ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cruz De Cristo.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Texto: Gálatas 6,11-18.

6:11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano. 6:12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. 6:13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. 6:14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 6:16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. 6:17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. 6:18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén. Objetivo.

Aceptar que el amor de Dios nos vino por la cruz de Cristo, y que Cristo Crucificado es la expresión máxima del amor, ya que de la muerte surge la vida nueva.

Motivación.

Necesitamos aceptar que la vida cristiana conlleva necesariamente el sufrimiento. Sin embargo es también parte de la vida cristiana, darle al sufrimiento un sentido creativo. Preguntémonos por ejemplo ¿A quién culpamos de nuestros sufrimientos? ¿A nuestros errores? ¿Castigo de Dios? ¿Consecuencia de nuestra entrega a una causa noble? En este texto que ahora comentaremos, Pablo nos comparte su experiencia de sufrimiento.

Análisis del Texto.

Estamos en la última parte de toda la carta. Es lo que se suele conocer como el Epílogo, o palabras finales. El v.14 es la clave de lectura para este texto:

"Pero lejos esté de mi gloriarme, Sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, Por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo ".

Tenemos así el tema de este texto: La Cruz de Cristo en la vida del creyente.

1) Vs. 11-13. Aquí escribe de su mano. Quiere decir que todo lo anterior lo dictó a un amanuense, es decir una especie de secretario/a. En el v.12 aparece la amenaza de la persecución. Existen dos posibilidades. Una, que hubiese una persecusión en contra de los cristianos.

Otra, que los predicadores judaizantes tuviesen temor de que si no exigían la circuncisión pudieran ser identificados como simpatizantes con el cristianismo..Frente a esta dificultad, los judaizantes, prefieren no correr riesgos y se acomodan a su tradición. En el v.13 sigue la misma idea. Circuncidarse , dice Pablo nuevamente, no significa guardar toda la ley. Si no es así, es decir, si no se consigue guardar toda la ley, no es posible acceder a la justificación.

2) Vs.14-16. El único orgullo que puede tener el creyente es hallar motivo de gloriarse no en si mismo, sino en Cristo y su crucifixión. La gloria no descansa en uno mismo, sino en Cristo. ¿Por qué la cruz, símbolo de la muerte y el sufrimiento puede ser motivo de gloriarse ? Porque de allí surge la vida. De la muerte y el sufrimiento que conlleva, surge la madurez de la vida nueva. El sufrimiento tiene una dimensión pedagógica, es decir, enseña. Del sufrir se aprende.

El mundo (v.14) es aquí todo aquello que se opone a Dios. Es lo terrenal que no tiene proyección de eternidad. Pablo dice haber terminado con eso. Ahora, en la fe de Jesucristo su vida ha cobrado una dimensión diferente. Es una "nueva creación" (v.15). Lo que verdaderamente interesa al cristiano es que ha nacido de nuevo (11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com