ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En que se basa la conformación de la cultura de un pueblo?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿En que se basa la conformación de la cultura de un pueblo?

 

En el nivel y calidad de vida de todos  de cada uno de los individuos y grupos sociales, que van a interactuar decididamente en la estructura de la sociedad, lo que determinara su crecimiento económico, productivo de bienes y servicios.

[pic 1]

2.- ¿A qué se refiere el término cultura?

Se refiere a los conjuntos de saberes, creencias, patrones del pensamiento, sentimiento y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo, que se transfieren de una generación a otra, entre los miembros de una sociedad,  son ideas acerca de lo verdadero y lo falso, por medio de estos factores se instruye y se educa a cada uno de los miembros de la sociedad, las costumbres se vuelven reglas de pensar, sentir y comportarse, de esta manera se comienzan a desarrollar instituciones sociales.

[pic 2]

3.- ¿Menciona las características de las instituciones sociales?

Las instituciones sociales estas son creadas para una mejor organización, volviéndose formativas y generadoras de valores: como la escuela, la iglesia, la familia o el hábitat, cada una de estas instituciones, determina la creación de un cierto tipo de cultura histórica que da identidad a la sociedad y orden.

Estas instituciones son creadas por las necesidades básicas de la sociedad:

  • Satisfacer las necesidades de la Sociedad.
  • Crear un  conjunto de normas de ciertos procedimientos que se deben seguir.
  • Cumplir de manera recíproca con la sociedad conforme las funciones y actividades adquiridas y de igual manera con las responsabilidades asignadas.

Reduciendo de esta manera la probabilidad de comportamiento, eventual, inapropiado e impredecible.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

4.- ¿Menciona en que se sustenta las instituciones sociales?

Se sustenta en un marco Jurídico (leyes, códigos, reglamentos, etc) haciendo que las personas sigan un comportamiento orientado a cumplir de manera exitosa la satisfacción de las necesidades sociales, cuidando el orden público, promovido por el respeto a los valores, derechos humanos, sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos, familiares, históricos y cívicos y de eta manera reduce la probabilidad del comportamiento eventual, inapropiado e impredecible.

[pic 6]

5.- ¿Cuál es el concepto de organización social?

Conjunto de personas que interactúan entre sí en una sociedad que trabaja para socializar con los grupos o gente que pertenece a ellos, que reconocen elementos de cierta identidad común, asi formando una estructura social que intencional y conscientemente se propone el logro de ciertas metas y objetivos específicos.

[pic 7]

6.- ¿Por qué el movimiento social está relacionado con la iniciación y resistencia al cambio social?

El cambio social refiere a la transformación de la sociedad, las normas de relación entre los grupos van cambiando continuamente, a veces de manera sutil otras de manera repentina, generando adversidades entre diversas partes, el movimiento social es una forma de comportamiento colectivo que tiene una estructura, dura largo tiempo por lo tanto  las diversas formas de injusticia social inicia los sentimientos de privación y frustración  lo que conducen al descontento y desconfianza con la organización social existente, por lo cual concibe la iniciación y resistencia del cambio social.

[pic 8]

7.- ¿Cuál es el concepto de movimiento social?

Es un comportamiento colectivo estructurado, dura largo tiempo y existe la posibilidad de influir en el cambio social, por tanto están relacionados con la iniciación y resistencia al cambio social, la gente no participa a menos de que la acción colectiva tendrá éxito.

[pic 9]

8.- ¿Qué es un conflicto y la anomía?

El conflicto es denominado como cambio social, donde el proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar adversidades.

La sociedad ha sido inducida, de cómo y con que se deben obtener las metas materiales, la Anomía refiere a la discrepancia ante las metas prescritas culturalmente y los medios legítimos de obtenerlas, generando una  “conducta desviada”, es por eso que la Anomia aplica solo aquellas personas que no han tenido acceso a los medios para lograr el éxito, la desviación de comportamiento de ciertos individuos o grupos sociales, rompe, degrada, o elimina, las reglas, normas, costumbres y leyes creadas, generando un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad. Esto quiere decir que la anomia explica el porqué de ciertas conductas antisociales y alejadas de lo que se considera como normal o aceptable.

[pic 10]

[pic 11]

9.- ¿De qué manera se puede obtener el poder legítimo o autoridad?

 

Se puede tener mediante tres maneras:

  • Medios tradicionales.-  Es aquel poder legítimo que se concede por herencia o costumbre.

  • Medios burocráticos legales.- La autoridad se obtiene por un proceso oficialmente establecido Elección y Designación de funcionarios.
  • Carisma personal.- Se gana por medio de la lealtad y el entusiasmo por sus cualidades personales.

[pic 12]

10.- ¿Qué es la autoridad racional – legal?

Los individuos aceptan la autoridad porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas y leyes mismas que regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejercer ésta (autoridad), además se hacen cumplir por un gobierno que acapara su promulgación y el uso legítimo de la fuerza física.

Esta autoridad se obtiene por un proceso oficialmente establecido, consistente en la elección y designación de funcionarios y políticos.

[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (662 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com