ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y La Dignidad De Las Personas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos tiempos nos hemos planteado la importancia de la Familia, y como esta es inseparable a la dignidad del individuo, porque ella es el espacio natural para que sus miembros, aprendan y sean tratados como personas. Pero.... ¿Qué quiere decir inseparable? Quiere decir natural/propio al hombre, lo adecuado es que todos tengamos nuestra propia familia. Podríamos definir entonces que la Familia es el "ámbito natural de todo ser humano para nacer, crecer y morir como persona", es un derecho irreemplazable e indiscutible, propio de la dignidad humana. Es por ello, que es esencial que en la Familia se promueva una confianza especial sustentada en relaciones permanentes y estables, facilitando así el desarrollo pleno y armónico de la personalidad de todos sus miembros.

En este mismo orden de ideas, otro punto de gran importancia es el aspecto emocional que se origina a través de la Familia especialmente en los primeros años de vida. Por lo que es bueno preguntarse ¿Por qué la Familia da estabilidad emocional a las personas? Porque cuando existe estabilidad Familiar, fruto del amor de los cónyuges, es decir, entre los esposos, y de los padres a sus hijos, contribuyen a la estabilidad emocional de la persona. Además, ayuda al arraigo fundamental que todo ser humano requiere para el desarrollo armónico de su personalidad, y esto es así porque. Para crecer, la persona necesita raíces, raíces emotivas, raíces históricas de pertenencia a un proceso que comenzó hace mucho y seguirá hacia el futuro". Este arraigo sólo es sólo posible en la Familia, y desde la Familia, a partir de los lazos de amor y confianza que en ella se aprende a usar responsablemente de la libertad y en general, se desarrolla más adecuadamente la personalidad. En la Familia, se nos quiere realmente tal y como somos.

Es así que sólo en la Familia nutridora como institución natural en dónde a través de las relaciones conyugales, filiales, fraternales, se descubre cuál es la auténtica finalidad de sus miembros, ¿y cuál es esta finalidad? Ayudarnos mutuamente para ser mejores personas, ¿cómo se concreta esto en la realidad? A través de la educación de los valores y virtudes humanas, porque la Familia es la primera y principal escuela de valores y virtudes humanas, de manera tal que, se formen personas capaces de enfrentarse a la vida, con madurez, con ideales y metas a alcanzar un Proyecto Integral de Vida, única vía para lograr la auténtica felicidad, y en consecuencia contribuir con la formación de auténticos líderes de mucha honorabilidad que estarán en condiciones de transformar la sociedad venezolana.

En relación a los señalamientos hechos anteriormente, la educación de los valores y virtudes humanas constituyen un compromiso primario que se adquiere en el seno de la familia: porque cabe duda, que son papá y mamá, los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com