ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Convivencia En La Sociedad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

1-

El hombre es un ser social identificado: el modo en que construye, produce y se relaciona, varía de acuerdo a los contextos e historias en los cuales se desarrollan esas construcciones, producciones y vínculos (Maimone y Edelstein, 2004).

Un hecho ampliamente reconocido es la necesidad que el ser humano tiene de interactuar con su entorno social para lograr su desarrollo. Así, observamos que el bebé desde que nace se muestra atraído por estímulos de origen social (López, 1990), lo que le facilitará el comienzo de las primeras relaciones con las personas más próximas a él. El proceso de socialización, mediante el cual el niño adquiere los valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la sociedad le transmite y le exige es un proceso interactivo. Este proceso implica aspectos cognitivos, la adquisición de determinadas conductas y el establecimiento de vínculos afectivos.

En primer lugar, en cuanto a los aspectos cognitivos, se ha señalado que el conocimiento social es producto de las relaciones sociales que el individuo mantiene a lo largo de su vida.

Dentro de este conocimiento social se incluye la adquisición por parte de sujeto de una comprensión de sí mismo y de las personas con que se relaciona como seres capaces de sentir, pensar y planificar, una comprensión de las relaciones que vinculan a las personas y una representación de los sistemas e instituciones sociales de la cultura en la que vive (González y Padilla, 1990).

Si bien la familia constituye en un primer momento el entorno de desarrollo más inmediato para el niño, la escuela se convierte pronto en un importante contexto de socialización.

La incorporación a la escuela va a suponer para el niño una ampliación importante de su esfera de relaciones. Con los adultos y los iguales de la escuela, el niño establece relaciones que son de naturaleza distinta a las que mantiene con su familia y, además, el tipo de actividades que comparte con ellos varía sustantivamente (Greenfield y Lave, 1982). Tanto en los fines explícitos que persigue, expresados en el curriculum académico, como en otros no planificados – curriculum oculto-, la escuela será determinante para el desarrollo cognitivo y social del niño. La escuela no sólo transmite saberes científicos, sino que influye en todos los aspectos relativos a los procesos de socialización del niño -relaciones afectivas, habilidad para participar en situaciones sociales, adquisición de destrezas relacionadas con la competencia comunicativa, desarrollo del rol sexual, desarrollo de conductas prosociales, de la propia identidad,...- (Cubero y Moreno, 1990).

En la escuela el niño aumentará las relaciones con sus iguales. Los iguales son un factor de socialización que contribuye, junto con otros factores tales como la familia, la escuela y otros escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com