ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civil Sociedades De Convivencia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Ley de Sociedad de Convivencia Mexico - ¿Como aplica?

* La ley de Sociedad de Convivencia sólo cubre a quienes cuenten con un comprobante de domicilio del hogar común en el Distrito Federal. Pero es efectivo su cumplimiento en todo el país, dado el principio constitucional que establece la vigencia de los actos jurídicos reconocidos en un estado, o en el DF, en todos los demás estados de la república.

* Podrán establecer una sociedad de convivencia dos personas mayores de edad, del mismo o diferente sexo.

* No pueden estar casados, tener otra sociedad de convivencia, ni mantener un concubinato.

* No pueden tener parentesco ascendente o descendente, ni lateral hasta en cuarto grado.

* Se requieren dos testigos.

* La Sociedad de Convivencia es esencialmente un convenio bilateral, que no es constituido por la autoridad, sino por el libre acuerdo entre los convivientes. Se puede elaborar un convenio que fije los acuerdos de propiedad y de convivencia, pero cualquier transpaso de propiedades inmuebles debe necesariamente, para tener validez plena, hacerse por escritura pública y registrarse en el registro público de la propiedad.

* El convenio es vigente para cuestiones bilaterales desde el momento en que lo firmen los convivientes, pero para ser oponible a terceros debe registrarse ante la dirección jurídica y de gobierno de la delegación en donde se ubique el domicilio común.

* El trámite se realiza ante la Jefatura de Unidad Departamental de Justicia Cívica y Registro Civil de cada Delegación Política.

* Las solicitudes para el trámite de ratificación y registro se distribuyen desde el 16 de marzo de 2007, en la delegación política correspondiente al domicilio común de convivencia.

* El costo del trámite de registro es de unos $86 pesos, y la terminación o cualquier modificación del convenio patrimonioFiguras jurídicas similares en otros estados

El paso dado por la ALDF en la ciudad de México se consolidó como la punta de lanza para que en diversos estados de la República se estudiara la posibilidad de establecer legislaciones similares. En algunos ya se consiguió; en otros, ya está puesta la discusión; la mayoría hacen oídos sordos en pro de la “familia tradicional”.

Chihuahua: El pasado 13 de febrero, el diputado perredista Jaime García Chávez, promulgó una iniciativa de este tipo. La ley también se encuentra en discusión, aunque la derecha ya reaccionó asegurando su total oposición.

Coahuila: Fue el primer estado de la República en donde se aprobó una figura jurídica de esta índole, llamada Pacto Civil de Solidaridad, propuesta por el PRI y apoyada por el gobernador Humberto Moreira. El pasado11 de enero el Congreso del estado aprobó la figura jurídica, y el 31 de ese mes, Karla López y Karina Almaguer, una pareja lesbiana oriunda de Tamaulipas, hizo historia al legalizar su unión.

Guanajuato: El PRD, a finales de noviembre, anunció que se presentaría una ley similar, sin embargo, la derecha alzó la voz en nombre de Salvador Márquez Lozornio, vicecoordinador panista en el Congreso del estado, quien le auguró un rechazo social al decir, a manera de advertencia, que “esas cosas no iban a pasar”.

Guerrero: Es el estado en donde más recientemente se discutió una iniciativa de esta índole, de manos de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Rossana Mora Patiño. Se espera que en los próximos días se turne a discusión en comisiones.

Jalisco:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com