ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Y Familia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO DE LAS PERSONAS.

Los actores del teatro antiguo usaban unas máscaras que les servían, tanto para representar la fisonomía del personaje que encarnaban, como para aumentar el volumen de sus voces. Precisamente por esta última función, la máscara se llamaba persona -ae, o sea, cosa que suena mucho, ya que la palabra deriva del verbo personare, que significa sonar mucho (de sonare, sonar y per, partícula que refuerza el significado). Por una figura del lenguaje se pasó a llamar persona a los actores que usaban esas máscaras y luego el Derecho tomó la palabra para designar a quienes actúan en el mundo jurídico.

“Persona es todo ser humano, según lo ha establecido en su artículo 1 la Convención Americana de Derechos Humanos, adoptada por México en San José, Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 y que entró en Vigor: 18 de julio de 1978, conforme al Artículo 74.2 de la Convención.

Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos, personalidad es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.

Persona física. Son todos los sujetos de derecho que constituyen un centro de imputación de normas, posibles de adquirir derechos y obligaciones.

Las personas físicas tienen ciertos atributos que son la capacidad, el estado civil, la nacionalidad, el nombre, el domicilio y el patrimonio.

Al respecto, la legislación mexicana determina que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte. Además hace la distinción en cuanto a la capacidad de las personas físicas, entre los mayores de edad, que se encuentran en plena capacidad tanto de goce como de ejercicio, hecho que se adquiere a partir de los 18 años. Asimismo se hace referencia a los menores de edad e interdictos que no han alcanzado dicha edad o que habiéndola alcanzado, no están en condiciones de dirigir su propia persona.

Respecto del domicilio de las personas físicas, es el lugar donde habitualmente residen, el lugar del centro principal de sus negocios o el lugar donde se encuentren.

Disposiciones del Código Civil para el Estado de Chihuahua relacionadas con la persona física:

Artículo 22.- La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.

Artículo 23.- La minoría de edad, el estado de interdicción y las demás incapacidades establecidas por la ley, son restricciones a la personalidad jurídica; pero los incapaces pueden ejecutar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.

Artículo 24.- El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley.

Artículo 621.- La mayor edad comienza a los dieciocho años cumplidos.

Personas Morales. Conjunto de personas físicas o de bienes destinados a cumplir con un fin determinado. En otras legislaciones se utiliza la denominación personas jurídicas para atender al mismo tipo de organización.

Roberto de Ruggiero citado por Rafael Rojina Villegas; “La persona jurídica puede ser definida como toda unidad orgánica, resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que, para la consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de derechos patrimoniales.”

Son atributos de las personas morales la capacidad, el patrimonio, la denominación, el domicilio y la nacionalidad.

El Código Civil para el Estado de Chihuahua, en su artículo 25 determina que son personas morales:

I.- La Federación, los Estados y los Municipios;

II.- Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;

III.- Las sociedades civiles o mercantiles;

III Bis. Las asociaciones civiles y las fundaciones;

IV.- Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;

V.- Las sociedades cooperativas y mutualistas; y

VI.- Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la Ley.

Artículo 28.- Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

Existe una correspondencia entre los atributos de la persona física y los de la moral, exceptuándose lo relacionado con el estado civil, que sólo pude darse en las persona físicas, ya que deriva del parentesco, del matrimonio, del divorcio o del concubinato.

La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos:

a) En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio, toda vez que ésta depende exclusivamente de circunstancias propias e inherentes al ser humano, tales como la minoría de edad, la privación de la inteligencia por locura, idiotismo, o imbecibilidad; la sordomudez unida a la circunstancia de que no se sepa leer ni escribir; la embriaguez consuetudinaria o el abuso inmoderado y habitual de drogas enervantes.

b) En las personas morales su capacidad de goce está limitada en razón de su objeto, naturaleza y fines.

Dichas entidades no pueden adquirir bienes o derechos o reportar obligaciones que no tengan relación con su objeto y fines propios.

En cuanto al patrimonio de las personas morales cualquiera que sea su objeto y sus finalidades deben tener la posibilidad jurídica de adquirir los bienes, derechos y obligaciones relacionados con sus fines.

Existen 2 teorías que intentan explicar la naturaleza ontológica de la persona moral, a continuación se enunciarán ambas:

TEORÍAS REALISTAS: Afirman que las personas morales son entes que tienen una materialidad propia, ya que existen los seres humanos o bienes que las conforman, y por tanto, el conjunto de ellos les da una realidad física. Dentro de esta teoría se encuentra la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com