ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Depresión Tiene Cura?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento literario

Un movimiento literario es una tendecia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen.

Es una muy buena pregunta, ya que se suele hablar de los movimientos literarios pero nunca se define con claridad cuál es el significado del término. Personalmente lo defino como puedes ver en el primer párrafo, pero puedes también encontrar definiciones como "una agrupación de escritores cuya obra se encuentra relacionada". Bastante vago para mi gusto.

También se usa esto del movimiento literario en ocasiones como sinónimo de "período" en la literatura (clásico,medieval, renacentista, neoclásico, romántico, realista,..). Luego se hacen subgrupos "locales" o tendencias más específicas, como cuando se habla por ejemplo del "realismo mágico", o se hace distinciones por generaciones (por ejemplo generación del 30); asimismo se puede hablar de "escuelas" o "corrientes literarias" para referirnos a lo mismo. Pero una buena manera de comprenderlo, es ver lo marcado que están los períodos que te mencioné en la literatura, y de allí se desprenden una serie de tendencias asociadas.

No es que el asunto del movimiento literario no esté claro, sino que nunca hay que olvidar que las divisiones son arbitrarias, y normalmente los eruditos utilizan ciertos sistemas o divisiones en común, pero siempre habrán variaciones. :)

Movimientos literarios

A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y tranformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele hablar de distinto Movimientos Literarios, en un intento de realizar una clasificación general de las distinta etapas por las que ha evolucionado la literatura. Suele tomarse la siguiente clasificación cronológica:

Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.)

Medieval (del siglo V al XV).

Renacimiento (XV-XVI)

Barroquismo (XVII)

Neoclasicismo (XVIII) Romanticismo (XIX, primera mitad

Realismo (XIX, segunda mitad)

Modernismo (finales del siglo XIX y principios del XX) Vanguardismo (primera mitad del siglo XX)

Posvanguardismo (mediados del siglo XX)

Posmodernismo (finales del siglo XX)

Movimiento cultural

Un movimiento cultural es un cambio en la manera en que toda una serie de disciplinas diferentes enfocan su obra. Esto abarca todas las formas artísticas, las ciencias y la filosofía. Históricamente, diferentes naciones o regiones del mundo han pasado por su propia e independiente secuencia de movimientos en la cultura, pero conforme las comunicaciones mundiales han acelerado, esta distinción geográfica se ha convertido en algo menos distintivo. Cuando los movimientos mundiales van, a través de revoluciones, de uno al siguiente, los géneros tienden a ser atacados y mezclados, y a menudo surgen géneros nuevos y se desvanecen los antiguos. Estos cambios a menudo son reacciones contra la forma cultural previa, que últimamente se ha vuelto repetitiva y monótona. Surge una oposición en la corriente principal con el nuevo movimiento, y el antiguo se abandona - a veces desaparece por completo, pero a menudo traquetea junto a los favorecidos por las nuevas disciplinas y ocasionalmente hace reapariciones (a veces con el prefijo «neo»-).

Cosmovisión

Es común categorizar a la Cosmovisión como una ciencia, pero lo cierto es que la misma es una rama o disciplina de la filosofía, que si bien tiene un objeto de estudio, su método de estudio no es propio, ya que es tomado de la filosofía (método racional deductivo), y esto le impide ser una ciencia propiamente dicha. Sin embargo, aunque no sea una ciencia puede hacer ciencia, utilizando el método de la filosofía.

Según de la clasificación aristotélica de las ciencias, la filosofía es una ciencia especulativa y práctica, y puesto que la cosmovisión es parte de esa ciencia, también entra en esa categoría. La Cosmovisión es especulativa porque busca la verdad, y práctica porque busca el buen obrar.

A través de la experiencia el cada hombre va formando su propia cosmovisión, y a través de ella, puede encontrar una explicación a la realidad, la cual está constituida por el hombre y el medio en que vive.

¿A qué se llama ¨cosmovisión¨?

Cosmovisión:

Concepción del mundo. Idea acerca del Universo en todos sus órdenes que es propia de una época y de una cultura determinada.

Diferencias entre tendencia, escuela y movimiento literario?

Movimiento literario:

Es la determinada orientación que adquiere la cultura y el arte de una época, según la cosmovisión dominante. El movimiento literario es una tendencia que engloba todas las características que aparecen en la escritura de una época, incluyendo distintos países diversos géneros. Las fechas que se usan para situar históricamente un movimiento cultural son convencionales, porque un movimiento literario es un proceso, por lo tanto sus límites son imprecisos.

Tendencia:

Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.

Escuela literaria:

Es la agrupación de algunos escritores, sus obras denominan un modo de escribir común de ese grupo.

La escuela se da siempre dentro de un movimiento literario (que es una categoría más amplia). Su aparición se produce cuando algún grupo de escritores acentúa alguna característica particular del movimiento. Esto marca las obras de todos ellos y permite revivirlos bajo un denominador común. Por ejemplo, dentro del ¨Movimiento Barroco¨ las escuelas llamadas conceptismo y culteranismo representan tendencias distintas, es decir modos diferentes de manifestar la cosmovisión barroca.

La escuela es la concentración de las características especiales del movimiento en las obras de un arte en particular o arte de un determinado país.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt