ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUECES Y LOS REYES.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  9.941 Palabras (40 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 40

LOS JUECES Y LOS REYES.

LUNA DE MIEL.

Durante cuarenta años el pueblo de Israel vive en el desierto. Sirve para que el pueblo profundice la ley de Dios y se prepare debidamente para la conquista de la tierra prometida.

JOSUE, EL CONQUISTADOR.

Después de la muerte de Moisés, Yahveh hablo Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés, y le dijo: “Ha muerto mi servidor Moisés; así que llego para ti la hora de atravesar el rio Jordán, y todo el pueblo pasara contigo a la tierra que yo doy a los hijos de Israel les doy todo el territorio que conquisten, como se  lo prometía Moisés. El territorio de ustedes limitara al Norte  con el monte Líbano; al sur con el desierto; se extenderá al oriente hasta el rio grande, el Éufrates, y al occidente hasta el Mar Grande. Mientras vivas, nadie te resistirá. Estaré contigo como lo estuve con Moisés; no te dejare ni te abandonare. Se valiente y ten ánimo, porque tu entregaras a este pueblo la tierra que jure dar a tus padres. Por eso ten ánimo y cumple fielmente toda la ley que te dio mi servidor Moisés. No te apartes de ella de ninguna manera y tendrás éxito donde quiera que vayas. Dios ofrece su ayuda. Pero hay que luchar.

LA TOMA DE JERICO Y EL ANATEMA.

Caída de Jericó como un hecho milagroso: los sacerdotes tocan las trompetas y se derrumban las murallas de la ciudad. De hecho las cosas sucedieron para evitar el peligro de  caer en la idolatría, establece la ley del anatema. Esto consiste en considerar el botín de guerra como propiedad de Dios: los objetos preciosos son entregados. Caso por caso se especifica que es lo que forma parte del anatema, si alguien no cumple con la ley del anatema (maldición) y por lo tanto tiene que ser apartado del pueblo y destruido.

CONQUISTA Y REPARTICION DE LA TIERRA DDE CANAAN.

Con la ayuda de Dios, poco a poco los israelitas se van filtrando en el territorio cananeo, arrebatando a sus antiguos habitantes, los lugares más pobres y tratando de convivir con ellos en la mejor manera posible. El territorio conquistado es dividido entre las tribus de Israel, quedándose sin nada la tribu de Levi, por estar consagrada al servicio de Dios. Por eso se le entregan los diezmos. Antes de morir, Josué renueva la Alianza entre Dios y el pueblo de Israel.

LOS JUECES.

Durante unos doscientos años los israelitas viven divididos en tribus, bajo la guía de los ancianos. Por no contar con una autoridad central, seguido son víctima de la revancha de los antiguos habitantes de la tierra de Canaán, que los vencen y oprimen. Con el tiempo, se reinterpreta toda esta historia, dando un sentido religioso a todos estos acontecimientos, al estilo de la liberación de Egipto y la conquista de la tierra de Canaán.

SAMUEL.

Es el último y más grande juez de Israel. Su madre lo consagra al servicio de Dios, desde antes de nacer. Estando con el sacerdote Heli en una habitación cerca de la tienda de las citas, donde se guarda el Arca de la Alianza, Dios empieza a comunicarse con el, dándole la misión de hablar en sus nombre.

SAUL PRIMER REY DE ISRAEL.

Cuando Samuel ya es anciano, alrededor del año 1020 antes de Cristo, el pueblo le pide un rey, para que lo tenga unido y o haga poderoso frente a los ataques de los antiguos habitantes de Canaán, que sigue teniendo las tierras más fértiles y no desperdician ninguna oportunidad para oprimirlos. Samuel escoge a Saúl y lo unge como rey, se trata de un hombre valiente, que ofrece muchos servicios a la causa del pueblo, pero al mismo tiempo es orgulloso y desobediente a la voluntad de Dios, por eso Dios lo rechaza.

SAUL Y DAVID.

En su lugar, Dios escoge a David. El mismo Samuel lo consagra. Es un joven de buen aspecto, buen corazón y valiente. Por fin Saúl, al perder una batalla, se suicida, para evitar de caer vivo en las manos de los filisteos y ser humillado. También su hijo Jonatán muere. Al conocer la noticia, David castiga al supuesto asesino y llora amargamente la muerte de Saúl y Jonatán. Pronto la tribu de Judá reconoce como rey a David, mientras las demás tribus reconocen como rey a Isabel, hijo de Saúl. Es la guerra civil que dura siete años y medio. David tiene por capital Hebrón.

DAVID REY DE ISRAEL.

Después de una larga actividad de alianzas. Dios favorece a David y le promete un reino eterno. Así dice Yahveh: “Cuando se hayan acabado tus días y vayas a descansar con tus padres, yo pondré en el trono a tu hijo, fruto de tus entrañas, y afirmare su poder. El me construirá una casa y yo afirmare su poder para siempre. Yo seré para él un padre y el será para mí un hijo. Si hace el mal, yo le corregiré y le pegare como se hace con los niños, pero lo seguiré queriendo. No lo tratare como a Saúl a quien elimine delante de ti. Tu descendencia y tu reino estarán presentes ante mí. Tu trono estará firme hasta la eternidad.

SANTO Y PECADOR.

David cae en el pecado, cometiendo adulterio con Betsabe y haciendo matar a Urías, su esposo. Natán le reprocha su acción y David se arrepiente. De todos modos, tiene que aceptar muchas desgracias, como consecuencia de sus pecados. Lo que hace con mucha paciencia y humildad.

SALOMON.

A David le sucede Salomón como rey. Estando dispuesto Dios a concederle lo que le guste, Salomón le pide la sabiduría para poder gobernar bien al pueblo. Y Dios se la concede.

A Yahveh le gusto que Salomón le pidiera una cosa así. Y le dijo: ”Nohas pedido para ti una larga vida, ni has pedido riquezas, ni la muerte para tus enemigos, sino que has pedido inteligencia para gobernar con rectitud. Por eso te concedo lo que pides; te doy sabiduría e inteligencia como nadie la tuvo antes de ti ni la tendrá después. Además te doy lo que no has pedido, riquezas y gloria ales que mientras vivas no habrá rey alguno como tú. Si sigues mis caminos, cumpliendo mis mandamientos, como lo hizo David, tu padre, te daré larga vida”

El reinado de Salomón representa la época de oro de la historia de Israel. La construcción del templo representa su obra cumbre. Es una de las maravillas del mundo antiguo y el corazón del pueblo de Israel. Resulta sumamente emotiva la oración, que pronuncia en ocasión de su consagración. No obstante toda su sabiduría, Salomón se desvía del recto camino y cae en la idolatría. ¿La causa? Tiene como mujeres a 700 esposas y 300 concubinas, tomadas de entre los pueblos paganos. Estas pervierten su corazón. Y Dios decide castigarlo, mediante la división del reino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (272.9 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com