ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELIGION EN LA SOCIEDAD MODERNA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA.

Desde tiempos muy remotos el hombre siempre ha buscado la manera de atribuir su existencia a algo más divino incluso como los mismo fenómenos naturales como la lluvia, el sol, el fuego, la fertilidad de la tierra e incluso la de la mujer han llegado a considerarse Dioses; por eso el concepto de Dios ha sido sustentado por las religiones pero por hora no hablaremos de si existe uno o varios Dioses.

Se han puesto a pensar por que la religión es tan importante en la sociedad, cómo puede ser tan impactante en la vida de las personas que muchos están dispuestos a sacrificarla por lo que creen….

¡¡¡¡¡¡ QUE ES LA RELIGIÓN!!!!!

Según los expertos es un sistema de creencias y ritos que proporcionan un sentido de significado y de propósito y así se crea una idea  de la realidad que es sagrada y sobre natural.

Es todo un conjunto de elementos creencias, ritos, ceremonias, esto aporta un significado a la vida de las personas, por ejemplo, Carlos Marx, un pensador del siglo XIX, escribió está Frase que dice más o menos así “La religión es el corazón de un mundo sin Corazón un refugió ante la dureza de la vida Diaria”.

Para comprender la importancia de la religión tenemos que hablar de las religiones actuales, por ahora las religiones que tienen la mayor cantidad de Fieles son:

  • El budismo
  • El judaísmo
  • El cristianismo
  • El islamismo
  • El induismo

Algo que comparten estás y todas las religiones es que justifican las diferencias que existen entre nosotros como riqueza y poder o género, por ejemplo el cristianismo enseña que si eres bueno te iras al cielo.

Los símbolos y rituales religiosos a menudo están integrados a la cultura de la sociedad través de la música, la pintura, la danza, la narración de historias y la literatura, pero cada uno de estos es distintos, por ello les hablare de las 4 religiones más importantes en el mundo para que me entiendan mejor.

  • El judaísmo: es la religión más antigua, se remota aproximadamente al año 1000 antes de nuestra era, sus prácticas se basan en las enseñanzas contenidas en la TORA también llamada (PENTATEUCO), compuesto por 5 libros, una de las principales diferencias del Judaísmo radica en que se considera no solo como una religión sino también como una tradición una cultura
  • El cristianismo: Está religión se deriva del Judaísmo, está se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Aunque los cristianos fueron perseguidos al principio el emperador CONSTANTINO, adopto finalmente esta religión como oficial en el imperio romano, el cristianismo se difundio de tal forma hasta convertirse en una fuerza dominante de la cultura occidental durante los siguientes 2000 años. Hoy en día el Cristianismo es la religión más difundida por el mundo.
  • El Islamismo:  Está religión se deriva de las enseñanzas del profeta Mahoma, según las cuales el único Dios es ALA, ha llegado a difundirse de tal manera que hoy en día cuenta con más de 1.000 millones de creyentes en todo el mundo, la mayoría están concentrados en el norte y este de Africa, Oriente próximo y Paquistan.
  • El hinduismo: Es la más antigua de las religiones sus creencias se remontan a unos 6.000 años atrás, es una religión politeísta es decir, un conglomerado de varias religiones; la mayoría de la hinduista aceptan la reencarnación esto quiere decir que todos los seres vivos forman parte de un eterno proceso de NACIMIENTO, MUERTE Y RENACIMIENTO.

Es importante Resaltar que el Hinduismo no marca una línea que divida lo creyentes de los No creyentes, a diferencia del cristianismo y el Islam, el Hinduismo no trata de convertir a otras personas en verdaderos creyentes.

ENTONCES PODEMOS DECIR QUE ESTAS RELIGIONES ANTIGUAS SON LAS QUE HAN INFLUENCIADO DE TAL MANERA QUE HAN DADO LUGAR A QUE SURGAN LOS NUEVOS MOVIEMIENTOS RELIGIOSOS YA QUE SEGÚN LO MENSIONADO ANTERIORMENTE LAS BASES DE ESTÁS SON SIMILARES A LAS DE MUCHAS RELIGIONES NUEVAS.

Teniendo en cuenta lo anterior me atrevería a confirmar  que las religiones se crearon por los cambios sociales por factores como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com