ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Parte 1: Conferencias de clase

¿Qué visión del hombre tiene el cristianismo? Compáralo con la visión general actual sobre el ser humano.

La visión cristiana del hombre es que éste fue creado a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto es un ser espiritual que tiene inteligencia, voluntad y afectividad. La inteligencia tiende a conocer la verdad y la voluntad el bien y su conjugación es la capacidad de amar. Así que para el cristianismo la principal cualidad del hombre es su posibilidad de amar. El hombre es un ser social, un ser libre y abierto a la transcendencia y llamado a la santidad.

La visión general del ser humano se designa como a aquella especie animal, cuya principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano puede llevar a cabo operaciones como ser pensar o hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.

Explica el concepto cristiano de Dios. ¿Qué atributos tiene? ¿Cómo nos podemos relacionar con ese Dios?

Dios es la plenitud integral del ser y, por lo tanto, infinito. Es el primer principio universal de todo ser, el ser en Él no está limitado por ninguna clase de no-ser. Dios es un espíritu puro y omnipotente, creador del cielo y la tierra, en consecuencia, un ser personal que conociéndose y amándose, se posee así mismo y gobierna todo lo demás con su providencia.

Los atributos de Dios son las cualidades o perfecciones que descubrimos en Dios y constituyen su esencia.

Omnisciencia

Omnipotencia

Omnipresencia

Eternidad

Infinidad

Inmensidad

Inmutabilidad

Vida

Inteligencia

Voluntad.

Aunque cabe destacar que se podrían sumar mucho atributos más.

Nos podemos relacionar con Dios mediante la religión.

Parte 2: Informes orales

San Justino: ¿Cuál fue la importancia de su obra en la defensa del cristianismo?

San Justino fue el primer apologista cristiano. Se llama apologista al que escribe en defensa de algo. Y Justino escribió varias apologías o defensas del cristianismo. Su obra es muy importante porque gracias a sus escritos muchos paganos se convirtieron al cristianismo, sus obras ofrecen detalles muy interesantes para saber cómo era la vida de los cristianos y cómo celebraban sus ceremonias religiosas.

San Anselmo: Explica el “argumento ontológico” de San Anselmo.

En el argumento ontológico, San Anselmo afirmaba que Dios era lo mayor en que el ser humano podía pensar o tener en su mente, que no había nada superior a Dios que se podía pensar, por lo que la realidad de Dios sería extramental, que no podría caber en la mente humana. Dios no solo existía como idea en nuestra mente, sino extramental en la realidad.

Jacques Maritain: ¿Qué es lo que distingue su “filosofía cristiana”?

Ve en la filosofía cristiana una posibilidad real de iluminar los problemas de

su tiempo (y de los tiempos venideros), y por extensión, ve en la reflexión filosófica cristiana la posibilidad de fundar un humanismo integral, único capaz de hacer al hombre más verdaderamente humano y de manifestar su grandeza original haciéndolo participar en todo cuanto puede enriquecerle en la naturaleza y en la historia.

Edith Stein: ¿Cuál es el impacto de su vida y obras como mujer cristiana?

Edith Stein, con su vida y sus escritos, ofrece orientaciones precisas para ayudar a eliminar ciertas visiones, que no se ajustan al pleno reconocimiento de la dignidad de la mujer y de su aportación específica a la sociedad y a la Iglesia. La búsqueda constante de la Verdad, desde su niñez, consistía en querer esclarecer el mundo interior del espíritu, y poder entender el problema del sentido y finalidad de la vida humana.

Paul Tillich: ¿Cuál fue la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com