ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del mundo griego


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO[pic 1]

[pic 2]

LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO GRIEGO

EDUCACIÓN SECUNDARIA: Lengua y Literatura

PRIMER AÑO

Docente: Luis Benites Jara

Castañeda Zavaleta, Yurit

Gutiérrez Ramírez, Luz

Plasencia Valente, Kattya

Sánchez Dorribo, Karla

Solar Vásquez, Irma  

Trujillo – Perú

2016

SÓCRATES

Sócrates (470-399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Perteneciente de una familia modesta, su padre era escultor y su madre comadrona.

1.-El “problema de Sócrates”

Casi todo lo que refiere a Sócrates está rodeado de misterio y sometido a discusión: ¿Quién fue realmente?, ¿Por qué fue condenado a muerte?, ¿Cuál fue su doctrina?, Sócrates nunca escribió nada, y los testimonios que no han llegado sobre él son contradictorios.

¿Quién fue Sócrates?

La Apología de Sócrates de Platón, le presenta con rasgos divergentes. No escribe libros, renuncia a la oratoria, no cobra a los discípulos. Y no presume de sabiduría. Se cuenta que su amigo Delfos fue a preguntar a la pitonisa si había alguien más sabio que Sócrates, y ella contesto que no. Pero Sócrates lo interpreto como: solo la divinidad es sabia, para nada vale la sabiduría humana, y el que como él, sabe que “no sabe nada” está más cerca de la sabiduría que los que creen que saben todo. Sócrates es un hombre que busca la verdad y a ello se siente impulsado por la voz de un espíritu (daímon) interior. Así dedica toda su actividad a “examinarse a sí mismo y a los demás”  acerca del bien del alama, justicia y virtud general, pensando que “la vida sin tal género de examen no merece la pena de ser vivida”.

¿Por qué fue condenado a muerte

La acusación ante el tribunal de los Quinientos fue la siguiente: “Meleto, del demo de Mitthos, contra Sócrates, del demo alopecense. Se acusa a Sócrates por no honrar a los dioses que honra la cuidad y por introducir dioses extraños (demonios); y también por corromper a la juventud. Pena de muerte”. Los acusadores esperaban que Sócrates se exiliara voluntariamente antes del proceso, pero no fue así; tampoco pidió conmutación de la pena. Condenado a beber la cicuta, rehusó la huida de sus amigos, y pasó discutiendo con ellos acerca de la inmortalidad del alma y las ventajas de morir.

¿Cuál fue su doctrina?

El dilema, es saber cuál de las doctrinas que pone en su boca Platón son verdaderamente socráticas:

  • Sócrates tras el decepciona miento de la doctrina de Arquéalo, decidió dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre de la ciudad. En aquella época los problemas de ética eran los más graves, y Sócrates hizo suya la máxima escritura del templo de Delfos: “conócete a ti mismo”.
  • Sócrates comprende a la filosofía como una búsqueda colectiva y en dialogo. El no pretende encontrar la verdad, él creía qua cada hombre poseía una parte de la verdad en su interior y necesitaba de la ayuda de los demás para descubrirla. Así se interpreta los dos partes de los métodos socráticos. L a ironía, el arte  de hacer preguntas tales que hagan al otro ver su propia ignorancia. Posteriormente, comienza un proceso nuevo, la mayéutica, consiste en hacer preguntas al hombre para que descubra la verdad en su interior.
  • Según Aristóteles se le podía atribuir a Sócrates: los razonamientos inductivos y la definición de lo universal, ambas se refieren al principio de la ciencia. El método socrático se encamina a la construcción de definiciones; las cuales deben encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada. De esta manera él se opone al convencionalismo del sofista, y el inaugura un camino de la búsqueda de las esencias.
  • El interés de Sócrates se centra en los problemas éticos, sobre la esencia de la virtud y la posibilidad de enseñar. Su doctrina suele calificarse como “intelectualismo ético”, a la vez el saber de Sócrates es práctico acerca lo mejor y más útil en cada caso. Este saber-virtud puede ser enseñado y aprendido: no bastan con las disposiciones naturales para ser bueno y virtuoso

2.- La escuelas socráticas

A la muerte de Sócrates, sus discípulos se dividieron y algunos de ellos fundaron sus propias escuelas:

La escuela fundada  por Platón (la academia) desarrolla aspectos científicos y psicológicos del socratismo. Platón elabora su doctrina de las ideas a partir de la búsqueda socrática de la definición y concepto. Esta fue la escuela más importante que deriva de Sócrates.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com