvación; tal es así que "Todos los hombres son llamados a esta unidad católica del Pueblo de Dios, y a ella pertenecen o se ordenan de diversos modos, sea los fieles católicos, sea los demás creyentes en Cristo, sea también todos los hombres en general llamados a la salvación por la gracia de Dios”. Cuando cumple esta misión, realiza a la vez otra de orden material y se convierte en instrumento de paz, de justicia, de defensa de los derechos humanos.

La afirmación del Catecismo va un poco más allá. Dice que “la Iglesia es también el sacramento de la unidad del género humano” (nº 775). Esto lo afirma porque “la comunión de los hombres radica en la unión con Dios”. Una prueba de ello la da la propia Iglesia, constituida por hombres de toda raza, pueblo y lengua.

La salvación de Dios en Cristo, enseña la Iglesia, ha sido ofrecida a todos los hombres y no sólo a los que forman parte de su Iglesia. Está claro cómo pueden alcanzar la salvación los cristianos, pues para ellos la Iglesia es un sacramento de salvación que les aporta la gracia de Dios a través precisamente de los sacramentos. En cuanto a los no cristianos, la Iglesia es sacramento en el sentido de apuntar a esa otra realidad más profunda y misteriosa que se pondrá de manifiesto en el juicio de Dios, en el que el Señor, que conoce hasta lo más recóndito del hombre, juzgará a cada uno según su conciencia. Los no cristianos, por lo tanto, se pueden salvar, pero no cuentan para lograrlo con los sacramentos, a través de los cuales los cristianos reciben la fuerza de Dios para procurar su santificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com