ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IRRUPCIÓN DE LA TELEVISIÓN EN LA CONFORMACIÓN DE CULTURA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

LA IRRUPCIÓN DE LA TELEVISIÓN EN LA CONFORMACIÓN DE CULTURA

Introducción

En el presente ensayo, se busca entender a partir de las propuestas hechas por Walter Benjamin y Theodor Adorno, los impactos que tiene la televisión en la conformación de cultura en relación al mercado.

Ensayo

Entender la televisión como solo un instrumento de entretenimiento, puede convertirse en una apreciación un tanto superficial, si se tiene en cuenta la industria que existe tras de ella y las nuevas necesidades que ha creado desde su aparición (no es gratuita la importancia de este aparato tecnológico y su aparición casi obligatoria en las viviendas). Entonces, ¿Cómo debe entenderse la televisión en la sociedad actual? ¿Contribuye en algo la televisión en la construcción de cultura?

En efecto, esta invención del siglo XX ha dejado de ser un simple instrumento para convertirse en un lugar, donde es posible la manifestación de un mundo imaginario, una ficción de lo que podría ser real. Sin embargo y a pesar de establecerse como una representación audiovisual de nuestra esfera, se legitima y establece como cierto, atendiendo un criterio de verdad de nuestra era, como lo menciona Regis Debray (citado por Eugenio Bucci, 2007): “una foto tendrá más ‘credibilidad’ que una figura, y una cinta de video, que un buen discurso”. Para entonces la televisión irrumpe en nuestra sociedad como un ente que vincula el sujeto y la realidad en dimensiones que parecieran romper las leyes físicas de tiempo y espacio, infiltrando modelos de cultura, cumpliendo de la misma manera, una labor de ilustración de lo que considera el capital, requiere las masas.

Vista la influencia que tiene la televisión en todos los niveles de la sociedad y del ser mismo, es necesario visualizar la manera en la cual esta influencia, puede traer rezagos en la construcción o deconstrucción de la cultura. En este sentido, Adorno relaciona el desarrollo de la técnica en la producción (una función de la economía) con la capacidad de adquisición de poder, una mediación que la industria cultural toma en razón de masificar el mercado y capitalizar cualquier vestigio de disconformidad, orientado a una especie de homogenización del producto de esa industria: “Por el momento, la técnica de la industria cultural ha llevado sólo a la estandarización y producción en serie y ha sacrificado aquello por lo cual la lógica de la obra se diferenciaba de la lógica del sistema social” (Adorno,1998).

Sin embargo, el fundamento principal de la industrialización, puede jugar en contra debido a su carácter efímero en el mercado. La producción en masa, origina una depreciación acelerada y una necesidad de eliminar rápidamente sus productos:

“El mercado no puede sedimentar tradiciones ya que todo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com