ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Y Familia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este breve trabajo tratare de darle al lector una visión de ¿Qué es la justicia? Según la obra literaria de Hans Kelsen. Conforme fui avanzando en esta lectura descubrí que la justicia es algo difícil de explicar, pero el autor nos lleva por diferentes caminos que se enlazan para poder describir la justicia.

Como breve comentario les daré la definición que se menciona en le libro de Derecho Romano de Sabino Ventura Silva el cual dice:

¿Qué diosa eres? –La Justicia. -¿Por qué te ves con ese aterrador aspecto? –Porque hago caso omiso al llanto, a las lágrimas, o a las súplicas, o al dinero. -¿De qué linaje eres? –De los dioses. -¿Quién es tu padre? –La equidad. -¿Quién es tu madre? –La confianza. -¿Quién es tu nodriza? –La pobreza. -¿Quién protege al niño en el regazo de su madre? –La prudencia. -¿Por medio de quién conoces los crímenes que se te presentan? –Por el juicio. -¿Por qué tu mano derecha lleva una espada? ¿Por qué tu izquierda una balanza? –Esta examina las causas, aquélla castiga a los culpables. -¿Por qué te presentan los casos mas singulares? –Por que son pocos los casos honestos. -¿Cuál es tu asidua compañera? –La simplicidad. -¿Por qué tienes un oído descubierto y el otro cubierto? –Este es sordo a las injusticias, el otro hace caso a los honestos. -¿Por qué siempre se te da tan poca importancia? –El que desea ser justo siempre tendrá pocos honores.

Como vimos en lo que menciona Sabino Ventura hay muchas formas alrededor de la justica, al igual que Sabino Kelsen tiene una idea parecida que sin más preámbulos se los explicare por capítulos.

CAPÍTULO PRIMERO

Aquí nos menciona que la justicia es una característica posible de la sociedad más no necesaria. Como segundo termino la marca como una virtud. La justicia es la felicidad de la sociedad como lo menciona Platón el Justo vive feliz y el injusto es desdichado.

La justicia nos menciona la felicidad del individuo pero ¿Qué pasa cuando la felicidad de uno rosa con la del otro? Como sabemos los seres humanos somos diferentes y nuestra felicidad no es la misma que los demás, pues a lo que a unos nos causa alegría a otros tristeza.

Con este concepto se enlaza el de la libertad puesto para que una persona pueda ser feliz tiene que ser libre, no tiene que tener coacción de ningún tipo.

Pero por que se invoca a la justica, pues la justicia es invocada cuando existe un conflicto de intereses pues cuando un interés se antepone a otro se genera un problema el cual conlleva a un juicio y es resuelto por medio de la justicia.

CAPITULO SEGUNDO

En este capitulo nos menciona la justicia como un orden moral pues depende de cada uno de nosotros y nuestras creencias como una vista subjetiva cuyo valor está limitado al sujeto que juzga y que de ningún modo alcanza validez universal.

CAPITULO TERCERO

En este capitulo nos menciona que los valores va a depender de la sociedad en que nos desenvolvamos pues de eso va depender lo que pensamos y los valores que nos inculcan pues depende de la raza, la religión, la posición económica, etc. Serán los valores que nos inculquen.

También nos hace mención que el ser humano tiende a justificar sus acciones para tener una tranquilidad y no sentirse mal por la forma de actuar.

CAPITULO CUARTO.

Platón en su teoría de las ideas, expone que las ideas existen en un mundo inaccesible para los hombres. Los hombres se manejan con la idea del bien absoluto y ésta conlleva la idea de justicia.

La filosofía de Platón se acerca a la prédica de Jesús en cuanto a justicia se trate. Jesús proclama una justicia basada en el amor. La justicia de Jesús está más allá del sentimiento humano que llamamos amor; sino que se trata del amor de Dios. Este amor es limitado para la razón humana.

CAPITULO QUINTO.

El tipo racionalista está representado por la sabiduría popular y sostiene que la justicia es dar a cada cual lo suyo. Pero... ¿qué puede considerar cada cual lo suyo?

La fórmula "a cada cual lo suyo" puede servir para justificar cualquier orden social que la costumbre o un legislador hayan establecido.

El principio de represalia define a la justicia como: bien por bien, mal por mal; pero esto plantea otro interrogante: ¿qué es lo bueno y qué lo malo?

Este principio falla al depender de cada pueblo y época para determinar el parámetro de la justicia.

El principio de igualdad establece que todos los hombres son iguales por naturaleza. Este supuesto es totalmente falso dado que todos los hombres son muy distintos. Este principio requiere que se omitan ciertas desigualdades al otorgar derechos e imponer deberes. ¿Cuáles son entonces las diferencias que deben tenerse en cuenta y cuáles no? Por lo tanto puede sostenerse que este principio se encuentra carente de contenido.

El principio de igualdad ante la ley se trata de un principio de juridicidad o legalidad al cual no le interesa que el ordenamiento sea justo o injusto.

El principio comunista (Karl Marx) se ilusiona con una igualdad entre los hombres en cuanto al factor trabajo-producto. Este principio no tiene en cuenta las diferencias de capacidad de trabajo existentes entre los hombres, no siendo por lo tanto un derecho justo.

La verdadera justicia comunista se logra en una economía comunista donde el principio es: de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades.

¿Cuáles son las capacidades y cuáles las necesidades de cada uno? Según Marx será la autoridad social quien resuelva esta cuestión por principios generales.

Entonces puede decirse que el principio comunista presupone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com