ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia En El Mundo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Teoría del conocimiento

La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando.

El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos. Es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico incluso. Cabe, pues, su estudio desde muchos puntos de vista, a partir de múltiples ciencias empíricas. También en el estudio del conocimiento científico cabe esta perspectiva científica, representada ya de hecho por la ciencia de la ciencia

Las investigaciones sobre el conocimiento tienen que enfrentarse desde el principio con opciones de carácter estrictamente filosófico a favor de una de las dos interpretaciones extremas: realismo o subjetivismo idealista.

EMPIRISMO: Los empiristas defienden que al nacer nuestra mente es similar a una hoja en blanco, y todo lo que hemos aprendido y aprenderemos a lo largo de nuestra vida lo obtenemos a través de la experiencia

RACIONALISMO: Es el punto de vista contrario al empirismo, pues defiende que los conocimientos que hay en nosotros son innatos, es decir, que nacemos con ellos

RELATIVISMO: Los relativistas defienden la no existencia de verdades absolutas, sino que sólo existen verdades relativas.

REALISMO: Podríamos hablar de una cuarta idea que consiste en atenerse a los hechos “tal como son”, sin interpretarlos ya que es una perspectiva acrítica

Mi opinión

Posibilidad del Conocimiento

Nada existe y si algo existe no puede ser conocido -Gorgias-

Cuando se empieza a hablar del conocimiento surge una pregunta ¿Es posible el conocimiento? Para responder esta pregunta se usa el dogmatismo y el escepticismo pues el primero afirma la posibilidad de conocer la verdad mientras que el segundo niega la posibilidad del conocimiento. De cada uno de ellos se desprenden dos ramas, el radical y el moderado. En el escepticismo radical, se dice que nada puede ser conocido mientras que en el moderado se plantea que hay situaciones y fenómenos del mundo que no podemos conocer. Y por el otro lado esta el dogmatismo moderado que dice que el conocimiento del mundo es posible a partir de métodos y el radical dice que hay un conocimiento individual del mundo y que se apoya en la percepción y el realismo ingenuo. Cuando se empieza a hablar de estos dos términos, surge otra pregunta que es respondida según la percepción que tenga un individuo del mundo. ¿Entre el escepticismo y el dogmatismo qué resulta más conveniente para sacar adelante una propuesta epistemológica preocupada por la relación del hombre con el mundo?

Origen del Conocimiento

El racionalismo: es la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es relativamente tal cuando nuestra razón estimas que una cosa es como es y no puede ser de otro modo y cuando juzga que, por ser como es debe ser de otro modo y cuando juzga que, por es como es debe ser así siempre y en todas partes entonces y solo entonces según el racionalismo estaremos ante un conocimiento real.

Empirismo: dice que la única causa del conocimiento es la experiencia, no existe un conocimiento a priori de la razón. El espíritu humano esta desprovisto de todo conocimiento es una tabula rasa.

El intelectualismo: está en medio del racionalismo y del empirismo.

Con el racionalismo el intelectualismo admite que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente validos, que se establecen no solo sobre objetos ideales, lo que también es admitido por los empiristas, sino también sobre objetos reales. Pero de tales juicios los conceptos son un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo estima que la conciencia 1ee en la experiencia extrae sus conceptos de la experiencia y de hay su nombre.

El apriorismo: considera que la razón y la experiencia son la causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo por que establece una relación entre la razón y la experiencia en una dirección diametralmente opuesta a la de este. Dice que los conocimientos poseen algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia son formas de conocimiento.

Relación sujeto-objeto

En el conocimiento se encuentra frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se manifiesta como una relación entre estos dos elementos que permanecen en ella y están eternamente separados uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto es parte de la esencia del conocimiento

3 Modelos del Conocimiento

3 Los tres modelos del proceso de conocimiento (El sujeto cognoscente, objeto de conocimiento y conocimiento como producto del proceso cognoscitivo).

Adam Schaff, nos dice de que a pesar de que los historiadores y los representantes de otras ciencias tengan o no conciencia de del valor que ha tenido la filosofía en el desarrollo de sus disciplinas y en sus puntos de vista sobre el proceso del conocimiento y, por consiguiente sobre el problema de la verdad.

Los tres aspectos que aparecen en todo análisis del proceso de conocimiento son: El sujeto cognoscente, objeto de conocimiento y conocimiento como producto del proceso cognoscitivo.

El primer modelo tiene la concepción mecanicista de la teoría del reflejo en donde el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto que es un agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com