ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 22

LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

Las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje. La utilidad es una forma de representar las preferencias más bien que algo de lo cual se derivan las preferencias

El principal uso de las curvas de indiferencia es hallar puntos de maximización de la utilidad al superponer la recta de balance, que define los puntos al alcance de cada consumidor dependiendo de su disponibilidad en unidades monetarias

Las curvas de indiferencia están basadas en una escala de preferencias donde el consumidor clasifica las mercancías y servicios en orden de importancia de acuerdo a la satisfacción que le proporcionan

LA RELACIÓN DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA Y LA DEMANDA

Los consumidores obtienen satisfacción o utilidad consumiendo bienes y servicios. Algunas mercancías proporcionan más satisfacción que otras a un consumidor específico .Cada consumidor se enfrenta a sus limitantes es decir que aprecios elevados la demanda será baja pero a precios bajos muchos consumidores entran al mercado porque su ingreso ya les alcanza para adquirir dichas mercancías

Las variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones en las otras variables señaladas producen desplazamientos de la curva.

La oferta es un diagrama que muestra las cantidades de un producto que el fabricante está dispuesto y puede producir y hacer posibles para la venta a cada precio en una serie de posibles precios durante un período específico, expresa las cantidades de un producto que se proporcionará a diversos precios, manteniendo los demás factores constantes. Determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel precio.

La ley de de la oferta se establece en la relación que se da cuando se incrementa el precio, aumenta la correspondiente cantidad ofrecida; cuando el precio cae, sucede los mismo con la cantidad ofrecida. Los productores generarán y ofrecerán para la venta, mayor cantidad de su producto a un alto precio que a uno bajo.

La oferta se determina por las siguientes variables:

* Precio del bien. La cantidad ofertada y el precio se mueven en la misma dirección. Si el precio sube los vendedores aumentarán su oferta, en cambio si el precio baja la oferta también disminuirá. Cuando baja el precio de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el vendedor lo que le llevará a orientar su actividad hacia otros tipos de bienes. Esta relación paralela de cantidad ofrecida y precio determina que la curva de oferta tenga pendiente positiva.

* Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricación). Si sube el precio de los factores, aumenta el costo de fabricación con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. Por tanto la relación de esta variable con la oferta es inversa, pues si sabe el precio de los factores disminuye la cantidad ofertada y si está baja el precio aumenta.

* Tecnología. Un mejoramiento tecnológico significa que nuevos conocimientos permitirán generar una unidad de producto con menores insumos. Dados los precios de dichos insumos, los costos de producción disminuirán y se incrementa la oferta.

* Impuestos y subsidios. Las empresas catalogan la mayoría de los impuestos como costos. Un incremento en las ventas o en los impuestos a la propiedad aumentarán los costos y reducirá la oferta. Por el contrario, los subsidios son impuestos en reversa. Si el gobierno subsidia la producción de un bien, en efecto disminuye los costos e incrementa la oferta.

* Expectativas. Las expectativas, según cuales sean (subida o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.

* Número de vendedores. Dada la escala de operaciones de cada firma, cuanto mayor sea el número de vendedores, mayor será la oferta de mercado. Cuanto menor sea el número de empresas en una industria, menor será la oferta de mercado.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

La elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica a las curvas de demanda y de oferta para medir la variación de la cantidad demandada u ofertada a raíz de variaciones de las variables que las determinan, la cual mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio. Se calcula dividiendo la variación porcentual del precio.

Elasticidad precio de la demanda = % de la Variación de la cantidad demandada

% variación del precio

La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio; es inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.

Según el valor de la elasticidad se puede hablar de:

* Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito).

* Demanda elástica (elasticidad > 1)

* Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)

* Demanda inelástica (elasticidad < 1)

* Demanda perfectamente inelástica (elasticidad < 0)

La elasticidad-renta de la demanda mide la magnitud de la variación de la cantidad demandada ante una variación en la renta del consumidor.

Elasticidad-renta de la demanda =

Variación % de la cantidad/Variación % de la renta

Los bienes se clasifican en:

* Normales: tienen elasticidad-renta positiva (un aumento de la renta conlleva un aumento de la demanda del bien).

* Inferiores: tienen elasticidad negativa (un aumento de la renta origina una disminución de la demanda del bien).

Un bien inferior puede ser un producto alimenticio de baja calidad; cuando aumenta la renta el consumidor en lugar de adquirir más cantidad de ese bien lo sustituye por otro de mejor calidad.

Los bienes necesarios suelen tener una baja elasticidad-renta, el consumidor tiende a adquirir la cantidad necesaria con independencia de que su renta suba o baje.

Los bienes de lujo suelen tener una elevada elasticidad-renta; su demanda varía notablemente ante variaciones en la renta del consumidor.

Elasticidad-precio de la oferta. Esta elasticidad mide la magnitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com